Crítica de inkties1

inkties1
26 September 2023
he tenido que hacer un trabajo de retrospectiva con este libro y ponerme en la situación de su publicació. Es una primera novela, de un chico muy joven hace muchos años. Y todo esto es importante. No quiero decir que es un mal libro, pero es un libro de una persona inexperta y muy joven (si no recuerdo mal tenía unos quince o dieciséis años cuando lo escribió) y todo eso es nota en la historia. Es una historia de alta fantasía, pero no os esperéis una historia al estilo del Señor de los anillos que en esos momentos era lo que estaba en el top, pero sí os digo que hay muchas, pero muchas escenas, que recuerdan a la obra de Tolkien. No es copia, ojo, es inspiración, porque si no conoces esta historia en profundidad no te das cuenta.
Peca también de querer contarlo todo. Una de las cosas que tiene la fantasía de este estilo es que es muy descriptiva, a mí es algo que me encanta, pero si está bien hecho. Y en esta historia eso no pasa. Describe todo constantemente. Esta es una buena historia para entender a qué nos referimos cuando decimos «muestra, no cuentes». Yo reconoco que muchas de las descripciones las leía en diagonal porque, sinceramente, pocas veces aportaban nada a la trama. Entiendo que me describas a Saphira, o que te centres en una descripción de un lugar que va a tener mucha relevancia en la trama, pero no entiendo que me describas hasta el mínimo detalle del barbero que te corta el pelo.
También peca de exagerado en el sentido de que todo es enorme al absurdo. Me ha faltado un mapa en la edición de bolsillo pero, para que os hagáis una idea, los personajes tardaban semanas en ir de un pueblo a otro, lo que luego a veces es incongruente con la trama, porque en unos pocos días desanda parte del camino.
Hay muchos detalles que para mí no han tenido sentido en la historia. COmo digo, incongruencias del tipo las distancias o, en cierto momento, se supone que Eragon persigue a un personaje pero no paran de decir que ellos son los perseguidos…y así muchas cosas más.
La narración no es muy compleja, pero creo que con la traducción pierde mucho, pues trata de imitar el estilo a veces un poco pomposo y cargado de la fantasía más densa.
En cuanto a los personajes…bueno. Aquí ha sido lo peor. Odio a Eragon y a Saphira. de verdad que me han parecido inconsistentes e insoportables. Eragon es un don nadie que de pronto parece que ha nacido en un palacio y vivido entre algodones. Cambia de idea con una rapidez asombrosa y es un poco un pringado. La cantidad de veces que me ha hecho cerrar el libro porque no podía aguantarlo solo es equiparable a las veces que me ha pasado con Saphira. Con todo lo que ha pasado en el libro esperaba cierta evolución, sí, y una evolución a mejor, pero es que no he notado ningún cambio bueno en ninguno de los dos.
En cuanto al resto de personajes tengo que reconocer que sí que me gustan. Es verdad que son todos muy cliché pero están mucho mejor construidos que el protagonista. de nuevo aquí he tenido que hcer un ejercicio de recordar que era MUY joven cuando lo construyó y que en parte es normal, pero me ha costado.

Conclusión
Parece que con esta reseña lo he odiado y…no os voy a decir lo contrario. No me ha gustado y creo que este libro no es del todo para mí. No sé si seguiré con la saga, pero si es así tendréis las reseñas.
Es un libro que a mí me ha pillado muy mayor y con mucha fantasía a mis espaldas, sin embargo en el grupo de lectura a la gente le ha encantado. Muchas me han dicho que, para ellas, que no están acostumbradas a leer fantasía de este estilo, ha sido una manera perfecta de adentrarse en el género. Otras me han comentado que era relectura y que estan contentas porque es un libro que no ha envejecido mal, y en estoy de acuerdo, ya que lo lees sin sentir que está desfasado.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..