Crítica de Vane24

Vane24
29 April 2022
"El libro más bonito del mundo: Una historia de amor" está escrito por Rosario Oyhanarte.

Lo cierto es que tanto la portada como el título me encantaron, y ya el aviso de "Una historia de amor" me acabó de convencer para animarme a leerlo. Pero, me he quedado con un sabor un poco agridulce.

Vaya por delante que la manera de narrar de Rosario Oyhanarte me ha gustado. Me ha resultado muy amena y cercana. de una sola tacada leí medio libro, ya que la lectura es fácil y ágil. En algunas ocasiones era como si una amiga nos estuviera narrando una parte de su vida, de un viaje o del comienzo de su historia de amor. A mí este aspecto en este tipo de historias me parece importante, ya que el lector se tiene que sentir parte de la historia para que los sentimientos consigan calar y provocar alguna reacción. Así que en ese sentido, la autora lo ha logrado.

El problema, en mi caso, lo he tenido con los personajes y con la historia.

A pesar de toda la historia de amor que encontramos entre sus páginas, los personajes implicados en ella, no me han parecido del todo real. E incluso diría que les he sentido un poco fríos y con reacciones que no me he llegado a creer del todo, todo demasiado medido y meticuloso.

Por otro lado, referente a la historia, Elisa es la narradora, y lo realiza a dos tiempos, de tal manera que el lector irá alternando el pasado con el presente, hasta llegar a la unión de ambos. Pero, por mi parte, esa "trama que sorprende" que se anticipa en la sinopsis, no la ha sido. El misterio del libro que Elisa está leyendo, me parecía demasiado obvio, lo cual le ha restado poder a la historia de la mitad del libro en adelante. La autora ha tirado demasiado de clichés y de referencias a libros y canciones por parte de la protagonista, me ha parecido excesivo e incluso algunas partes me han resultado más tediosas de leer. Para mi eran irrelevantes y no le encontraba tanta importancia dentro de la historia como la autora le ha querido dar. La historia de amor en sí es bonita, pero tampoco es una historia de amor que en mi caso me haya sorprendido, marcado, enamorado, o me haya hecho suspirar como me ha ocurrido con otras.

Con lo que si me quedo del libro, es con los mensajes que Elisa va descubriendo poco a poco en el libro que va leyendo, sobre la vida, el amor, el destino y la implicación que cada uno tiene en ello. Aunque son mensajes muy trillados, la manera de plasmarlos de la escritora me ha gustado, ya que me ha parecido original y con un enfoque adecuado para que el lector pueda pensar sobre ello.

En resumen, "El libro más bonito del mundo: Una historia de amor" es una historia muy fácil de leer, con luces y sombras, que entretiene, pero tampoco esperes mucho más de ella.