Crítica de Keoki

Keoki
04 February 2023
Emilia Pardo Bazán nos dibuja (literalmente es igual de visual que ver un dibujo, ya que su forma de describir el entorno es grandioso) una historia que transcurre en la Galicia rural del siglo XIX.

Don Julián, joven sacerdote, es enviado a los Pazos de Ulloa para intentar poner un poco de orden en las tierras de Don Pedro Moscoso, alias el Marqués de Ulloa. Julián se ve enseguida abrumado frente a tanto despropósito moral (y no sólo moral), la decadencia en los Pazos es general.

Desde la perspectiva de Julián, la autora nos crea una imagen de la organización social y política de esa zona ficticia de Galicia. A partir de ahí es capaz de crear grandes personajes que permiten que la trama sea interesante para el lector. Cuánto aprecio le puedes coger a algunos y, por contra, qué personajes tan malvados se sacó de la manga.

Injusticia, avaricia, ansias de poder, misoginia o violencia son algunos de los temas que se tocan en la novela, a través de una impecable pluma de Pardo Bazán. La calidad literaria que atesora este escrito es muy alta. Da gusto leer libros así, éste en concreto sería disfrutable aunque la historia fuera un esperpento (pero no, la historia también es buena).

Me ha resultado una lectura muy placentera, y además la tenía pendiente desde hace mucho. Si hay alguien que tiene este libro en su lista, le recomiendo que no lo deje esperar mucho, porque merece la pena.