Editorial: Salamandra (09/07/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
En el invierno de 1847, la muerte campa a sus anchas por las lóbregas calles de Edimburgo, una abigarrada ciudad de médicos, ricos y criminales. Mientras varias jóvenes han sido asesinadas de la forma más salvaje en el casco antiguo, Will Raven está a punto de comenzar su formación con el brillante y reconocido doctor Simpson, a cuya consulta acuden por igual gentes acaudaladas y pobres de esta ciudad fracturada socialmente. En la residencia, dónde se llevan a cabo ... >Voir plus

Bren
 03 January 2021
Para ser honesta me he encontrado con un libro muy diferente a lo que me esperaba, leyendo la sinopsis me esperaba un thriller de estilo policiaco ubicado en el siglo XIX, donde los protagonistas se embarcaban en una larga investigación sobre asesinatos de prostitutas, bueno, me esperaba algo así como un Jack el destripador y muchos asesinatos gores, algo típico, pero en lugar de eso me he encontrado con una novela muy diferente.

Es verdad que hay asesinatos y es verdad que los protagonistas, Sara y Raven se embarcan en una investigación, sin embargo, no es para nada el típico libro policiaco y a decir verdad en cierto sentido estas muertes e investigación no son el centro de la historia.

El libro fluye por la vida y personalidad de sus protagonistas, sobre todo de Raven, un joven estudiante de medicina, pobre y algo pendenciero que por algún motivo (que por cierto no se explica y me habría encantado saber) es aceptado por un médico muy reputado como su ayudante en prácticas, el Dr. Simpson, que además de ser ginecólogo está en busca de alguna sustancia que ayude a dormir a los pacientes para evitarles dolor durante las intervenciones quirúrgicas y en su caso particular durante los partos, al principio el Dr. Simpson solo utiliza el éter, que es además una sustancia que no es muy aceptada en el mundo médico.

Así vemos a Raven que llega a trabajar como practicante del Dr. Simpson y al mismo tiempo se embarca en una investigación para saber cómo murió una amiga de él que ejercía de prostituta.

Me ha gustado mucho el personaje de Raven, un chico con muchas ganas de salir adelante, con el sueño de salir de su pobreza y lograr destacar en la vida como médico, su lucha consigo mismo ante su angustia cuando cree que no puede lidiar con el dolor de sus pacientes y es inevitable sentir un poco de pena por él por la forma en que los demás lo tratan y lo ven en comparación a como quisiera que lo mirasen los demás.

Sara que trabaja como sirvienta en casa del Dr. Simpson es una chica inteligente que reniega de su status social, no le gusta su trabajo y no siente esa supuesta gratitud que le dicen que debería sentir por tener un trabajo honesto, ella sueña con poder estudiar, ser tratada como un igual ante los hombres, es una mujer resuelta y fuerte y el tándem que hace con Raven realmente me ha gustado mucho.

La acción del libro no comienza realmente si no hasta la mitad del mismo y el thriller que tanto esperaba no llega si no hasta la última cuarta parte del libro, me ha sido muy fácil adivinar la resolución de las cosas, pero eso no ha importado, realmente me ha gustado mucho el libro y me lo he leído casi de una sentada.

Con todo lo que más me deja este libro es la inevitable gratitud de vivir en este siglo y no haber vivido en una época donde no solo las mujeres eran vistas como menos socialmente si no en una época donde si te enfermabas te esperaba una segura tortura, gracias por los avances médicos.

Además este libro toca un tema que por mucho que pasen los años y los siglos sigue siendo un tema controvertido y nada fácil de tratar socialmente, la dificultad de las mujeres a la hora de lidiar con embarazos no deseados y las consecuencias de las practicas espantosas de aquellos que se aprovechan de la necesidad de estas mujeres, como de lo mucho que la sociedad tiene que ver con empujar a estas mujeres a buscar remedios espantosos y terribles, si bien me podrán decir que la medicina ha avanzado, en lugares donde el aborto es ilegal y que son la mayoría, siguen muriendo mujeres a manos de personas sin escrúpulos por las practicas no solo ilegales si no mal hechas para detener embarazos no deseados, todo un tema que como he dicho, sigue siendo hoy en día casi tabú.

El final me ha encantado y espero con ansias el segundo libro de esta serie
MisLecturas
 29 July 2020
Hoy os traigo mis impresiones sobre "La corrupción de la carne", la primera entrega de una serie de thrillers históricos protagonizados por una joven pareja muy dispar que se complementa a la perfección, y que catapultará al lector hasta el gélido invierno de 1847 del Edimburgo victoriano. Un título en el que personajes reales entrecruzarán sus vidas con otros de ficción, donde se fusionan los avances en medicina con el contexto histórico y el destino de dos personajes empeñados en resolver unos terribles crímenes.

Para Will Raven ha llegado el momento de dejarlo todo atrás y salir de la miseria en la que vive. Este joven estudiante de medicina ha sido seleccionado para trabajar como aprendiz de James Young Simpson, uno de los obstetras más célebres y prestigiosos de la ciudad. En la consulta del doctor, abierta tanto a gente rica como a pobres, conocerá a Sarah Fisher, una criada que además ayuda con los pacientes haciendo curas y colocando vendajes. Juntos emprenderán una investigación clandestina, ante la pasmosa indiferencia de la policía, para identificar a quien está detrás de las muertes atroces de unas mujeres.

Con una escena terrible en la que Will descubre el cadáver horriblemente deformado de una prostituta amiga suya cuando va a visitarla, comienza esta historia que articula su argumento en un total de sesenta y tres capítulos, de muy corta extensión, lo que aporta fluidez a la lectura. Una lectura de ritmo contenido en su inicio, que se acelerará notablemente en los capítulos finales para desvelar un desenlace que me ha parecido un tanto evidente, porque deduje la identidad del criminal al poco de entrar en escena.

Notable es la labor de documentación llevada a cabo por la pareja de autores escoceses que firman bajo el seudónimo de Ambrose Parry y que se materializa en la buena ambientación que recrea el contexto histórico y social del momento. Con las descripciones justas para no abrumar al lector ni ralentizar la lectura, nos llevan hasta una época donde los cirujanos permanecían insensibles al dolor que causaban, sin más clemencia que la de acabar cuanto antes sus intervenciones quirúrgicas. Descubriremos una Edimburgo que se convierte en el epicentro de uno de los mayores avances en medicina, pasando a ser un personaje más de la trama. Una ciudad con dos caras, de mil vidas clandestinas, la del decoro público y el pecado privado. Un crisol marcado por la violencia y la pobreza, la riqueza y los avances médicos. Una Edimburgo de contrastes dividida en dos universos completamente opuestos: la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja. Siendo esta última un lugar donde el olor a inmundicia resulta abrumador, con demasiadas vidas hacinadas en su laberíntico entramado de calles retorcidas, edificios cochambrosos, burdeles y callejones cubiertos de barro en el que el vicio, la corrupción y el crimen organizado campan a sus anchas. En contraposición están los habitantes de la Ciudad Nueva, una zona de casas elegantes donde la gente de buena posición disfruta de todas las comodidades de la época.

En lo que respecta a los personajes, a pesar de ser algunos de ellos los típicos clichés, tienen sus contornos pincelados en su justa medida y me han cautivado. Brillando como un faro en medio de una galerna destacan sus dos protagonistas, Will y Sarah. Él es un joven de origen dudoso, impetuoso y desesperado por demostrar su valía, tendente a sobreactuar para disimular sus miedos. Un tipo turbio, temerario y arrogante, aunque vulnerable al sufrimiento de los demás. Sarah es intuitiva y posee la misma inteligencia que Raven pero ninguno de sus privilegios, al ser mujer y por lo tanto un "ser inferior" con una perspectiva muy limitada de sus posibilidades. Sus aspiraciones se van a ver frustradas por los convencionalismos de la época. Dos personajes totalmente dispares, ambiciosos y con múltiples defectos, lo que los hace muy reales, que se complementarán a la perfección.

De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, la novela discurre a un ritmo que no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector pegado a sus páginas. Está trazada con una prosa sencilla y amena, y sus precisas descripciones ayudan a sumergirse en la trama sin darnos cuenta porque los acontecimientos históricos se entrelazan con la ficción, aunque hay algunos pasajes un tanto prosaicos y perfectamente obviables. También en momentos puntuales, centrados sobre todo en aspectos médicos, el suspense narrativo se difumina hasta casi desaparecer.

Sintetizando: "La corrupción de la carne" es un thriller histórico matizado con sutiles pinceladas de aventura y escrito a dos manos. La primera entrega de una serie protagonizada por un tándem muy peculiar que se complementa a la perfección. Un título con el que viajaremos hasta el Edimburgo victoriano de mediados del siglo XIX, a una época en la que los médicos topaban constantemente contra un muro de superstición y miedo, que toca de soslayo otros temas como la fotografía y la homeopatía. Una novela que recomiendo a los lectores de la ficción histórica que busquen algo turbio en su trama y a los amantes del thriller.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
PapillonNoir
 17 October 2020
Me ha encantado y enganchado cual droga dura, sentía compulsión por avanzar en la lectura y una sensación agridulce de tristeza porque sabía que cuando acabara lo iba a echar de menos.
Tengo que reconocer que siento verdadera pasión por toda recreación del mundo victoriano, así que cuando ojee la sinopsis en mi librería favorita tuve un presentimiento, que sinceramente ha sido de lo más acertado.
Habiendo especificado todo esto, seguiré diciendo que me parece una maravillosa combinación de novela histórica y novela negra.
La recreación histórica es excelente, está muy bien ambientada y me ha gustado mucho las descripciones, de carácter costumbrista que le proporcionan a la historia bastante verosimilitud a la par que le dan cierto aire de película (posteriormente he descubierto que se está rodando una serie en Uk).
En cuanto a los personajes nada negativo. Están bien construidos, son sólidos y con vida propia.
Personalmente, me ha parecido también muy interesante el desarrollo de la anestesia y su aplicación en la medicina y más concretamente el mundo de la obstetricia. de lo más didáctico.
Por último el único temor que tuve fue que al ser obra de 2 autores (Ambrose Parry es un seudónimo) este hecho fuera a condicionar su estilo o a presentar cualquier tipo de irregularidad. Todo lo contrario: la lectura fluye sin problemas y sin fallos y al presentar capítulos cortos te enganchas sin remedio.
Ps. al buscar información sobre el autor he descubierto que agosto se publicó la segunda parte de la saga. Espero que no tarden en traducirla o de lo contrario optaré por hacerme con su versión en inglés..

Otros libros de Ambrose Parry (1)Ver más