Crítica de Mireialectora

Mireialectora
18 August 2021
No ha sido este mi primer acercamiento a Pascual, ya había leído 'Saber matar', de modo que ya me hacía una idea del descaro e incorrección que podía encontrar. Pero esta novela ha sido un paso más en su evolución, sin duda.

Haciendo uso del humor y de juegos con el lector es inevitable ver el drama y la denuncia. Porque a veces necesitamos ponernos una careta a modo de escudo para luchar con nuestros demonios. Y porque en demasiadas ocasiones la ayuda necesaria está tan mal gestionada que sería casi mejor no recibirla. Cuando superar el trauma dentro de un sistema que no acompaña resulta casi imposible no se puede juzgar al que trata de salir adelante con lo poco que tiene.

Dolo, la protagonista del libro, ha logrado sobrevivir a unos abusos con los recursos que fue inventando y agarrándose a clavos ardiendo. Es tan difícil no quererla que te dan ganas de abrazarla, de decirle que todo lo que siente está bien, y que toda esa culpa que le oprime es improductiva, aunque sabes que no te va a escuchar.
En mi opinión, Pascual ha logrado retratar el peso de la ansiedad de una manera brillante, mostrando causas y efectos, sin juzgar ni mucho menos moralizar, simplemente enseñándola. Y eso ha sido para mí el punto fuerte de este libro tan inclasificable.

Si crees que no se puede meter en la misma novela a Felipe González, Lola Flores, Marina D'or y Doraemon, y a la vez crear una dura denuncia social con personajes potentes es porque no has leído a @mrperfumme. Y desde luego, tú te lo pierdes!