El Pulpo Design (Otro)Manuela Carmona García (Otro)Óscar Palmer Yáñez (Traductor)
Editorial: Es Pop Ediciones (29/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Cacahuete
 19 March 2024
Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, de hecho desde que descubrí de su existencia. Como muchos aficionados al Heavy Metal y a sus muchos subgéneros había oído hablar de los crímenes del Círculo Negro, particularmente del asesinato de Euronymous a manos de Varg Vikernes. Aquello despertó en mi esa mezcla de fascinación y repulsa que producen este tipo de acontecimientos en algunas personas, nos guste más o menos; necesitaba saber más. ¿Qué había causado aquella oleada de crímenes? ¿Cuál era su conexión con la música? ¿Por qué en Noruega, un país a priori tranquilo y prospero?
Este libro no sólo aborda estas preguntas, sino que va aún más allá, ofreciendo al lector una detallada guía para entender las raíces de las vertientes satanistas y paganas que en los años 90 del siglo pasado dieron lugar a, entre otras cosas, asesinatos, profanaciones de tumbas y quemas de iglesias.

En lugar de ofrecer un retrato superficial y ridículo sobre los hombres que protagonizaron aquellos actos, "Señores del Caos" se remonta atrás en el tiempo explicando los orígenes de las conexiones entre el satanismo y el Heavy Metal, para a partir de ahí profundizar en cómo surgió el Black Metal, cómo esta escena cobró fuerza en Noruega y cuales fueron sus consecuencias, no sólo en este país sino en el mundo.

La estructura del libro es más o menos cronológica, permitiendo al lector establecer relaciones de causa-efecto entre los distintos acontecimientos narrados, así como comprender qué los motivaron a niveles ideológicos, políticos y religiosos.

Esperaba encontrarme tan sólo con una crónica sobre los infames crímenes de Varg Vikernes y otros músicos de la escena black metalera y lo que acabé encontrando fue mucho más, un análisis aterrador que va más allá de esta escena musical que arroja luz a elementos de la cultura europea (principalmente germánica) que algunos creíamos que eran sólo parte del pasado y que aparentemente están mucho más presentes de lo que a priori podría parecer.

Pensaba que sería un libro enfocado al público interesado en el Metal, pero afortunadamente no es el caso, lo que permite tener una visión aséptica de los acontecimientos narrados.

Quizá sea precisamente en el apartado musical en el que este libro flojea más, cometiendo diversos errores en sus referencias e incurriendo en juicios de valor tan innecesarios como poco acertados. Entiendo que esto no es tanto un defecto como un problema ocasionado por mis propias espectativas del libro, pero no por ello deja de molestarme.

Otro aspecto un tanto negativo del libro es lo denso que resulta en ocasiones. En su deseo por profundizar acaba incurriendo en los mismos conceptos de forma muy reiterativa, entorpeciendo la lectura.

A pesar de esto, es una lectura tremendamente interesante, aunque también terrible y aterradora.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer