Crítica de Davicalpa

Davicalpa
15 February 2022

Creo que perdería la cuenta de las veces en las que he tenido que refugiarme bajo el cobijo de los libros. En ese amparo que proporcionan sus páginas llenas de historias, de magia, de ideas y emociones. Aventuras en las que poder desprenderte de todos aquellas tormentas que te acechaban cuando eras una barca en medio de las tormentas. Libros como La historia interminable fueron para mi todo un refugio, un lugar que me invitaba a creer en una esperanza que, pese a estar rodeada por todos lados de fantasía, para mi era completamente real y me permitía escapar ante la incomprensión, la incertidumbre y, sobre todo, ante los miedos que me acechaban.
Claro está que mi vida no dejaba de ser una de tantas cuya mayor preocupación se solucionaba subiéndose a un dragón volador que reafirmara mis posibilidades. Toda una proeza que siempre reconfortó mi esperanza en que podía existir un mundo mejor alejado de todos aquellos matones perdidos que, por desgracia, no eran parte de la ficción. Los libros supusieron una vía de escape a la realidad y, a día de hoy, continúan siéndolo. de ahí la importancia de tener entre manos este Plumas de David Pallas Gozalo.
La historia de Enrique, protagonista de esta novela, está muy alejada de cualquier fantasía. Aquí los monstruos que se nos narran son reales, se sienten cercanos y se reconocen aun escondidos entre las sombras. Se encuentran por todos lados, en la calle, en el colegio o en casa. Son tan temibles que ni siquiera el autor se para a describirlos ya que resulta del todo innecesario. Sin embargo, conoceremos a Enrique a través de sus miedos, su necesidad de comprensión y, sobretodo a través del mote que arrastra, El plumas, cuyo significado querrá negar para no decepcionar a las personas a las que quiere.
Y es que Enrique es homosexual y quiere evitar a toda costa que su padre se entere de ello. Su aventura se presenta al tener la oportunidad de huir durante unas semanas de la pesadilla contínua en la que se ha convertido su vida, asfixiado por no poder ser quien realmente quiere ser. Y ahí comenzará un viaje que le llevará de la mano de su tía a un nuevo mundo absolutamente distinto al que está acostumbrado, un lugar en donde sentirse por primera vez comprendido, respetado y que servirá a nuestro protagonista para encontrar ese poder que creía ya perdido.
De ese modo, nos acercamos a una historia en donde aprender a aceptarnos a nosotros mismos, a quienes somos y a quienes amamos. David Pallas insiste en la importancia que tiene cada una de las personas que transitan por su novela de una manera individual y diversa. A todos ellos les da pequeñas pinceladas de un trasfondo fácilmente reconocible pero las aleja de la victimización para ofrecerles el cobijo necesario en una trama de empoderamiento y, sobretodo, de amor. Sus personajes hablan a través de sus reacciones, algunas de ellas sutiles, pero todas ellas comprensivas hacia ese extraño que ya no lo es tanto.
De ese modo, un libro como este Plumas se convierte en ese dragón volador que a mi me hizo volar en más de una ocasión. Historias como estas siguen siendo necesarias aún a día de hoy, consiguiendo un objetivo que está muy lejos de todos esos mundos en donde todo lo imaginable es posible. El plumas, en definitiva, no deja de compartir la misma fantasía que transmitieron aquellos libros de mi adolescencia. Unos mundos en donde aquellos lectores perdidos podrían verse reflejados en ellos y, en consecuencia, al menos por una vez comprendidos.