Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
08 August 2023
El encaje roto es una compilación de 35 cuentos escogidos por Cristina Patiño Eirín (Dra en Filología Hispánica de la Universidad Santiago de Compostela), gran especialista de la vida y obra de Doña Emilia; los cuentos fueron seleccionados según el criterio del maltrato hacia la mujer. En el prólogo de su publicación de 2018, se lee ...las isotopías del maltrato femenino son bien visibles en la obra pardobazaniana, nacida al socaire de la observación directa de la realidad circundante.

Doña Emilia posee un verdadero virtuosismo narrativo que abarca muchísimas formas de expresión y una gran psicología. En pocas páginas sus personajes nos marcan con lo esencial de sus vidas. Los cuentos son muy variopintos, reflejando todas las clases sociales y todas las situaciones que puedan imaginarse, siempre en un tono realista y compasivo.

Los cuentos de este compendio los escribió entre 1883 y 1922 y en ellos prevalece la noción de violencias contra las mujeres, todo tipo de violencias : físicas, psicológicas o emocionales, acosadoras, sexuales, simbólicas y mediáticas, laborales, vicarias y hasta obstétricas.

El tema de estos cuentos preocupó mucho a la escritora y periodista que fue Pardo Bazán, por la variedad misma y la vividez que supo imprimir a su narrativa breve -, si no están todos los que son, si son todos los que están (Cristina Patiño Eirín).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..