Editorial: Editorial LxL (26/09/2018)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
La fama de Vallemedio es legendaria. Los disparates, las locuras y los accidentes que allí se producen, han convertido a sus habitantes en el hazmerreír de toda la Isla Amapola.

Y Nadya Medianoche daría cualquier cosa por marcharse de allí.

Por desgracia, todos sus intentos por alejarse del pueblo han acabado en desastre, y no parece que las cosas vayan a mejorar.

Sin embargo, la vida de Nadya cambia de la noche a la maña... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 15 February 2019
Hacía ya un tiempo que Ester Pablos estaba entre mis autoras pendientes y aunque la conocía por su trilogía Los apátridas, publicada con Escarlata Ediciones, finalmente ha sido con esta novela autoconclusiva editada por la Editorial LxL, que para mí es más cómodo al no tener que estar pendiente de segundas ni terceras partes. Y adelanto que he quedado muy satisfecha con lo que me he encontrado, ha sido una sorpresa muy agradable aunque no llevaba ninguna expectativa en concreto. Me alegro mucho de haberme decidido a conocer a esta autora precisamente con esta novela porque he podido ver la imaginación con la que cuenta para crear historias y al mismo tiempo, cerrar este curioso cuento de fantasía quedándome con ganas de leer más.
En El visitante de Vallemedio nosotros somos los verdaderos visitantes de este peculiar pueblo, aislado geográfica y socialmente del resto del país, porque todos sus habitantes son raros, su clima tiene cambios inexplicables y el resto de ciudades no quieren saber nada de ellos. Quizás lo que más me ha costado ha sido hacerme un esquema mental de las distintas ciudades y lugares que se nombran, para lo que me habría sido muy útil un pequeño mapa, pero como tampoco hay tantos sitios no es que sea imprescindible para seguir los pasos de los protagonistas. Tampoco es que haya mucho worldbuilding pero no creo que sea necesario para una historia de estas características, no es fantasía épica ni nada que necesite un gran desarrollo del trasfondo en el que nos movemos. Reconozco que no tenía ni idea de que me encontraba ante una novela que incluía excursión por un mundo pero así ha sido y eso sin duda ha sumado puntos, porque quizás los capítulos más lentos son precisamente los primeros que transcurren en el pueblo y en los que se presentan todos los personajes y la problemática de Vallemedio, pero pronto nos damos cuenta de que eso solo es el despegue y que nos vamos de viaje.
Podemos ampliar a tres el número de personajes principales que tiene la novela, los hermanos Medianoche, Nadya y Riley, y el visitante que da nombre a la novela, Fénix, un joven mago de paso hacia su examen de pocionista, que se ha empeñado en ir por tierra atravesando Vallemedio en vez de ir en barco para demostrar a toda su familia que puede valerse por sí mismo. Allí descubre que más le hubiera valido ir aunque fuera remando en un bote que caminar dos pasos por ese pueblo, porque de buenas a primeras se encuentra con una pierna herida porque unos leñadores inútiles le ha tirado un árbol encima, de repente está prometido a una chica insufrible y es prisionero (invitado especial) de un futuro suegro con contacto. Por casualidades que no vienen al caso, acaba conociendo a Riley, un chico sencillo cuya máxima aspiración es casarse con la simple de su novia para llevar una vida tranquila en Vallemedio. Todo lo contrario a su hermana Nadya, que lo único que ansía es escapar de allí, donde sabe perfectamente que no está su lugar porque no encaja con aquella gente que le hace la vida imposible a ella, a su hermano Riley y a su madre Mariana. Odia Vallemedio y a casi todos sus habitantes, sobre todo a la inaguantable Violeta, que ahora piensa que le está robando a su prometido, el famoso mago Fénix.
Así de un vistazo parece una comedia de enredos medieval y no estaría tan alejado de la realidad, pero según iba leyendo yo misma me daba cuenta de que es una historia de aventuras y magia, y que tiene prácticamente de todo porque aparecen piratas, gremios de magos, matrimonios concertados, misterios de familia, traiciones y alianzas… Todo ello convierte a la novela en una buena opción para conocer a esta autora y conectar rápidamente con sus personajes, a los que les pasa de todo, son divertidos y entrañables y es muy fácil cogerles cariño desde sus primeras escenas. Tiene muchos elementos de las novelas de aventuras al uso y se nota que su mayor objetivo es entretener por los giros que se van sucediendo y los pequeños secretos que guardan unos y otros personajes y que se van desvelando poquito a poco. Dicho esto, también tengo que destacar que la novela es impredecible o al menos a mí me tenía despistada por completo sin saber qué iba a suceder en el siguiente capítulo ni mucho menos la gran verdad que se esconde sobre la curiosa situación de Vallemedio y sus habitantes.
Durante toda la novela, la narración tiene cierto aire cómico aunque es más evidente al principio porque va madurando hacia un tono más serio a medida que avanzamos, pero creo que se debe principalmente al estilo irónico de la autora que dota de pensamientos y contestaciones sarcásticas a todos sus personajes. Ester Pablos tiene un estilo muy acorde con el tipo de novela que es, describe lo justo para que nos sintamos dentro de su imaginación y para que podamos “ver” en cierto modo todos los escenarios pero las descripciones son tan sutiles que ni me he dado cuenta de que las había porque todo parece fluir entre los diálogos constantes, con capítulos muy cortos cambiando continuamente de punto de vista para conocer mejor a todos los protagonistas por igual y sobre todo, con una narración sencilla, muy cercana y con expresiones actuales, nada de grandes florituras para que parezca que estamos leyendo un libro serio porque El visitante de Vallemedio es todo lo contrario.
Para resumir, una novela ideal para leer en dos ratitos sueltos porque es una historia muy entretenida con el poder de engancharnos y que nos interesamos por todo lo que está ocurriendo, de intrigarnos lo suficiente para querer descubrir la verdad y quién está detrás de todo lo que sucede. Ester Pablos ha creado un mundo en el que no me importaría que sucedieran más aventuras de estos u otros personajes porque hay material del que sacar nuevas historias pero de momento he tenido mi ración justa y he quedado saciada con este libro tan original.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
MontseRD
 27 February 2019
'El visitante de Vallemedio' es un libro muy juvenil, que nos cuenta una historia sencilla y muy adictiva, en la que a medida que vamos avanzando no podemos dejar de leer hasta saber cómo se resuelve todo. Es un libro que he disfrutado mucho, porque la historia que nos cuenta tiene todos los elementos que yo más disfruto en este género: magia, aventura, acción, secretos y romance. Y cuando juntas todo eso en un cóctel y lo revuelves bien, solo puede salir una combinación perfecta, y así ha sido con esta historia. Es cierto, como han dicho mis compañeras de lectura, que a veces puede parecer que el libro es incluso infantil, o que no profundiza en los personajes realmente, pero yo creo que la autora nos ha contado lo justo y necesario para que podamos disfrutar de la historia sin necesidad de más. O al menos yo lo he hecho.

Aunque una cosa si os quiero decir, de esta historia, se podría sacar mucho más. Y no digo que sea necesario o que te deje con la sensación de que falta algo, para nada. El libro es autoconclusivo y está perfectamente cerrado, pero el mundo que ha construido la autora, aunque nos haya dado los detalles justos, como ya he dicho, podría dar para una trilogía sin problema alguno, porque llevada por otro camino, quizá más adulto, tiene elementos suficientes para sacar de ella algo más. Pero como he dicho no es necesario, porque la autora ha escrito lo que quería escribir, es solo la sensación que a mi me ha quedado cuando pienso en lo que se nos ha contado, en los personajes que han aparecido, en todo lo que ocurre en Ciudad Nenúfar, y en los diferentes gremios de magos que existen.

Pero ya digo que la historia queda cerrada, y todos los pasos que dan los protagonistas hasta llegar a ese cierre, están bien descritos y construidos. Suceden diferentes cosas que les dificultan el viaje y el propósito, conocemos diferentes lugares y criaturas, vemos tritones y piratas, conocemos a traficantes de esclavos y paseamos por una ciudad llena de elementos mágicos, y todo eso de la mano de tres personajes que nos cuentan su propia historia y que esperan crear su propio futuro. Nadya y Riley son dos hermanos muy unidos, que siempre están para apoyarse el uno al otro aunque su manera de pensar y ver las cosas sea muy distinta. Ella está deseando salir de Vallemedio porque no encaja, él solo quiero un buen futuro para sí mismo y para su novia, Cintia, a la que no olvida ni un solo momento. Pero a pesar de sus diferencias, el amor que les une y las ganas de descubrir su pasado y los secretos que hay en él, son más fuertes que todo lo demás. Por otro lado está Fénix, un mago que está deseando ingresar en el gremio de posicionistas y para ello tiene que aprobar un examen que parece bastante sencillo, pero que no lo será tanto cuando confíe en personas en las que no debe confiar. Su futuro ya está escrito, ya que está prometido con Celia Grifus, aunque solo la haya visto una vez en la vida, pero conocer a los hermanos va a hacer que se replantee si eso es realmente lo que quiere. Y juntos, los 3, se ayudarán para conseguir la salvación de Vallemedio y para conseguir aquello que más desean, una oportunidad de futuro y de una vida feliz.

La pluma de Ester ya la conocía, porque hace unos 3 años que leí al primera parte de Los Apátridas, que me encantó (tengo pendiente leer los otros dos y aún no lo he hecho, tiene delito). Su manera de escribir es clara, y amena, usando un vocabulario que todos podemos entender y conocer, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un libro juvenil, como ya he dicho antes. Es una narración sencilla que hace de la lectura algo muy ligero y rápido, acabándote el libro en dos ratos, como quien dice, y más teniendo en cuenta de que la historia engancha y lo que va sucediendo te va atrapando en la aventura que viven los protagonistas. Además, el libro tiene sus puntos cómicos, por culpa de algunos personajes que ha creado Ester y sobre todo de las cosas que pasan en Vallemedio, y eso también le da un toque aún más ligero a la lectura. Como he dicho antes, ella nos da los elementos justos y necesarios para comprender lo que sucede y ser capaces de imaginarnos dónde están los personajes en todo momento, pero sin necesidad alguna de aburrir con largas descripciones o con una ambientación excesivamente rica. No hace falta, la historia fluye sola, y Ester es de esas escritoras que sabe cómo enganchar al lector y y mantenerlo atrapado entre sus páginas y eso, para mí, tiene muchísimo mérito y hace que sea una autora a la que seguir siguiéndole la pista.

En resumen, 'El visitante de Vallemedio' es un libro de fantasía juvenil en el que tenemos a 3 personajes que deben emprender una aventura para descubrir qué ocurrió con su pueblo en el pasado y de paso, saber quiénes son ellos realmente y qué les depara el futuro. Es un libro con una narración ligera y sencilla, sin extenderse demasiado en los detalles y dejando que la historia fluya sola de una manera muy amena. Es un libro en el que tenemos aventura, acción, magia e incluso romance, sin que este tenga demasiada importancia como para imponerse en todo lo demás, algo que también me ha gustado mucho. Os lo recomiendo si os gustan las historias juveniles, y si queréis una lectura ligera y mágica (nunca mejor dicho) para intercalar entre otras más densas.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Lit
 01 March 2019
Nadya Medianoche está harta de Vallemedio, no solo porque parece imposible labrarse un futuro ahí si no que, además, los habitantes del pueblo no dejan de hacerles la vida imposible a ella y a su familia por algo que ocurrió muchos años atrás y de lo que ellos no tienen ninguna culpa. Además de eso, todos en Vallemedio parecen algo… lentos, estúpidos, sin ambiciones. Para terminar de redondear el problema, pese a que los Siete velan por mantener el buen clima de Isla Amapola y así procurar buenas cosechas, parece que esa magia no tiene ningún efecto en Vallemedio, donde el tiempo se vuelve loco de un momento a otro y las cosechas se echan a perder sin motivo alguno.

Pero marcharse de Vallemedio no es nada fácil, es necesario comprar un permiso para el que Nadya no tiene dinero a pesar de que lleva tiempo ahorrando para ello así que puede que la llegada accidentada de un mago al pueblo sea la oportunidad que lleva tiempo esperando.

Sabía de antemano que estaba ante un libro juvenil, pero en muchos momentos yo creo que se tambalea en esa fina línea que separa este género del middle-grade. El visitante de Vallemedio es una historia de magia y de nuevas oportunidades, un viaje para cumplir un sueño y para reconciliarse con el pasado, que da como resultado una historia bastante entretenida.

Empezamos el libro conociendo la vida de Nadya y su hermano Riley en Villamedio y al resto de habitantes y enseguida entendemos los deseos de Nadya de salir de ahí. La “paz” del pueblo se ve interrumpida cuando aparece un mago con la pierna destrozada y Mariana, la madre de Nadya y Riley se dispone a curarlo, desatando la ira de Floro, el barbero y “médico” del pueblo que acaba raptando al paciente, desencadenando todo lo que encontraremos después.

El visitante de Vallemedio es un libro juvenil entretenido y sé que de haberlo leído años atrás lo habría disfrutado mucho más, pero siento que le ha faltado ese algo para conseguir que la historia me encantara. El mundo que plantea la autora es atractivo, tanto que no me habría molestado nada saber aún más de él, que la autora aprovechara el resto de lugares que en este libro solo nombra (quién sabe, quizás más adelante tenemos nuevo libro ambientado en este mundo). Por otro lado, se plantean varios misterios que enseguida dejan de serlo y me habría gustado que mantuviera el suspense un poco más, al menos con alguno de ellos.

Nadya es una protagonista que me ha gustado, sobre todo por la determinación de cumplir su sueño, por más inalcanzable que pueda parecer y no me refiero a irse del pueblo que la ha visto crecer si no que desea montar una pastelería en Ciudad Nenúfar. En cuanto a su carácter agrio y sus comentarios ácidos, salta a la vista que es el resultado de una vida de burlas y desprecios aunque también es capaz de ser cariñosa y leal con esas personas que han conseguido atravesar su coraza, esos pocos que siguen brindándole apoyo a su familia.

Aunque su hermano Riley en un principio pueda parecer un secundario, poco a poco va cobrando protagonismo y, al igual que su hermana, tiene muy claros sus sueños: hacerse cargo de la granja de caballos del abuelo de Cintia, la chica de la que está enamorado y con la que planea casarse.

Fénix es el mago accidentado que se cruza en el camino de los dos hermanos para cambiar sus vidas. Se dirigía a Ciudad Nenúfar para presentarse al examen de ingreso al Gremio de los Pocionistas cuando un árbol le cayó encima y terminó en la Hospedería de la madre de los Medianoche y sin comerlo ni beberlo, tras su recuperación reemprende el camino acompañado de los gemelos Medianoche. Fénix también arrastra sus propios problemas, le aterra suspender el examen o que le ocurra cualquier cosa que lo pueda dejar en ridículo a ojos de su prometida, a la cual no ha visto nunca, y que ella cancele el compromiso, lo que le acarrearía un serio problema con su padre.

La historia está repleta de pequeños detalles que enriquecen la historia, por los que se nota el trabajo que la autora ha dedicado a este libro. Por ejemplo, los nombres de los habitantes de Vallemedio dejan constancia de la poca imaginación de los progenitores o que Mariana, la madre de los gemelos, se apellide Medialuna pues, como nos cuenta ella misma, en Vallemedio los padres escogen tanto el nombre como el apellido de sus hijos pues son tan poca gente que si los hijos se apellidaran como los padres sería un lío.

El visitante de Vallemedio es un librito juvenil que se lee realmente rápido pues la historia nos mantiene interesados. Personalmente me habría gustado que alguno de los misterios se alargara un poco más o que la autora ampliara un poco más la historia en general, que profundizara más en los habitantes del pueblo, pero en general la he disfrutado y no me importaría leer más sobre este mundo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
mitardejuntoaunlibro
 25 February 2019
Ya había leído otros libros de Ester que en su momento me gustaron y este no ha sido una excepción.
Con un lenguaje muy sencillo y yendo al grano en cada momento, la autora ha creado una historia que te va enganchando y que resulta muy fácil de leer. Por supuesto el mundo y los personajes que ha creado la autora también hacen que esto sea así.
La verdad es que libros así siempre vienen bien porque en momentos de más agobio por unas cosas u otras te ayudan a desconectar de todo y os aseguro que este libro cumple esa función perfectamente.
Pero hay una cosa que no me ha llegado a gustar. Partiendo de que este libro va dirigido a un público juvenil, yo he echado de menos un poco más de profundidad, tanto en los personajes como en la trama en sí. No es que lo que se cuente esté mal o no resulte adictivo y esté todo bien hilado, pero una vez terminado y pensándolo bien me doy cuenta que profundizando un poco más en lo que pueda pasar en Vallemedio y en lo que piensan los personajes, el libro aun me hubiese enganchado más de lo que lo ha hecho ya que en mi opinión hay cosas que se resuelven con demasiada facilidad.
Tengo claro que hace unos años hubiese disfrutado muchísimo de esta historia y no hubiese pensado esto, pero ahora, en relación a lo que estoy comentando, se me ha quedado todo un poco corto, incluso en las relaciones entre los personajes que, aunque me han resultado creíbles, también he echado de menos que pasara algo más entre ellos y no se quedara tanto en la superficie.
El final en este caso me ha gustado bastante y me ha dejado con una sonrisa. Es cierto que no me hubiese importado que hubiese algún capítulo más, pero eso sí es cosa mía que quiero saber más de cómo les va la vida a los personajes cuando llegamos al final del libro.
judicita
 24 February 2019
La fama de los habitantes de Vallemedio es reconocida en toda Isla Amapola por ser un desastre, torpes, olvidadizos, es decir, por que les falta un tornillo. Entre estos habitantes hay tres que resultan normales: Mariana, Riley y Nadya. Nadya, harta de la irracionalidad de la gente de su pueblo, no desea otra cosa más que marcharse de allí y poder hacer su vida sin tener que aguantar a toda esa gente tan estúpida y desastrosa, por lo que intenta abandonar varias veces el pueblo, aun sabiendo que no tiene el permiso necesario para hacerlo.
Un día llega a Vallemedio un joven mago, Fénix, quien, alucinado por la forma de ser tan extraña de esas gentes, cree que están sumidos en algún tipo de hechizo, ya que se da cuenta enseguida de que no son nada normales y eso solo puede estar provocado por la magia.
Gracias a Fénix, los hermanos Medianoche, Nadya y Riley, descubrirán el secreto familiar que guardaba su madre y viajarán a Ciudad Nenúfar para intentar conseguir la "cura" para el pueblo.

Básicamente este es el resumen de la novela sin caer en spoilers, siempre intento hacer mis reseñas así, aunque a veces resulte imposible.

La novela está narrada por un narrador omnisciente que conoce todos los detalles de la historia, como si de un cuento se tratase. En este maravilloso cuento tenemos todos los personajes que en este género suelen estar presentes: la dama en apuros (Nadya), el príncipe salvador (Fénix), los malvados que hacen la vida imposible de la princesa (el resto del pueblo, en especial Violeta y Frolo) y por supuesto la magia y los magos que ayudarán a resolver el problema.

Dividida en veintiséis capítulos de unas diez páginas aproximadamente cada uno, se lee bastante rápido. La pluma de la autora es sencilla y se nota que está dirigida a un público juvenil ya que el léxico y el estilo no es para nada complicado.

Lo que más me ha gustado es sumergirme en un mundo mágico nuevo, quizás es lo que más me gusta de este género, me evado del mundo real, aunque por ponerle algún pero, creo que me ha pillado demasiado mayor esta lectura, sin duda la habría disfrutado mucho más hace unos quince años jaja.

En conclusión, El visitante de Vallemedio es una novela narrada a modo de cuento en el que no falta ningún tópico del género (aventuras, magia, amor...) y que disfrutarán, sobre todo, aquellos que se estén iniciando en la lectura y en el mundo fantástico.
Enlace: https://paseoentrelibros.blo..
MontseRDMontseRD27 February 2019
No existe todavía ninguna poción capaz de reparar un corazón roto, me temo. Me gustaría poder inventarla, pero hay cosas que ni el Maestro Supremo del Sagrado Elixir puede hacer.
MontseRDMontseRD27 February 2019
Lo que quiero decir es... que no es un hombre valiente. Y tú te mereces a alguien que esté dispuesto a enfrentarse al mundo por ti.
otros libros clasificados: hechicerosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals