Crítica de jorgeherreromar

jorgeherreromar
01 April 2021
Marto Pariente se marcado una gran novela con La cordura del idiota, estamos ante una historia que crea adicción y que hace que el lector ame a la novela negra. El autor ha creado unos personajes llenos de matices, con sus grises. Aquí no hay ni blanco ni negro, no todo es lo que parece, es más, nos encontraremos ante una trama llena de detalles y de algunos giros en el argumento que dejarán sorprendidos, para bien al lector.

Marto ha ambientado la novela en un pueblo ficticio dentro de la provincia de Guadalajara, un lugar donde se conoce prácticamente todo el mundo y donde sólo hay un agente de la ley, Toni Trinidad, uno de los policías más atípicos que nos vamos a encontrar dentro del panorama de la novela negra. Un personaje que tiene una peculiaridad que destaca sobretodo: no puede ver ni una sola gota de sangre, ya que si la ve, automáticamente se desmaya.

A simple vista parece un policía con pocas luces, dando la sensación de que hace todo mecánicamente, aunque como iremos descubriendo a lo largo de la historia, esconde más de un secreto. Su rutinaria vida se verá alterada cuando sin quererlo ni beberlo se involucrará en un asunto donde todo su mundo se verá patas arriba, cortesía de su hermana Vega, que contraerá una gran deuda con el mafioso del lugar, llamado El Colmenero, un ser al que no le tiembla el pulso a la hora de quitarse de en medio a la gente que le estorba.

Toni se verá en medio de disputas por el control del tráfico de drogas de Ascuas, el pueblo donde transcurre la mayor parte de la trama.

La cordura del idiota tiene todos los elementos que hacen grande a la novela negra, pero lejos de estar llena de tópicos y de clichés, el autor ha cogido todos esos elementos y los ha hecho suyos, pasándolo por su filtro personal, con una prosa potente y contundente, pero a la vez elegante. Tiene altas dosis de dureza y de violencia, y donde Marto demuestra que no le tiembla el pulso a la hora de narrar con todo lujo de detalles las situaciones más duras y más violentas, pero que no son para nada gratuitas. Todo tiene su lógica y razón de ser.

Una de las características que me gustaría destacar son las pinceladas de humor que nos encontraremos en algunos momentos puntuales, con unos diálogos que son una auténtica maravilla y dignos de enmarcar, dichos diálogos darán lugar a algunas situaciones absurdas pero que dotan de una enorme frescura a esta gran novela. Otro de los puntos fuertes son sin duda alguna los personajes, desde el principal, Toni Trinidad hasta los secundarios, incluso los que aparecen puntualmente, todos están muy bien perfilados y desarrollados.

La cordura del idiota tiene un aire que nos recordará a esa gran película que es Fargo, en gran parte debido al estilo tan visual y cinematográfico con el que el autor ha dotado a toda la obra, pareciendo que estemos viendo una película o una serie.

Si tuviera que ponerle algún pero sería algo anecdótico, solo que su lectura se me hizo corta, de lo adictiva en que se convirtió. Hubiera firmado porque la novela hubiera sido más larga. La cordura del idiota es otro ejemplo de la buena salud de la que goza la novela negra hecha en territorio nacional y que no tiene absolutamente nada que envidiar a la gran cantidad de títulos que nos llegan de fuera.

Tiene su estilo propio, es fresca, está llena de buenos personajes, a cada cual mejor, una trama sólida y sin fisuras, donde no hay nada al azar, no sobra ni falta nada. Y tiene a un personaje principal que es digno de figurar entre los mejores que ha dado la novela negra en los últimos años. Como lector, animo al autor a que escriba más historias sobre Toni Trinidad y los demás personajes de esta gran e inolvidable historia.
Sobra decir que recomiendo encarecidamente la lectura de la cordura del idiota, tanto a los amantes del género negro como a todos aquellos que se quieran iniciar en dicho género, y también a todo amantes de la buena literatura, sea del estilo que sea.

No me extraña que haya ganado los premios Novelpol y el de Cartagena negra, aparte de haber estado nominada a otros. Es muy merecedora de todos esos galardones. Marto Pariente es con todo derecho, un autor de referencia dentro de la novela negra y un escritor que hay que seguir en sus próximas publicaciones.

Sinopsis:
Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es la suya.

Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar; su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega - una de las pocas personas que de verdad le importan en este mundo- ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero.

Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de crímenes violentos.

Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guión cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.