Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Crecer en un mundo muerto no es tan complicado como parece... Han pasado varias décadas desde la Gran Contaminación y todo ha cambiado desde entonces, aunque ya solo los ancianos recuerdan cómo era todo antes. Tal vez, incluso, sean los únicos que lo echan de menos.
Para Alexis Campoy, cadete adolescente del ejército de la Nueva Mancha, pasarse las noches disparando desde su azotea a los contaminados que se acercan a la ciudad es algo completamente normal. A... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Oihane
 21 December 2021
Reconozco que ha sido realmente sorprendente y refrescante encontrarme de nuevo con una novela “de zombies” nada convencional. En “La mala costumbre de morir”, Daniel P. Carazo consigue mezclar a la perfección los elementos tradicionales del género zombie junto con una gran dosis de humor, aventuras, acción e intriga. Precisamente esa dosis de humor ácido ha sido uno de los elementos que más me han atrapado de este libro. Si bien es una novela extensa y con bastantes descripciones de los distintos entornos, no me ha sobrado ni una de las líneas que poco a poco profundizan en el desolado mundo que ha quedado tras una gran infección zeta.

Seguimos los pasos de Alexis Campoy, soldado del ejército de la Nueva Mancha, uno de los Estados surgidos tras la gran infección zombie que asoló el planeta unas generaciones atrás. En un mundo aparentemente dividido entre la sociedad militarizada de algunas de las grandes ciudades y “los renegados”, aquellos individuos que viven al margen de esta organización y fuera de las murallas de las mismas, Alexis descubre un gran secreto que puede poner en peligro su vida y tambalear los cimientos sobre los que se asienta la nueva civilización. La trama se desarrolla algunas décadas en el futuro y no se centra tanto en describirnos como ocurrió en la gran infección, sino en mostrarnos el mundo que se ha asentado tras ella y cómo son las relaciones sociales que se desenvuelven en el seno del nuevo orden.

Por un lado, me parece verdaderamente meritorio el mundo que ha creado el autor y que conocemos a través de la andadura de Alexis, siendo un gran acierto el no centrarse tanto en los detalles escabrosos sino más bien en las peculiaridades de un mundo ya habituado a tener que convivir (y sobrevivir) con los zetas. Me han cautivado los puntos de humor y de crítica social subyacentes a lo largo de todo el argumento, pero destacando especialmente la primera parte a través de la figura de Prieto con sus “batallitas” de un mundo previo a los zombies con las que tan identificados nos podemos sentir (resultándonos hasta ridículas actitudes de nuestro día a día). Aún sin querer desvelar partes importantes de la trama, me parece que los personajes están perfectamente bien construidos y es a través de ellos cómo conocemos las peculiaridades de este nuevo mundo y algunos de los detalles acerca del desarrollo inicial de la infección. No puedo dejar de mencionar que el personaje de Georg ha sido una completa sorpresa (mi favorito sin duda) además del punto de inflexión de toda la trama.

En definitiva, se trata de una obra que he disfrutado muchísimo puesto que, además de lo absorbente que resulta, nos presenta esa sátira mordaz acerca de lo efímera que puede ser la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. A través de esa “involución” de la civilización hasta unos momentos en los que solo es relevante lo necesario para la supervivencia, podemos reflexionar acerca de lo superfluo de muchas de las situaciones a las que tanta importancia conferimos en el día a día. Cabe señalar que el libro nos reserva una sorpresa final que enriquece aún más la historia. En conclusión, la novela de Daniel P. Carazo nos desarrolla un mundo que excede con creces los límites tradicionales del género presentándonos una distopía que no nos resulta tan ajena (salvo en lo que a los propios zetas se refiere) y que debería hacernos considerar las consecuencias de cuestiones como el cambio climático, las guerras, etc. a no tan largo plazo.
Marta_Coll
 08 February 2022
No voy a entenderme mucho más de la sinopsis, porque quiero que os adentréis en esta historia y que la disfrutéis tanto como yo. Se trata de una novela zombie totalmente, diferente, a lo que me esperaba al respecto. Olvidaros del número de páginas, que no os influya, la lectura pasa de forma muy rápida, no solo por la historia, sobre todo por los personajes.
La mala costumbre de morir nos presenta al cadete Alexis Campoy un joven cadete de 15 años de edad, del ejercito de Nueva Mancha. Se encuentra haciendo la guardia de noche, junto a tres compañeros, cuando aparece en su campo de visión un contaminado. A partir de este suceso, su vida no volverá a ser la misma ya que al salir de su zona, un golpe de realidad le pega en toda la cara al ver como se encuentra el mundo exterior y debe encararse a el.Durante su viaje iremos recorriendo la geografía española post-apocalíptica, donde podrá descubrir como viven las personas, sus costumbres y, como lo hacen para sobrevivir. Con detalle preciso, pero, sin abrumar, de los desastres naturales, del desgate de las guerras y del propio peso de la humanidad.
Nos encontraremos con personajes bien construidos y definidos, donde cada uno tiene su labor en esta trama, donde su objetivo es sobrevivir pase lo que pase. Multitud de personajes, bien caracterizados que es fácil conocerlos y encariñarse con alguno.
Además de nuestra pareja protagonista, nos encontraremos con diferentes personajes que aparecen en la novela: Mochi, Dolores, Lin Lin, Odina, Katerina , Ingrid, Teresa, Adelita, Ashot, Valenzuela, Angela Garza, etc.... por el camino se encontraran con desertores frustrados, contrabandistas, alborotadores y renegados que viven según sus propias reglas, que sobreviven con pocos recursos, con la esperanza de encontrar algo mejor. Y, sin olvidarnos de los contaminados que llevan años contenidos fuera de los límites del territorio.
Junto con la singular pareja, iremos viajando por varias ciudades de la geografía española, demostrando así una extraordinaria ambientación postapocalíptica creada al detalle.
La originalidad de la novela, parte en sí, porque la trama empieza en años posteriores al post-apocalipsis, no en su inicio como algunas de las novelas que he leído.
El estilo del autor es ágil, descriptivo, y con ese toque de humor que otorga a los personajes – que particularmente me gusta mucho. Esta narrada por Alexis y estructura en cuarenta y tres capítulos no titulados y un epílogo final.
Mencionar la preciosa la ilustración de la portada de Marta de los Pájaros, muy acorde a la trama.
En su debut literario, el autor viene pisando fuerte ya que estrenarse con este tipo de novela es signo de nivel, al menos es mi opinión. Me ha dejado tan buen sabor de boca, que tengo curiosidad por descubrir las próximas obras del autor.
Es una novela con carácter, con personalidad y se nota, al igual que el trabajo y la dedicación que ha puesto el autor. En su lectura hay giros inesperados combinados con acción, intriga, suspense, amor, huidas, amistad.
Aunque empecé su lectura con un cierto recelo, porque tenia el prejuicio de que me encontraría una típica trama zombie, me encontrado con una historia inusual, llena de aventuras, donde los personajes aspiran encontrar una solución, una estabilidad.
Me encontrado con un final inesperado, esperanzador, que me ha gustado mucho. Me ha dejado con ganas de leer más sobre este mundo zombi.
No es una lectura donde pasaremos miedo, simplemente, es la visión de la pareja protagonista, en un mundo postapocalípticos donde conviven los humanos y los zombies.
En definitiva La mala costumbre de morir no es una novela de zombie al uso, es una historia diferente. Una lectura que engancha donde, además, de entretener proporciona una reflexión social y humana. Una lectura que os recomiendo totalmente.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
rifelaurabooks
 27 June 2022
Los zombis nunca han sido de mis criaturas favoritas, pero el título de esta novela me llamó tanto la atención, que decidí darle una oportunidad. ¡Y suerte que lo hice!

Es una de esas obras en las que lo importante es disfrutar del viaje. A pesar de que a priori parece no ser la más trepidante de las tramas, esta va avanzando a buen ritmo y, mirándolo en retrospectiva, la verdad es que no son precisamente pocas las cosas que pasan. Sin entrar en muchos detalles, pues merece la pena ir avanzando por estas páginas sin saber demasiado y dejándose impresionar, sí voy a decir que se trata de una historia lineal que empieza a raíz de un acontecimiento que pone patas arriba la vida de Alexis, nuestro principal protagonista. Este hecho será el desencadenante del inicio de su viaje, a lo largo del cual recorrerá gran parte de España y permitirá ampliar el elenco de personajes, tomando estos papeles con más o menos relevancia.

Centrándonos en los personajes, estos han sido, para mí, el mayor punto fuerte de la novela. Personajes reales, con personalidades únicas y con sus no pocas imperfecciones que se enfrentan a todo lo que se les pone por delante, lo que les hace crecer, aprender y evolucionar. No son personajes estáticos y el lector los va acompañando a lo largo de su transformación, lo que favorece el establecer con ellos una conexión, un vínculo.

Pero no es este el único gran pilar de la obra, pues su cuidada ambientación juega también una importante baza en el éxito del libro. al transcurrir en diferentes localizaciones, resulta sencillo que el lector conozca por lo menos una de ellas, lo que favorece la inmersión en la historia. Viajamos por lugares reconocibles pero en un contexto apocalíptico que, a pesar de que los transforma, los hace mantener su esencia.

Y aunque son varias las cosas que podría destacar, como el precioso estilo del autor y la manera en la que con este logra transmitir tantas emociones, para no extenderme demasiado voy a acabar con una mención especial al final. Un desenlace diferente, que rompe un poco con lo esperado en una novela de esta temática, y que no solo se centra en darle una resolución al conflicto que asola al mundo, sino que prioriza el cierre de las historias de los diferentes personajes. Hecho que deja claro que estos han sido siempre los verdaderos protagonistas de la obra, siendo los zombis un elemento más del conjunto, pero no el primordial.

Le tengáis más o menos estima a los zombis, si os gustan las novelas de aventuras, que narran un gran viaje, con ambientación postapocalíptica, que desprenden ese aura decadente y que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, estoy segura de que disfrutaréis de la mala costumbre de morir.

ElRitmodelosLibros
 16 October 2021
La historia está ambientada en una España post apocalíptica donde los zombis, conocidos como zetas, llevan existiendo desde hace años. Las personas que quedan ya están acostumbradas a ellos y algunos, como nuestro protagonista, no conocen otra cosa.
Alexis es un cadete de quince años del ejército de la Nueva Mancha que vive tranquilamente hasta que una noche haciendo guardia conoce a Georg, un contaminado un tanto especial. Esto pone patas arriba su vida y acaban emprendiendo juntos una huida para llegar a Barcelona e intentar encontrar respuestas para Georg.

Alexis, que no ha salido nunca al mundo exterior y solo ha visto a los zetas de lejos, tendrá que adentrarse en terreno peligroso y descubrir cómo es la sociedad ahora, muy distinta a lo que él conoce.
El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Daniel nos transporta a un mundo bien construido y creado con mucho detalle y, aunque las descripciones son muy detalladas, son necesarias para conocer como es el mundo ahora y no se hacen pesadas.

Durante su viaje hasta Barcelona irán conociendo a una gran variedad de personajes, todos ellos bien estructurados, carismáticos y únicos, y así es imposible no encariñarte.
La relación que se va forjando entre ellos, sobre todo entre Alexis y Georg, me ha encantado.

Este no es típico libro de zombis. Aunque los protagonistas sí que matan algún zombi por el camino y más de una vez tienen que huir de ellos, es más una historia de personajes y como van conociéndose y evolucionando a lo largo del viaje, y dónde lo más importante es la amistad y la lealtad.

Tanto la historia como los personajes me han encantado.
Es un libro interesante, muy entretenido y divertido, con acción y aventuras, pero que también te hace reflexionar.
Me ha gustado mucho la pluma del autor y lo bien escrito que está, y es que Daniel sabe transmitir muy bien las emociones de los personajes. Con los últimos capítulos he sufrido mucho, pero me ha encantado el final.
Kirk
 10 November 2021
La primera obra del auto Daniel P. Carazo. Dónde al final de la misma él mismo dice que es lo único reseñable que ha hecho en su corta vida. Dato del que disiento porque crea cada día día/semana nuevos microrrelatos en su cuenta de IG que te dejan con la boca abierta.

Sobre la novela: Un joven cadete de la Nueva Mancha llamado Alexis, descubrirá durante una de sus guardias que en su corta vida en un mundo devastado todo puede cambiar en una sola noche.

Debido al carácter del muchacho una serie de sucesos le harán replantearse el modo de vida que lleva y cómo está planteada la sociedad en la actualidad.

Lejos de ser una novela de zombies, en esta obra el autor consigue hacernos ver qué un futuro tan yermo es posible en la sociedad actual, donde todos vivimos con prisas y solo atentos a nuestros propios miedos y tensiones. Junto a los personajes de esta novela descubriremos que es posible encontrar un hálito de esperanza cuando tenemos confianza los unos en los otros y nos dejamos ayudar. Sin eso la humanidad está perdida aunque tengamos que vivir en una tierra que ya está muerta hace décadas.

¿Cómo sería vuestra vida si la tecnología cayese? ¿Si el nivel del mar subiese y tuviéramos que emigrar para sobrevivir? ¿Si el mundo que conocemos desaparecida para siempre? ¿Si la humanidad volviera a repetir los errores del pasado? Todas estas cuestiones serán reveladas en "La mala costumbre de morir" un título que como descubrirás encierra un misterio en sí mismo.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros23 October 2021
Es curioso cómo para cada uno, sea de donde sea, su hogar siempre es el centro de todo.
Marta_CollMarta_Coll08 February 2022
No sé qué ha pasado en el mundo, pero sí cuando lo dejé ya estaba mal, ahora es mucho peor
Marta_CollMarta_Coll08 February 2022
Vivimos en un mundo corrompido. La humanidad ha tenido que aprender a sobrevivir entre los restos de lo que nos dejasteis
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros23 October 2021
Si hay algo más angustioso que tener la certeza de morir es tener la certeza de morir y que la muerte se haga esperar.
otros libros clasificados: post-apocalipsisVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia