Crítica de Carm3la

Carm3la
27 December 2022
Dos gatos, son los narradores de esta curiosa historia. Dos gatos que nos muestran, a nosotros los lectores, el sueño de unos niños. Así de simple, y así de sencillo. Conforme pasamos las páginas de este gran libro ilustrado, nos vamos encontrando enormes ilustraciones donde niños pequeños duermen. Algunos duermen solos, otros duermen abrazados a su abuelo, a su padre, en otras nos encontramos a algunas niñas durmiendo abrazadas a su muñeco… y todo con un objetivo que nos revelan los gatos. Uno de ellos quiere que el otro no tema a los humanos y por eso cada vez que muestra a un pequeño humano durmiendo le habla sobre el amor, sobre la tranquilidad y la paz que nos da el sentirnos protegidos por aquellos que nos quieren cuando somos vulnerables y nos dejamos abrazar por el sueño. En realidad, este, pequeño muestrario de niños durmiendo no es más que una vuelta a la infancia. Los lectores somos los testigos de ese pequeño homenaje que hacen nuestros amigos felinos. Porque al fin y al cabo eso es lo que hacemos al verlos dormir, recordar esos buenos momentos cuando éramos pequeños y que conforme vamos creciendo y madurando vamos olvidando. Las ilustraciones son delicadas, minuciosas y muestran a la perfección los rasgos que caracterizan a cada uno de los personajes dándoles ese toque de realidad que permite que nos podamos recrear en los pequeños detalles. Y cada uno tiene un nombre, Emma, Oliver, Natalia, Tupac… y son de diferentes partes de la tierra permitiendo observar la manera, a veces tan distinta que tienen de dormir.
Es un álbum de gran formato que permite apreciar el colorido de cada imagen, de cada ilustración y a su vez los dibujos se enriquecen con unos textos cargados de poesía y de gran belleza. Cada reflexión que hacen los gatos son auténticos poemas convirtiendo el conjunto de texto e ilustraciones en una gran acierto.
La autora ha sabido captar la perfección de un niño durmiendo con el pincel pero también con la pluma, para que no nos olvidemos de la infancia, esa etapa tan llena de magia y de curiosidad y que se va pronto de nuestras vidas sin apenas darnos cuenta. La editorial, Tramuntana, ha sabido aunar con total acierto un libro donde imagen y texto van de la mano logrando el efecto deseado…
Y por eso, este libro termina como empieza, con los dos gatos conversando sobre la esencia de la vida y la importancia de no perder nunca la sonrisa y de mirar con otros ojos aquello que nos rodea.
Es un libro que no solo es un deleite para los sentidos, también nos permite volver a esos brazos que en algún momento nos abrazaron fuerte mientras nos dejábamos llevar por un sueño placentero.