Crítica de lalibredrea

lalibredrea
11 February 2021
Qué libro tan extraño. Lo he leído del tirón, como si nada, como lectura rápida y sencilla, pero a medida que avanza la narración la autora iba soltando detalles que se me han ido quedando clavados, trayéndome recuerdos de golpe, siendo un revulsivo de todo aquello que ojalá fuera del pasado pero aún permanece.

Es un retrato familiar, y la protagonista, pareciendo decir pocas, nos cuenta muchas cosas.

Nos habla de su abuela, a la que su abuelo raptó llevándosela a hombros en un baile, como si fuera un fardo de trigo, y le casaron con él. Nos habla de la amiga de su abuela, a la que se le murió el marido y no sabía qué hacer con su vida, y la tuvieron que enseñar a ser libre. de su amiga, que teniendo 19 años comenzó a salir con su novio de 33 hace seis (por favor, haced los cálculos), pero que la conoce como nadie y la insta a no estar siempre con los hombres a los que le gusta solo por complacerlos, ni siquiera por aturdir sus inseguridades. Nos habla de ella, de lo pequeñita que se hace en compañía de esos "amigos" nuevos de la universidad que aspira a tener, de su vergüenza de clase y el temor a ser descubierta por cómo es. Y de todo lo demás.

Es una novela costumbrista que nos habla, sobre todo, de cambios, y cada vez que te fijas en un detalle, te hace pensar.