Crítica de MyLastPage

MyLastPage
02 September 2022
«La Madriguera Dorada» es el local de ensayo donde se reúnen Fane y Paul para tocar, fumar, comer y soñar. Soñar con un futuro donde poder vivir de la música y ser libres.
Nos situamos en Bucarest, Rumanía, en la década de los 80, últimos años del régimen de Ceaușescu.
En esta novela de menos de 200 páginas, Partenie es capaz de hacernos sentir todo el abanico de emociones: alegría, enfado, sorpresa, miedo, melancolía, tristeza... Es Fane el encargado de narrarnos su historia y la de Paul en forma de carta, una cuyo destinatario no conocemos hasta el final.
A través de sus ojos ingenuos vivimos su amor por la música y cómo la va descubriendo gracias a Paul, batería y melómano. Sin embargo, poco a poco, con sencillas referencias a lo largo de la narración, el autor va introduciendo los detalles de cómo era la vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaușescu, destacando la censura en prácticamente todos los ámbitos del día a día de una persona. Qué se podía estudiar, qué se podía escuchar, ver o leer, qué música se podía tocar... Este régimen, como no podía ser de otra manera, determina el futuro de Fane y Paul, y este último toma una decisión que lo cambiará todo para siempre.

A través de un Fane más curtido y maduro, somos testigos, finalmente, de la caída de Ceaușescu y el Partido, de la violencia que se vivió en la capital rumana durante aquellos días y sus consecuencias. No obstante, las últimas palabras de la carta de Fane son todo un rayo de esperanza que deja con buen sabor de boca al cerrar el libro 😊.

Lo cierto es que el presentimiento que tuve con este libro ha sido totalmente acertado. Lo he leído en un ratito y ha sido un soplo de aire fresco entre mis otras lecturas. Quiero agradecer a @editorial_impedimenta su trabajo y su cariño a la hora de traernos estos libros tan diferentes y especiales ❤️.

Larga vida al Rock'n'Roll.