Editorial: Ediciones Era (12/08/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante los últimos cien años los narradores nacidos o radicados en el norte se han multiplicado, alimentando con sus historias un imaginario colectivo que se desenvuelve en líneas fronterizas, desiertos, cadenas de montañas y urbes populosas donde habitan o deambulan lugareños y migrantes, gringos extraviados e indígenas supervivientes, seres de carne y hueso y espectros surgidos de realidades alternas. Desde los tres miembros del Ateneo de la Juventud incluidos aq... >Voir plus

GiselleM
 15 julio 2018
En Norte. Una antología, el escritor y ensayista Eduardo Antonio Parra compila una selección de cuarenta y nueve cuentos escritos por narradores procedentes del norte de México. El libro cuenta con escritos de diversos géneros como el misterio, fantasía, aventura, relatos históricos, cuentos policíacos y amor al estilo mexicano.
Para la crítica de este libro me enfocaré solo en el trabajo del escritor Antonio Parra, en diseño del libro, escrito del prologó y la compilación, ya que es una antología donde los cuentos no son propios del autor.
Hay un dicho que dice "No juzgues un libro por su cubierta", pero el dicho no aplica totalmente a este libro, debido a que Norte. Una antología, tiene una hermosa portada que representa de una manera misteriosa a los paisajes de los estados norteños que son escenarios de algunos cuentos que conforman este libro. En las primeras páginas se tiene una visión de la fotografía completa donde se puede observar el desierto, los cactus y el hermoso paisaje unificado.
Al comenzar al leer el prologo me sentí fascinada por la manera de expresarse del compilador Antonio Parra, me encontré emocionada por comenzar mi aventura por las páginas del libro.
Sin embargo tengo que decir que la redacción pudo haber sido mejor. En algunas partes del prólogo se ubuso del uso de los adverbios, las palabras "sobre" y "desde" eran constantes lo cual hizo un poco tedioso continuar la lectura del mismo, además muchas palabras pudieron omitirse por ejemplo en cierta parte del prólogo (que no es la única) se escribe:
... con el fin de estar cerca de los núcleos culturales, de los periódicos, de las revistas literarias, de las editoriales, como lo exigía la época.
Esta parte pudo ser escrita así:
... con el fin de estar cerca de los núcleos culturales, periódicos, revistas literarias, de las editoriales, como lo exigía la época.
El prólogo es un bello escrito donde se puede sentir al leer los sentimientos del compilador, las diez hojas de prólogo pudieron ser menos, sin el uso excesivo del adorno y repetición de palabras que solo logró restar puntos al escrito.
El trabajo de compilación fue bueno, se puede ver la dedicación en el trabajo de Antonio Parra al juntar a reconocidos, premiados y a nuevos escritores, con una variedad de géneros y a la vez cuidando que los cuentos fuesen aptos para la mayor cantidad de público. Si bien a mi parecer algunas obras destacan más que otras y algunos cuentos bien pudieron ser omitidos o cambiados por otros debido a su simpleza, esto dependerá de las preferencias de cada persona.
Dentro de los cuarenta y nueve cuentos que conforman esta antología destacan: La fiesta de las balas de Martín Luis Guzmán, La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés, Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana de Pedro Isla y Ven por chile y sal de Gabriela Riveros; cuatro cuentos donde el lenguaje coloquial y literario dan una clara visión de lo que es la literatura del norte.
Norte. Una antología es un libro donde las influencias de una frontera, la cultura, modo de hablar y escritura se juntan para formar diversos relatos con la manera de escribir que caracteriza a los escritores del norte.
Si deseas tener un pedazo de México hecho cuento, esta antología es para tí.
DulceMaria
 25 julio 2018
Norte. Una antología, una compilación por el escritor Eduardo Antonio Parra, narrador y ensayista mexicano, cuenta con una selección de 49 narraciones del norte que como bien lo menciona él tiene como propósito es dar a conocer a todos los lectores mexicanos, pero no solo mexicanos sino del mundo entero y sobre todo a los jóvenes lectores. Otra finalidad de esta obra es que conozcamos a los escritores norteños ya que en sus narraciones nos regalan un gran acervo cultural que desconocemos.
Norte. Una antología reúne narraciones de escritores como: Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, Ramón Rubín, José Revueltas, Elizondo Elizondo, Élmer Mendoza, David Toscana, Luis Humberto, Cristina Rivera Garza, Juan José Rodríguez, entre muchos otros quienes hacen que veamos a la cultura norteña no como la conocemos, con violencia, narcotráfico y muerte, sino con ese aire de misterio y magia que te envuelve en mundos fantásticos, donde la cultura se hace presente y puedes conocer un mundo totalmente distinto.
En lo particular, su portada tiene ese toque característico del lugar y en mi opinión es bastante acertada para el libro que tendrás entre tus manos, el juego de colores contrasta muy bien lo que la hace elegante, al igual de la sorpresa con la que te encuentras al abrir sus primeras páginas.
En el prólogo, nuestro compilador ha hecho un excelente trabajo, pues te invita y hace que desees conocer a cada uno de los autores, es una forma en la que Eduardo Antonio Parra te lleva de la mano a conocer el norte de nuestro país, México.
La compilación es bastante buena, algunas narraciones gustan más que otras, a todos al leerlo nos pasará, pero sin duda es un excelente trabajo, donde nos deja con ganas de más, más narraciones, más literatura norteña.
El libro está dirigido para todo el público en general, así que es recomendable desde pequeños de 12 años, sobre todo por temas, un tanto fuertes, que se tratan en algunas de las narraciones, pero que sin duda son de suma importancia para el conocimiento y aprendizaje de nuestros pequeños. Claro está, como lo menciona Eduardo Antonio Parra, - sin olvidar a los mayores “pues quien lee toda la vida nunca deja de recordar las historias que lo entusiasmaron en su adolescencia y regresa a ellas con frecuencia”-.

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
Mocasly
 08 agosto 2018
Ha sido un libro que me ha gustado mucho porque realmente tiene esa esencia del norte de México del que estoy muy enamorada por sus costumbres y su gente. Me gusta todo México pero no puedo negar que el norte representa mucho amor de mi parte. El libro retrata con sus autores (todos norteños) las realidades pero también los sueños que hay en la gente.
El libro me gustó porque consigue una mezcla rica de prosas de autores diferentes y eso le da agilidad a la lectura y son cuentos entonces se va rápido. Plasman cada uno de ellos sus raíces y su amor por su tierra, no sólo son fronteras, narco y desierto. Es el retrato de una sociedad etiquetada que no quiere esa etiqueta. Que es gente hermosa con un carisma hermoso.
Si puedo decir algo es que se den la oportunidad de poder conocer las letras del norte y estos autores que aún siguen con nosotros de conocer su obra.
5/5
DragonTalavera
 24 septiembre 2018
Hay puntos que hacen esta reseña difícil (respecto a la objetividad) para mí, pero cabe decir que lo único que aleja a este libro de las cinco estrellas es que no AMÉ todos los textos de esta antología reunida por Eduardo Antonio Parra.
El primer punto que genera dificultad en mí es que ya he leído a varios de los autores antologados aquí así que ciegamente son de los textos que más me gustaron (Mendoza, Gándara, Herbert), porque son fieles a lo que leído previamente de ellos.
El segundo punto es la nostalgia. Hace relativamente poco ya no vivo en mi cachito de frontera y leer esas historias, ese folclor, ese pochismo me encantó y abrazó mi corazoncito. Este libro me supo a burrito percherón, también a comida extranjera de la que llegó a Tijuana y efectivamente se 'tijuaneó'. Este libro a veces me supo a ensalada Caesar y cheve artesanal.
El tercer punto es que esto es una antología. Explico: cada una de las historias merece tener su propia dosis de atención, su propia dosis de humor.
De ahí en fuera: Lo recomiendo para introducción a la literatura norteña, también tenemos historias para contar.
PDT
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
DulceMariaDulceMaria04 julio 2018
Una sola palabra puede cambiar e destino de una nación, una frase basta para arruinar una vida entera, o simplemente , unas cuantas palabras cambian rumbos por nuevos senderos no imaginados nunca.

Miguel Méndez - El hombre Víbora (Norte, una antología)
GiselleMGiselleM13 julio 2018
... el verdadero suicida, el que no va a dejar opción a la duda o al rescate milagroso, necesita una gran determinación y planea bien su muerte porque de lo contrario puede terminar con un buen moretón en el cuello, deforme, lisiado o en estado de coma, y eso es peor que su propio fallecimiento. Es como cargar con una marca en la cara que diga no sirvo para nada, si siquiera para morirme.
GiselleMGiselleM13 julio 2018
El hubiera sí existe. Lo hace de la misma forma que existe el pasado o el futuro. El hubiera son nuestras dudas, nuestras elecciones, a veces también son nuestros sueños. El hubiera son los caminos que no tomamos, que tuvimos a nuestro alcance y que decidimos dejar atrás. El hubiera nos condiciona, existe como una realidad paralela a la que en algún momento decidimos ignorar.
GiselleMGiselleM15 julio 2018
Entendió que color, peso, forma y tamaño son simplemente casualidades de empaque y que el único producto que vale es lo que uno lleva dentro.
GiselleMGiselleM13 julio 2018
El miedo es una epidemia contagiosa que puede llevar a la muerte.