Crítica de lauli

lauli
26 August 2020
“Vida del ahorcado (novela subjetiva)” (1932) es un texto fragmentado en todo sentido. La narración es desordenada y caótica, reflejando el estado de turbación de la mente del protagonista y narrador, Andrés Farinango. Es difícil descifrar qué ocurre, y saber si los hechos narrados tienen realidad objetiva o existen sólo en la conciencia de Andrés. Como toda obra vanguardista, la novela de Palacio nos presenta una imagen distorsionada, desfamiliarizada del mundo para obligarnos a verlo de otro punto de vista y tratar de buscar el sentido en lo aparentemente informe (el comienzo de la novela es un buen ejemplo de ello - lo transcribiré en un comentario). Hay un amor obsesivo por una mujer, Ana. Aparece un hijo, concebido sin que Ana lo sepa (¿cómo?), un filicidio, un juicio y un ahorcamiento que funciona como leit motif en la obra. El conjunto de la novela (muy experimental también en la forma de la narración, que alterna entre viñetas, fragmentos de prosa, diálogos teatrales y poemas) me dejó una sensación parecida a las obras de Kafka o de Beckett. Una sensación de locura lúcida, de un caos poderoso e inabarcable que nos interpela desde la ironía y pone en crisis nuestras certezas acerca del mundo.

Esta excelente edición de Final Abierto trae un trabajo introductorio de Raúl Serrano Sánchez que me resultó muy orientador a la hora de abordar la obra, y contiene también una selección de cuentos de Palacio publicados en revistas desde 1922. Lo interesante de la selección de cuentos es que permiten ver la evolución de Palacio desde la estética realista de los primeros textos como “La huerfanita”, “Amor y muerte” o “Los aldeanos” a la escritura mucho más experimental y metaliteraria en “Novela guillotinada”, “Una carta, un hombre y algunas cosas más” y “Comedia inmortal”. Un autor que claramente nadó contra la corriente, y cuya obra merece mayor notoriedad.