Crítica de My

My
21 June 2023
Desde que leí aquel novelón maravilloso llamado El hombre que amaba a los perros, supe que volvería a leer a Leonardo Padura y que lo haría con su saga del detective Mario Conde. Tardé un poco más de lo que hubiera querido, pero ya terminé el primer libro, Pasado Perfecto.

Comienza el año nuevo en Cuba, y tras una borrachera monumental, el teniente Conde es llamado a su trabajo porque un empresario muy conocido ha desaparecido. Esta persona está relacionada con la juventud del teniente, por lo que recuerdos y dolores del pasado saldrán de su escondite para desnivelar su ya tambaleante vida.

Mi sensación durante toda la novela es que Padura ya sabía que las aventuras y peripecias de su teniente no se quedarían en un solo libro y que Pasado perfecto solo sería la carta de presentación de Conde y de quiénes le acompañarán en los próximos libros.

La desaparición es lo de menos. Su resolución no importa demasiado. Son los lazos que unen al personaje con todos los demás, la definición de su carácter, sus emociones, sueños rotos y esperanzas, lo que robustece a una historia que sin esos ingredientes pasaría sin pena ni gloria. Lo que hace atractivo a este libro es la interacción entre sus personajes.

La calidad como escritor de Leonardo Padura es innegable. Sabe construir personajes, sabe guiarnos para hacernos sentir sus dolores, sus miedos y reconocer sus fortalezas. Este es el gancho de Pasado perfecto: lo que genera en el entorno un acontecimiento que a Mario Conde le toca de cerca.

Eché en falta un buen misterio, mayor tensión en ese sentido. La tensión existe pero desde el ámbito de las relaciones personales, desde lo que genera volver a un tiempo que ya no es, desde la nostalgia y el peso de los errores cometidos.

Otro de los grandes aciertos es el acercamiento a la vida cubana de finales de la década de los ochentas. No a los grandes acontecimientos, sino al terreno de lo cotidiano. Ya se palpa la nostalgia del fin de siglo, ya se intuye hacia qué dirección irán las cosas.

Muchos de los elementos de la novela policiaca de toda la vida están presentes aquí: un jefe medio toca pelotas, un compañero cuya personalidad sirve de contrapunto, un protagonista que sabe resolver misterios pero al que le es difícil lidiar consigo mismo y personajes que se encargarán de complicarle, y también de hacerle más ligera la existencia. No hay nada nuevo, pero creo que Padura merece un voto de confianza. Estoy segura que las siguientes entregas van a elevar esta saga y que nos ofrecerán momentos mucho más potentes.

Pasado perfecto es una novela a la que vale la pena acercarse por el mero gusto de conocer a Mario Conde y sentir a su lado el invierno cubano.

Su nostalgia será la nuestra.

Hasta la siguiente lectura.
Comentar  Me gusta         1920