Crítica de El_Blog_de_Wendy

El_Blog_de_Wendy
27 May 2020
¿Qué pasaría si vivieses un infierno peor que cualquier distopía que hayas leído?

Siempre he sentido curiosidad y miedo hacia Corea del Norte. Llevo años viendo doramas y en muchos se comenta cómo viven allí, pero tras ver Crash Landing on You sentí que necesitaba saber realmente cómo es la situación en Corea del Norte actualmente. de ahí que quisiese leer Escapar para vivir.

Yeonmi Park es una chica que consiguió escapar con vida de Corea del Norte y en 2014 dio un discurso en el One Young World que se hizo viral. Desde entonces es una activista defensora de los derechos humanos con reconocimiento internacional y una luz a seguir para muchos jóvenes disidentes norcoreanos. Más adelante, publicó Escapar para vivir, libro que podemos leer aquí gracias a Plataforma Editorial y es a través de este relato que he podido abrir los ojos ante una dura realidad.

Escapar de Corea del Norte fue el principio de todo para Yeonmi. Su vida y la de su familia ya era un infierno en ese país, pero todo lo que se encontró al salir hacia China no fue mucho mejor. La hambruna, el ser tratado peor que un esclavo, el tráfico de personas, la incertidumbre de no saber quién puede reportarte por cualquier cosa y hacerte volver a tu país natal con posibilidades casi nulas de sobrevivir tras ello...

Me ha costado muchísimo leer y terminar el viaje de Yeonmi. Hay situaciones que veía completamente inverosímiles, pero que son reales y existen por mucho que poca gente sea consciente de ello; me duele saber que están ahí sin poder hacer nada para remediarlas.

No es una lectura feliz, el corazón se me desgarraba a cada piedra que se encontraba en el camino y tenía que dejar la lectura para otro momento incluso sabiendo que al final ella consiguió escapar de todo aquello.

Os aseguro que tras leer este libro cualquier alusión a alguna distopía se quedará corta para mí. Hay personas viviendo realidades peores que esas y que ni siquiera son conscientes de ello. Considero necesario que la gente abra los ojos de una vez, que sean conscientes de lo que sucede en el mundo y que intenten hacer lo posible por cambiarlo y mejorarlo, no cerrar los ojos y hacer oídos sordos a una situación tan crítica. Pero claro, esto es solo una utopía. Yo pondré mi granito de arena y haré todo lo que esté en mi mano por muy nimio que sea y me alegra saber que hay personas como Yeonmi que también hacen todo lo posible.
Enlace: https://www.elblogdewendy.es..