Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
08 February 2022
No voy a entenderme mucho más de la sinopsis, porque quiero que os adentréis en esta historia y que la disfrutéis tanto como yo. Se trata de una novela zombie totalmente, diferente, a lo que me esperaba al respecto. Olvidaros del número de páginas, que no os influya, la lectura pasa de forma muy rápida, no solo por la historia, sobre todo por los personajes.
La mala costumbre de morir nos presenta al cadete Alexis Campoy un joven cadete de 15 años de edad, del ejercito de Nueva Mancha. Se encuentra haciendo la guardia de noche, junto a tres compañeros, cuando aparece en su campo de visión un contaminado. A partir de este suceso, su vida no volverá a ser la misma ya que al salir de su zona, un golpe de realidad le pega en toda la cara al ver como se encuentra el mundo exterior y debe encararse a el.Durante su viaje iremos recorriendo la geografía española post-apocalíptica, donde podrá descubrir como viven las personas, sus costumbres y, como lo hacen para sobrevivir. Con detalle preciso, pero, sin abrumar, de los desastres naturales, del desgate de las guerras y del propio peso de la humanidad.
Nos encontraremos con personajes bien construidos y definidos, donde cada uno tiene su labor en esta trama, donde su objetivo es sobrevivir pase lo que pase. Multitud de personajes, bien caracterizados que es fácil conocerlos y encariñarse con alguno.
Además de nuestra pareja protagonista, nos encontraremos con diferentes personajes que aparecen en la novela: Mochi, Dolores, Lin Lin, Odina, Katerina , Ingrid, Teresa, Adelita, Ashot, Valenzuela, Angela Garza, etc.... por el camino se encontraran con desertores frustrados, contrabandistas, alborotadores y renegados que viven según sus propias reglas, que sobreviven con pocos recursos, con la esperanza de encontrar algo mejor. Y, sin olvidarnos de los contaminados que llevan años contenidos fuera de los límites del territorio.
Junto con la singular pareja, iremos viajando por varias ciudades de la geografía española, demostrando así una extraordinaria ambientación postapocalíptica creada al detalle.
La originalidad de la novela, parte en sí, porque la trama empieza en años posteriores al post-apocalipsis, no en su inicio como algunas de las novelas que he leído.
El estilo del autor es ágil, descriptivo, y con ese toque de humor que otorga a los personajes – que particularmente me gusta mucho. Esta narrada por Alexis y estructura en cuarenta y tres capítulos no titulados y un epílogo final.
Mencionar la preciosa la ilustración de la portada de Marta de los Pájaros, muy acorde a la trama.
En su debut literario, el autor viene pisando fuerte ya que estrenarse con este tipo de novela es signo de nivel, al menos es mi opinión. Me ha dejado tan buen sabor de boca, que tengo curiosidad por descubrir las próximas obras del autor.
Es una novela con carácter, con personalidad y se nota, al igual que el trabajo y la dedicación que ha puesto el autor. En su lectura hay giros inesperados combinados con acción, intriga, suspense, amor, huidas, amistad.
Aunque empecé su lectura con un cierto recelo, porque tenia el prejuicio de que me encontraría una típica trama zombie, me encontrado con una historia inusual, llena de aventuras, donde los personajes aspiran encontrar una solución, una estabilidad.
Me encontrado con un final inesperado, esperanzador, que me ha gustado mucho. Me ha dejado con ganas de leer más sobre este mundo zombi.
No es una lectura donde pasaremos miedo, simplemente, es la visión de la pareja protagonista, en un mundo postapocalípticos donde conviven los humanos y los zombies.
En definitiva La mala costumbre de morir no es una novela de zombie al uso, es una historia diferente. Una lectura que engancha donde, además, de entretener proporciona una reflexión social y humana. Una lectura que os recomiendo totalmente.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..