Crítica de DulceMaria

DulceMaria
25 July 2018
Norte. Una antología, una compilación por el escritor Eduardo Antonio Parra, narrador y ensayista mexicano, cuenta con una selección de 49 narraciones del norte que como bien lo menciona él tiene como propósito es dar a conocer a todos los lectores mexicanos, pero no solo mexicanos sino del mundo entero y sobre todo a los jóvenes lectores. Otra finalidad de esta obra es que conozcamos a los escritores norteños ya que en sus narraciones nos regalan un gran acervo cultural que desconocemos.
Norte. Una antología reúne narraciones de escritores como: Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, Ramón Rubín, José Revueltas, Elizondo Elizondo, Élmer Mendoza, David Toscana, Luis Humberto, Cristina Rivera Garza, Juan José Rodríguez, entre muchos otros quienes hacen que veamos a la cultura norteña no como la conocemos, con violencia, narcotráfico y muerte, sino con ese aire de misterio y magia que te envuelve en mundos fantásticos, donde la cultura se hace presente y puedes conocer un mundo totalmente distinto.
En lo particular, su portada tiene ese toque característico del lugar y en mi opinión es bastante acertada para el libro que tendrás entre tus manos, el juego de colores contrasta muy bien lo que la hace elegante, al igual de la sorpresa con la que te encuentras al abrir sus primeras páginas.
En el prólogo, nuestro compilador ha hecho un excelente trabajo, pues te invita y hace que desees conocer a cada uno de los autores, es una forma en la que Eduardo Antonio Parra te lleva de la mano a conocer el norte de nuestro país, México.
La compilación es bastante buena, algunas narraciones gustan más que otras, a todos al leerlo nos pasará, pero sin duda es un excelente trabajo, donde nos deja con ganas de más, más narraciones, más literatura norteña.
El libro está dirigido para todo el público en general, así que es recomendable desde pequeños de 12 años, sobre todo por temas, un tanto fuertes, que se tratan en algunas de las narraciones, pero que sin duda son de suma importancia para el conocimiento y aprendizaje de nuestros pequeños. Claro está, como lo menciona Eduardo Antonio Parra, - sin olvidar a los mayores “pues quien lee toda la vida nunca deja de recordar las historias que lo entusiasmaron en su adolescencia y regresa a ellas con frecuencia”-.

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..