Crítica de Bren

Bren
03 January 2021
Para ser honesta me he encontrado con un libro muy diferente a lo que me esperaba, leyendo la sinopsis me esperaba un thriller de estilo policiaco ubicado en el siglo XIX, donde los protagonistas se embarcaban en una larga investigación sobre asesinatos de prostitutas, bueno, me esperaba algo así como un Jack el destripador y muchos asesinatos gores, algo típico, pero en lugar de eso me he encontrado con una novela muy diferente.

Es verdad que hay asesinatos y es verdad que los protagonistas, Sara y Raven se embarcan en una investigación, sin embargo, no es para nada el típico libro policiaco y a decir verdad en cierto sentido estas muertes e investigación no son el centro de la historia.

El libro fluye por la vida y personalidad de sus protagonistas, sobre todo de Raven, un joven estudiante de medicina, pobre y algo pendenciero que por algún motivo (que por cierto no se explica y me habría encantado saber) es aceptado por un médico muy reputado como su ayudante en prácticas, el Dr. Simpson, que además de ser ginecólogo está en busca de alguna sustancia que ayude a dormir a los pacientes para evitarles dolor durante las intervenciones quirúrgicas y en su caso particular durante los partos, al principio el Dr. Simpson solo utiliza el éter, que es además una sustancia que no es muy aceptada en el mundo médico.

Así vemos a Raven que llega a trabajar como practicante del Dr. Simpson y al mismo tiempo se embarca en una investigación para saber cómo murió una amiga de él que ejercía de prostituta.

Me ha gustado mucho el personaje de Raven, un chico con muchas ganas de salir adelante, con el sueño de salir de su pobreza y lograr destacar en la vida como médico, su lucha consigo mismo ante su angustia cuando cree que no puede lidiar con el dolor de sus pacientes y es inevitable sentir un poco de pena por él por la forma en que los demás lo tratan y lo ven en comparación a como quisiera que lo mirasen los demás.

Sara que trabaja como sirvienta en casa del Dr. Simpson es una chica inteligente que reniega de su status social, no le gusta su trabajo y no siente esa supuesta gratitud que le dicen que debería sentir por tener un trabajo honesto, ella sueña con poder estudiar, ser tratada como un igual ante los hombres, es una mujer resuelta y fuerte y el tándem que hace con Raven realmente me ha gustado mucho.

La acción del libro no comienza realmente si no hasta la mitad del mismo y el thriller que tanto esperaba no llega si no hasta la última cuarta parte del libro, me ha sido muy fácil adivinar la resolución de las cosas, pero eso no ha importado, realmente me ha gustado mucho el libro y me lo he leído casi de una sentada.

Con todo lo que más me deja este libro es la inevitable gratitud de vivir en este siglo y no haber vivido en una época donde no solo las mujeres eran vistas como menos socialmente si no en una época donde si te enfermabas te esperaba una segura tortura, gracias por los avances médicos.

Además este libro toca un tema que por mucho que pasen los años y los siglos sigue siendo un tema controvertido y nada fácil de tratar socialmente, la dificultad de las mujeres a la hora de lidiar con embarazos no deseados y las consecuencias de las practicas espantosas de aquellos que se aprovechan de la necesidad de estas mujeres, como de lo mucho que la sociedad tiene que ver con empujar a estas mujeres a buscar remedios espantosos y terribles, si bien me podrán decir que la medicina ha avanzado, en lugares donde el aborto es ilegal y que son la mayoría, siguen muriendo mujeres a manos de personas sin escrúpulos por las practicas no solo ilegales si no mal hechas para detener embarazos no deseados, todo un tema que como he dicho, sigue siendo hoy en día casi tabú.

El final me ha encantado y espero con ansias el segundo libro de esta serie