Crítica de JavierFP

JavierFP
25 October 2023
¿Qué harías si pudieses presentir la muerte?

Con esa intrigante cuestión se presenta “El eco de las sombras”, la última novela del actor y guionista Txemi Parra, un noir norteño de esos que te atrapan como si de la niebla en la que desaparece una de las protagonistas de la historia se tratase.

Olivia Salvatierra, madre soltera de una hija adolescente, con un trabajo precario, desaparece misteriosamente en el telesilla de una estación de esquí durante una tormenta. Simón Ventura, Cabo de la Unidad Especial de Montaña, que vive en el Centro de Adiestramiento Especial de Montaña con la única compañía de su perra Avellana, será el encargado de investigar su desaparición. El resurgimiento de fantasmas del pasado y el asesinato de un veraneante, alterarán su paz y la de toda la ciudad de Jaca, sacando a la luz viejas rencillas.

Ya desde el primer capítulo el lector se verá envuelto en una atmósfera inquietante en la que la abrumadora belleza del paisaje contrasta con la hostilidad y peligrosidad del entorno. El autor consigue hacerte sentir que estás acompañando a Olivia en esa subida en telesilla, que notes el frío a medida que se acerca a la cima, y que casi puedas palpar el pánico que ella está experimentando, lo que te crea la imperiosa necesidad de saber qué fue de ella, al igual que le ocurre a Simón.

El Pirineo funciona como escenario perfecto para la historia, contribuyendo a esa sensación amenazante y perturbadora, una serie de personajes solitarios, con múltiples secretos, que te llevará a desconfiar de todos ellos.

Destaca el personaje de Simón, un hombre al que sus circunstancias le han llevado a aislarse del mundo, con escasas habilidades sociales, y el cual presenta unos sueños premonitorios que le hacen difícil distinguir entre fantasía y realidad. Su personaje me despertó cierta compasión y, sobre todo, mucha ternura por la relación tan especial que tiene con Avellana.

Capítulos cortos y un estilo sencillo y directo hacen avanzar la trama a buen ritmo, haciendo que la lectura resulte tremendamente ágil. Me faltó quizás un poco más de desarrollo en el tramo final, pero aún así no quedan cabos sueltos, dejando una pequeña puerta abierta a una posible continuación.

Historia acerca del amor y la soledad, con una trama que engancha, una fantástica ambientación y unos personajes bien delineados que pueden dar mucho de sí.