Laura Fernández (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (06/06/2022)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Amor, revolución y rock 'n' roll. En pleno declive del régimen de Ceausescu, tres jóvenes rebeldes se reúnen en un almacén olvidado y eligen la música como refugio.

Diciembre de 1988. El crepúsculo del comunismo rumano. Paul es estudiante de filosofía, pero consigue que lo expulsen de la facultad, porque su sueño es tocar la batería en un grupo. Fane está todavía en el instituto y se ha agenciado una guitarra eléctrica y una radio vieja que usa como a... >Voir plus

MyLastPage
 02 September 2022
«La Madriguera Dorada» es el local de ensayo donde se reúnen Fane y Paul para tocar, fumar, comer y soñar. Soñar con un futuro donde poder vivir de la música y ser libres.
Nos situamos en Bucarest, Rumanía, en la década de los 80, últimos años del régimen de Ceaușescu.
En esta novela de menos de 200 páginas, Partenie es capaz de hacernos sentir todo el abanico de emociones: alegría, enfado, sorpresa, miedo, melancolía, tristeza... Es Fane el encargado de narrarnos su historia y la de Paul en forma de carta, una cuyo destinatario no conocemos hasta el final.
A través de sus ojos ingenuos vivimos su amor por la música y cómo la va descubriendo gracias a Paul, batería y melómano. Sin embargo, poco a poco, con sencillas referencias a lo largo de la narración, el autor va introduciendo los detalles de cómo era la vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaușescu, destacando la censura en prácticamente todos los ámbitos del día a día de una persona. Qué se podía estudiar, qué se podía escuchar, ver o leer, qué música se podía tocar... Este régimen, como no podía ser de otra manera, determina el futuro de Fane y Paul, y este último toma una decisión que lo cambiará todo para siempre.

A través de un Fane más curtido y maduro, somos testigos, finalmente, de la caída de Ceaușescu y el Partido, de la violencia que se vivió en la capital rumana durante aquellos días y sus consecuencias. No obstante, las últimas palabras de la carta de Fane son todo un rayo de esperanza que deja con buen sabor de boca al cerrar el libro 😊.

Lo cierto es que el presentimiento que tuve con este libro ha sido totalmente acertado. Lo he leído en un ratito y ha sido un soplo de aire fresco entre mis otras lecturas. Quiero agradecer a @editorial_impedimenta su trabajo y su cariño a la hora de traernos estos libros tan diferentes y especiales ❤️.

Larga vida al Rock'n'Roll.
SaulSuarez
 04 January 2024
La Madriguera Dorada es una novelita corta, amena y con un fino sentido del humor que se lee sin más. Por lo menos, en mi caso, como si nada.Estructurada como una carta que Fane, el protagonista, le manda a una persona (de la que al final se desvela su identidad, aunque tampoco pasaría nada si no fuera así) y que con el pretexto de la historia de su mejor amigo Paul, esconde una obra del estilo coming of age enmarcado en los últimos momentos de la delirante dictadura comunista rumana. Así, jugando con el rock como motivo argumental que viene y va, se entrelazan la vida de unos personajes, la mayor parte excéntricos, que viven unas situaciones que quieren resultar extrañas o divertidas contadas de una manera muy superficial y que con un par de giros (alguno bastante poco creíble) intentan resultar entrañables. Así pasan los años y la historia llega, inopinadamente, a su final. Y se acabó.Sinceramente me esperaba bastante más.