Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
18 May 2018
Normalmente leo pocas biografías o autobiografías. Casi nada. Creo que es un miedo mío o incluso un error que hay que arreglar. Hay mucho material fantástico recorriendo el mundo literario y excelentes cosas escritas. Me interesé por "escapar para vivir" por algunos motivos sencillos: leer más sobre el género; conocer más sobre Corea del Norte y entender más sobre la vida de las personas que sufren, luchan y vencen obstáculos que pocos lograrían. Yeonmi Park es una sobreviviente y seres como ella conquista mi atención de una manera absurda. Me emociono fácilmente cuando leo sobre personas así y mi elección por este libro me pareció obvia.

Lo lei tranquilamente, poco a poco, de pocas en pocas páginas y a cada una acompañé los hechos haciendo un paralelo en relación a mi vida y observando tanto las diferencias culturales como sociales. Por suerte o por desgracia, Yeonmi Park ,tiene mi misma edad y fue muy facil comparar mi vida con la de ella al mismo tiempo que triste.

Yeonmi va contando todo sobre su vida, así podemos entender cómo era, y aún es, el régimen dictatorial de Corea del Norte. Ella nos presenta la historia de su familia y un poco de cómo desde siempre han sido rehenes de un sistema autoritario, pero aún así "adorado" por los norcoreanos. Tal adoración era real ... muchas personas defendían al gobierno en cualquier circunstancia. Tales acciones poseían una mezcla de idolatría divina y un gran temor de cualquier pensamiento contrario al régimen ser descubierto por las autoridades. La propaganda gubernamental y dictatorial alienante tenía efectos más fuertes, al parecer, de lo que leemos sobre el nazismo.

La infancia de Yeonmi se presenta detalladamente, junto a su adolescencia y toda la lucha de sus padres para lograr sobrevivir durante los más pesados y terribles años entre las muchas crisis en que el país ya pasó.Acompañamos las dificultades familiares ocasionadas por la segregacion existente entre castas en el país (la familia de Yeonmi tenía un songbun inferior, ocasionado por la acusación de un crimen que un pariente antiguo había cometido. Pues si el miembro de una familia comete un crimen grave, todos los de la familia son considerados culpables) y los varios intentos de sus padres en conseguir trabajo, hasta convertirse en contrabandistas de productos chinos (una práctica tan usual y corriente en Corea del Norte, que el soborno pagado para algunas autoridades garantizaba algunos "ojos cerrados"). Después de la detención de su padre y cuando todo ya parecía no tener más solución, la huida hacia la libertad era la única esperanza de supervivencia. Todo esto va siendo contado y esclarecido en el libro de manera muy sentida, desde el conflicto con los traficantes de personas y también el intento de violación por lo cual ella pasó. El relato de Yeonmi es realmente triste e incluso impresionante.

El libro va destrinchando los descubrimientos sobre los horrores de la dictadura norcoreana y las molestias de vivir en constante atmósfera de guerra. La historia de Yeonmi es una narrativa emocionante e impresionantemente fuerte. El miedo a morir de hambre y el amor por su familia la hizo luchar día tras día por la esperanza de encontrar la libertad.

Es casi imposible (lo digo por mí) leer sobre el pasado de Yeonmi y no sentirse incomodado con lo que todavía sucede en el otro lado del planeta.