Crítica de cristhianparedes

cristhianparedes
18 October 2019
Jorge Luis Borges
por José Emilio Pacheco

José Emilio dijo alguna vez en una conferencia que conmemoraba el centenario del nacimiento de Borges “(...) Borges es quizá el autor más estudiado de la lengua española. al acercarse a él toda pretensión de novedad queda excluida. Sin embargo, hay todavía algunos aspectos marginales que resulta interesante subrayar en su obra”.

Con esto en mente y siendo José Emilio quien era, decidió tomar el papel de guía de museo en un recorrido imaginario por la vida y obra de Borges. Nos sube a un pequeño auto que va haciendo un paseo completo desde incluso antes de nacer siquiera, visitando brevemente la vida de los padres de este para después adentrarse en todo lo hecho por él.

La visita se hace amena, sin sentirse pesada en lo más mínima. Retomando la idea de guía de museo: José Emilio realmente disfrutó escribir y contar todo cuanto pudo ya que más que presumir el conocimiento o el nivel de indagación al cual muchos biógrafos acostumbran, lo que se siente presente en este libro es la intención de hacer que más gente se acerque y lo conozca. He allí la razón del porqué este libro es de apenas un poco más de un ciento de páginas cuando bien con la vida de Borges podríamos llenar volúmenes enteros se resume todo de manera magistral: este es un documento de divulgación.

Mis reseñas siempre trato de hacerlas sobre el transfondo de los libros más que del contenido. El cómo está escrito, la manera que el autor busca conectar (o no) con el lector y sobre todo y lo más importante, si es que disfruto la lectura.

En este caso en particular puedo decir que nunca he sido un gran fan de la obra de Borges ni mucho menos de su vida. Recibí el libro por parte del programa de Masa Crítica con una mezcla de desgano (esperaba recibir otro) y curiosidad (José Emilio, por otro lado, ha sido de mis consentidos y me intrigaba el saber cómo lo manejaría). Realmente no me esperaba que leer sobre un tema que no me apasionara me llegara a gustar. Ayuda de manera increíble la forma fácil y sencilla con palabras casuales y sin pretenciones en la que fue escrito y no puedo encontrar una sola cosa que haya visto mal.

¿Lo recomiendo? Sí.
¿A quién? A quien no conozca nada de Borges. Me parece un gran punto de partida donde, quien termine de leerlo, tendrá un panorama abierto de las posibilidades en las que podrá dirigirse para adentrarse en las diferentes formas de ampliarse en la literatura Borgiana.