Crítica de oscarseron

oscarseron
02 August 2022
K. J. Parker nos trata de enseñar en esta breve obra de fantasía que el fin justifica los medios.
Nos presenta un mundo, o mejor dicho una nación irreal, donde existe una dura lucha entre las fuerzas del Bien (encarnadas en un ejército de exorcistas, como el protagonista) y del Mal (los demonios que se internan en el cuerpo de las personas). En el desarrollo de esta guerra, el protagonista también irá dejando retazos de sus recuerdos y su vida pasada hasta llegar al momento actual de la novela. En esos rememoraciones, se puede distinguir por parte del lector una terrible dualidad que afecta al protagonista y narrador de la historia. Esta no es otra que la capacidad de hacer actos que conllevan algo bueno, o facilitar la vida de los demás a la misma vez que vas ennegreciendo tu alma. Esta dicotomía es la que enfrentamos multitud de veces en la vida, sobre todo cuando llevamos nuestra mirada más lejos del Yo, aquí y ahora, y nos centramos en el largo plazo y el beneficio global para nuestro círculo o de la Humanidad.
Luego de presentar tal disquisición, el autor busca ejemplarizar mediante el desarrollo práctico de la teoría mostrada con anterioridad.
En este caso, nos hace reflexionar sobre la conveniencia de unirnos a nuestros enemigos, o aquellas personas que van contra nuestros intereses e ideas, para evitar otro mal mayor. Entrando aquí en juego la idea, o pensamiento, sobre si el fin justifica los medios. Esta cuestión bastante complicada de dilucidar, K. J. Parker la trata con una aparente simplicidad, pero que en cuanto te pones a reflexionar sobre cómo finaliza la novela, y por tanto zanja la cuestión, el lector se percata de la complejidad de sus conclusiones.
Es un relato entretenido, que a pesar de su corta extensión tiene una gran carga de contenido. Este hará al lector disfrutar y reflexionar sobre la vida a partes iguales. Por ello la recomiendo.