Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 December 2017
Cuando me decidí a leer este libro sabía que iba a ser duro porque la vida en Corea del Norte no es fácil. Pero lo que nos cuenta la protagonista no es solo su vida en el país comunista. También se nos muestra por lo que tuvo que pasar después en China y hasta que llegó a la verdadera libertad, el camino que tuvo que pasar no fue nada fácil. Y sigue sin serlo para cualquier norcoreano.

La obra se nos presenta dividida en tres bloques y siempre contada desde el punto de vista de Yeonmi. Por lo que no sabremos lo que les pasa a otras personas o familiares suyos, ya que ella misma prefiere que sean ellos mismos los que cuenten esa historia. Ya que cada uno tiene su forma de combatir sus fantasmas del pasado. Para mi, Yeonmi es una chica muy muy fuerte. Primero por atreverse a huir de su país y segundo por luchar tan fuerte por su libertad y por la de todo su país, a riesgo de poder ser asesinada en cualquier momento por un espía norcoreano (¿no os lo creéis? Mirar las noticias. Acaban de matar al hermano de su "querido" líder)

En la primera parte de este libro se nos presenta la vida de Yeonmi en Corea del Norte. Como sus padres hacían para sobrevivir en un país comunista con grandes restricciones. Donde el gobierno te obliga a tener la radio enchufada las 24 horas del día para controlar tus horas de sueño y ordenarte cuando limpiar e ir a trabajar. Pero los coreanos lo tienen tan asumido desde que nacen que lo ven todo normal en sus vidas. Les someten a una educación tan absorbente que no ven más allá de su frontera. Su país es el centro del mundo, y su líder es el que ordena salir al sol y el creador de todo. Por lo que tiene el mando sobre cualquier cosa. Es un dios. Imaginaros como se sienten cuando se muere su dios inmortal... En más de una ocasión, a lo largo del testimonio, Yeonmi compara su vida en Coreo con el libro 1984 de Orwell. Y es que, cuando llegó a Corea del Sur y aprendió a leer, descubrió este libro. Y no podía creer que fuera un libro de ficción porque para ella era estar leyendo su vida.

Se sabe que la vida en Corea del Norte es dura pero verla de primera mano de alguien que la ha vivido, es mucho más dura. Porque da unos detalles... que ponen los pelos de punta. Además, Yeonmi al estar dentro cuenta cosas con ojos inocentes, sin ver la realidad de lo que pasaba. Pero el lector, al saber realmente toda la manipulación de los de arriba, ves la realidad. Y lo "bien montado" que lo tiene el "gordito" ¬¬

Si la primera parte me pareció dura, agárrate los machos, porque en la segunda parte las cosas se ponen crudas. Y es que las mafias se aprovechan de la inocencia y ceguera (y desesperación por salir de allí) con la que han educado a los norcoreanos para hacer trata de personas con ellos. Sobre todo las mafias se interesan por las mujeres. Así que os podéis imaginar a lo que estuvo expuesta Yeonmi tras salir de Coreo no fue la libertad y el gran mundo que ella creía que se encontraba al otro lado de la valla. Lo más duro, como digo, es que ella y su madre, confían enseguida en las personas y son engañadas una y otra vez, haciendo con ellas lo que quieren. Y con esto, Yeonmi quiere mostrar al mundo a lo que están expuestas las personas que quieren buscar una vida mejor después de Corea del Norte. Porque hasta el gobierno chino intenta hacer negocio y tratos con ellos para ganarse nuevas amistades políticas. Todo está corrompido. Que triste es la vida...

Llega la tercera parte, donde consiguen huir de China y llegan a Corea del Sur. Aunque antes son ayudados por una "secta religiosa" donde hacen sentir culpables a Yeonmi y a su madre por intentar sobrevivir en el mundo que les ha tocado. Con la iglesia nos fuimos a topar. Si es que entre gobiernos, políticos y religiosos, todos están corrompidos y solo buscan sus propios intereses.

Y aunque Corea del Sur parece la nueva America para los norcoreanos tienen esa cruz de venir del país comunista. Tienen que ser reeducados. Una reeducación muy dura porque no tienen idea de sus propios sentimientos ya que el gobierno norcoreano no les dejaba pensar en el yo. Sino que siempre han sido un nosotros. Además de tener que quitarse el estigma de inmigrantes, desertores, posibles espías, terroristas... y mil cosas que algunas surcoreanos siguen pensando de los norcoreanos. La educación para los jóvenes no es nada fácil ya que en Corea del Norte su nivel es muy bajo y llegan al país más competitivo. Muy pocos lo consiguen. Pero como dice Yeonmi "Si luchas por tus sueños los consigues. Por muchos obstáculos. Por muy difíciles que parezcan" Parece un lema de positivismos. Pero viendo las ganas de lucha y vivir de esta chica, miras a tú alrededor y ves lo simple de tus problemas.

Posiblemente venga el listo de turno con su comentario a decirme que esta chica es una mentirosa. Y es que, después de leer el libro, me gusta seguir investigando sobre la vida de la protagonista. Descubrí que había gente que decía que era una estafadora. Que se contradecía en sus declaraciones, etc... Pero también acabo de recibir un comentario en el vídeo de la reseña de Anna Frank diciendo que es también una mentira. Así que a esas personas les digo que lo importante de todo esto es que hay miles, millones de personas viviendo en las condiciones que nos describe esta chica en Corea del Norte y ningún líder hace nada. Además de exponer otros hechos que mucha gente no conoce sobre la trata de personas en China o sobre la reeducación en Corea del Sur de los norcoreanos. Y estoy hablando de estos países porque son de los que habla este libro. Pero hay miles de países en Asía, en Africa y en America que viven en estas mismas condiciones. Y este libro puede ser bueno para que gente que hace la vista gorda ante este tipo de situación abra los ojos de una vez y empiece a movilizarse.

En conclusión, un libro duro donde nos muestra la realidad no solo de Corea del Norte. Sino también de la trata de gente en China y la adaptación de los norcoreanos en Corea del Sur. Todo a través de la mirada inocente e ingenua de una muchacha educada en el régimen comunista norcoreano. La cual luchará para vivir un día en libertad y poder ver sus películas favoritas sin miedo a ser ejecutada. Un libro que debe ser leído por todos para ver la realidad de este mundo.
Enlace: https://almalectora.blogspot..