Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
24 June 2022
El protagonista del libro es Dante Figueroa, un escritor mundialmente reconocido que ha vendido más de un millón de ejemplares de su obra Humo y espejos, libro que además fue traducido a 14 idiomas y ocupó el podio de los libros más vendidos durante varios años. Luego de ser reconocido como una joven promesa por el éxito de su primer libro... llegó la sequía literaria. Ese famoso bloqueo que no le permite avanzar con ninguna idea y la presión constante por la creación de su segunda novela no hace más que desmotivarlo y quitarle la poca inspiración que le queda.

Por eso decide realizar un viaje para ver si su inspiración regresa y su destino es ni más ni menos que Villa Clavel, el pueblo natal de sus padres Raúl y Susana, quienes se trasladaron hacia Capital Federal cuando él aún estaba en la panza de su madre para darle una mejor calidad de vida. al decidir que necesita un cambio de aires no encuentra mejor excusa que llevar las cenizas de sus padres al famoso Jardín de las cenizas, un árbol ubicado en Villa Clavel en donde todos los clavelinos entierran las cenizas de sus familiares en una antigua tradición.

Cuando llega a Villa Clavel conoce a las personas que compartieron tantos años con sus padres, personas que desconocía totalmente ya que jamás se había atrevido a viajar allí mientras ellos estaban vivos. Decidido a quedarse algún tiempo para renovarse, se irá familiarizando con el lugar y con algunos habitantes del pueblo, sobretodo con tres chicos que son sus grandes admiradores y de su novela: Lorenzo, Simón y Micaela. Ellos forman un club de detectives amateurs donde intentan solucionar crímenes sin resolver y Dante Figueroa se une al club creyendo que será un pasatiempo totalmente inofensivo y que quizás estar ahí le devolverá su motivación.

Uno de los casos sin resolver es el de la misteriosa muerte de una familia completa de Villa Clavel donde su casa entera se incendió con 8 de sus habitantes dentro. Uno de ellos, el pequeño bebé de la familia, jamás fue hallado entre los restos. de mas está decir que este crimen es un gran tabú en el pueblo. Nadie en Villa Clavel quiere hablar de aquel asunto y al parecer todo el mundo esconde algo, pero el club de crímenes sin resolver está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias para saber de una vez por todas que sucedió aquella tarde de 1974.

Tengo que admitir que la historia está muy bien desarrollada. El misterio surge poco a poco, los secretos se van develando en pequeñas dosis y los hilos se van uniendo a medida que avanzan los capítulos. Durante todo el libro Lucas va sembrando pistas que quizás no tenemos en cuenta pero que al final terminan encajando como un rompecabezas y eso definitivamente es para aplaudir. Otra cosa que tengo que destacar es la pluma de Lucas. Tiene una forma de escribir tan bella... metafórica, poética, descriptiva y totalmente envolvente serían algunos adjetivos que le hacen honor. Desde el primer capítulo la narración te atrapa y te invita a no soltar el libro en ningún momento y sin dudas los capítulos cortos ayudan a la fluidez de la lectura.

Otra cosa que me atrapó totalmente fueron las partes en las que conocemos algunos capítulos de Humo y espejos. Dante le lee su propio libro libro a su tía que está internada en un geriátrico y así conoceremos la historia que lo llevó a la fama. Algo que no voy a perdonarle a Lucas es que no le haya leído el último capítulo, por ende que nos deje a nosotros con la intriga de lo que sucede en el final. Lucas, si estás leyendo esto tienes que saber que eso ha sido imperdonable. Estaba esperando el final para leer el último capítulo. Espero que haya alguna continuación y que el club de crímenes sin resolver vuelva a la acción. 😉

No quiero contar mucho más por miedo a hacer algún spoiler, pero no puedo dejar de recomendarles este libro que, a pesar de ser su primera novela, no tiene nada que envidiarle a otros autores más reconocidos. Espero que no le pase como a Dante y que muy pronto nos traiga una segunda novela que sin dudas leeré porque ya me declaro fan de Lucas Parachú.

Para cerrar esta reseña termino recomendando El jardín de las cenizas a todos los amantes del misterio y la novela policial. Si quieren leer una historia donde abundan los secretos y el suspenso... una historia original y atrapante que sucede en un pequeño pueblito que de inofensivo no tiene nada, donde la tan conocida frase "pueblo chico, infierno grande" le viene como anillo al dedo, éste libro es para ustedes.