Crítica de Kan

Kan
21 March 2022
Me es muy difícil escribir una reseña de este libro, puesto que conozco al autor y lo quiero tanto que quizá mi crítica no va a parecer imparcial, pero haré todo lo que pueda para que lo apuntéis en vuestras futuras lecturas y disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

Quique es un chico de 14 años que sufre bullying en su colegio por el hecho de ser homosexual y aunque sus compañeros no lo saben, ya lo tachan como tal poniéndole el mote de El plumas. Es tanto lo que sufre en el colegio así como en su casa, con un padre chapado a la antigua, severo y recto y una madre indefensa y sumisa a las órdenes del padre, que ni en su propio hogar ha podido contar quién es y lo que siente.
Es por eso, que cuando se acercan las vacaciones, les pide a sus padres, pasar unas semanas en Tenerife con su tía Alicia y tras unos cuantos peros, acceden. Y es allí cuando Quique reencontrándose con antiguos amigos con los que estuvo 9 años atrás en otra visita a su tía, empieza a vivir, a sentir y a amar, no solo a los demás, sino así mismo.

Es una novela dura, triste en muchos momentos ( he llorado mucho a lo largo de sus líneas) y aunque es una ficción no puedo evitar pensar en el autor y lo que tuvo que pasar, viendo reflejada su historia personal en muchas de las cosas que ocurren en esta novela.

Creo que hoy en día, es indispensable que todo el mundo lea esta libro, que la gente joven tenga acceso a ellos y aprendan y aprendamos valores tan importantes como el respeto y la empatía. No puedo evitar pensar en lo que les hubiera gustado a la gente del colectivo LGTBIQ+ tener a su alcance novelas como estas años atrás.

La edición es muy bonita, la ilustración de la portada va perfecta con la descripción de Enrique, y tanto la tipografía como el tamaño de la letra son idóneas para tener una lectura rápida y amena.

El arco iris en un regalo precioso de la naturaleza, ¡dejad que brille!
Te quiero, David Pallás.