Crítica de MontseRD

MontseRD
27 February 2019
'El visitante de Vallemedio' es un libro muy juvenil, que nos cuenta una historia sencilla y muy adictiva, en la que a medida que vamos avanzando no podemos dejar de leer hasta saber cómo se resuelve todo. Es un libro que he disfrutado mucho, porque la historia que nos cuenta tiene todos los elementos que yo más disfruto en este género: magia, aventura, acción, secretos y romance. Y cuando juntas todo eso en un cóctel y lo revuelves bien, solo puede salir una combinación perfecta, y así ha sido con esta historia. Es cierto, como han dicho mis compañeras de lectura, que a veces puede parecer que el libro es incluso infantil, o que no profundiza en los personajes realmente, pero yo creo que la autora nos ha contado lo justo y necesario para que podamos disfrutar de la historia sin necesidad de más. O al menos yo lo he hecho.

Aunque una cosa si os quiero decir, de esta historia, se podría sacar mucho más. Y no digo que sea necesario o que te deje con la sensación de que falta algo, para nada. El libro es autoconclusivo y está perfectamente cerrado, pero el mundo que ha construido la autora, aunque nos haya dado los detalles justos, como ya he dicho, podría dar para una trilogía sin problema alguno, porque llevada por otro camino, quizá más adulto, tiene elementos suficientes para sacar de ella algo más. Pero como he dicho no es necesario, porque la autora ha escrito lo que quería escribir, es solo la sensación que a mi me ha quedado cuando pienso en lo que se nos ha contado, en los personajes que han aparecido, en todo lo que ocurre en Ciudad Nenúfar, y en los diferentes gremios de magos que existen.

Pero ya digo que la historia queda cerrada, y todos los pasos que dan los protagonistas hasta llegar a ese cierre, están bien descritos y construidos. Suceden diferentes cosas que les dificultan el viaje y el propósito, conocemos diferentes lugares y criaturas, vemos tritones y piratas, conocemos a traficantes de esclavos y paseamos por una ciudad llena de elementos mágicos, y todo eso de la mano de tres personajes que nos cuentan su propia historia y que esperan crear su propio futuro. Nadya y Riley son dos hermanos muy unidos, que siempre están para apoyarse el uno al otro aunque su manera de pensar y ver las cosas sea muy distinta. Ella está deseando salir de Vallemedio porque no encaja, él solo quiero un buen futuro para sí mismo y para su novia, Cintia, a la que no olvida ni un solo momento. Pero a pesar de sus diferencias, el amor que les une y las ganas de descubrir su pasado y los secretos que hay en él, son más fuertes que todo lo demás. Por otro lado está Fénix, un mago que está deseando ingresar en el gremio de posicionistas y para ello tiene que aprobar un examen que parece bastante sencillo, pero que no lo será tanto cuando confíe en personas en las que no debe confiar. Su futuro ya está escrito, ya que está prometido con Celia Grifus, aunque solo la haya visto una vez en la vida, pero conocer a los hermanos va a hacer que se replantee si eso es realmente lo que quiere. Y juntos, los 3, se ayudarán para conseguir la salvación de Vallemedio y para conseguir aquello que más desean, una oportunidad de futuro y de una vida feliz.

La pluma de Ester ya la conocía, porque hace unos 3 años que leí al primera parte de Los Apátridas, que me encantó (tengo pendiente leer los otros dos y aún no lo he hecho, tiene delito). Su manera de escribir es clara, y amena, usando un vocabulario que todos podemos entender y conocer, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un libro juvenil, como ya he dicho antes. Es una narración sencilla que hace de la lectura algo muy ligero y rápido, acabándote el libro en dos ratos, como quien dice, y más teniendo en cuenta de que la historia engancha y lo que va sucediendo te va atrapando en la aventura que viven los protagonistas. Además, el libro tiene sus puntos cómicos, por culpa de algunos personajes que ha creado Ester y sobre todo de las cosas que pasan en Vallemedio, y eso también le da un toque aún más ligero a la lectura. Como he dicho antes, ella nos da los elementos justos y necesarios para comprender lo que sucede y ser capaces de imaginarnos dónde están los personajes en todo momento, pero sin necesidad alguna de aburrir con largas descripciones o con una ambientación excesivamente rica. No hace falta, la historia fluye sola, y Ester es de esas escritoras que sabe cómo enganchar al lector y y mantenerlo atrapado entre sus páginas y eso, para mí, tiene muchísimo mérito y hace que sea una autora a la que seguir siguiéndole la pista.

En resumen, 'El visitante de Vallemedio' es un libro de fantasía juvenil en el que tenemos a 3 personajes que deben emprender una aventura para descubrir qué ocurrió con su pueblo en el pasado y de paso, saber quiénes son ellos realmente y qué les depara el futuro. Es un libro con una narración ligera y sencilla, sin extenderse demasiado en los detalles y dejando que la historia fluya sola de una manera muy amena. Es un libro en el que tenemos aventura, acción, magia e incluso romance, sin que este tenga demasiada importancia como para imponerse en todo lo demás, algo que también me ha gustado mucho. Os lo recomiendo si os gustan las historias juveniles, y si queréis una lectura ligera y mágica (nunca mejor dicho) para intercalar entre otras más densas.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..