Crítica de ihortal

ihortal
10 May 2023
Otro de los clásicos que aproveché para leer durante el viaje, qué bueno rescatar autores y obras del pasado de vez en cuando en lugar de dejarnos arrastrar siempre por la inmensa ola de novedades editoriales.

Publicada originalmente en 1886, esta novela nos sitúa en una Galicia rural, concretamente en los pazos pertenecientes a Don Pedro, Marqués de Ulloa. El protagonista es Julián, un sacerdote cándido e inocente al que envían al lugar para sustituir al antiguo cura en las labores de administración y cristianización. Su primer encuentro con el Marqués, su mayordomo Primitivo y el cura será totalmente revelador. Los tres han estado cazando y, posteriormente, durante la comida, emborracharán a Perucho, un niño pequeño que vive en el pazo (y que, con el tiempo, sabrá que es hijo ilegítimo del Marqués). Todos estos actos dejan patidifuso a Julián, puesto que se salen de lo que manda el Señor que debe hacerse.

Poco a poco irá aumentando el listado de cosas reprobables que suceden en el lugar. Se suma la presencia de Sabel, la hija de Primitivo, una mujer que, a su modo de ver, utiliza su sensualidad con fines perversos. Mientras Primitivo, un hombre analfabeto pero muy ambicioso, es el verdadero administrador del lugar, robando siempre que puede al Marqués y poniendo en su contra a todos los trabajadores si algo no le gusta. Poco puede hacer Julián frente a él, lo único que consigue es que el Marqués se case con Nucha, su prima, que resulta ser una joven muy religiosa a la que Julián tienen en un pedestal. Pero Primitivo y su cohorte harán que la vida de Nucha y su futura hija en el pazo sea muy complicada…

Se trata de una obra muy entretenida en la que la autora demuestra su maestría a nivel prosístico, además de en el estilo naturalista, en el que el ambiente y la naturaleza son determinantes en la vida del individuo. Pardo Bazán consigue representar al a perfección los entornos y el contraste entre la vida en el campo y en la ciudad, dejando entrever una crítica importante al uso y abuso del poder a todos los niveles.