Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
28 September 2022
Me gustan los libros de relatos. Me parece maravilloso como en pocas páginas se condensa tanta intensidad,tanta fuerza y tantas emociones.

Y más me gusta cuando ,como en este caso, los relatos individuales,a modo de piezas de puzzle forman un maravilloso retrato de la sociedad de una época.

Dieciséis relatos en los que vemos la evolución de una familia durante los últimos años de la dictadura y la difícil relación del autor con su padre.

Al leer estos relatos ,vemos la infancia en una familia con una educación autoritaria, con relaciones contradictorias o con la autoexigencia de cumplir las expectativas sociales o familiares.La infancia en esos años en los que prevalecían sentimientos de humillación, impotencia , desesperación y de querer escapar del papel que nos ha tocado en la vida.

La vida de una familia de clase obrera en la que una violencia considerada normal en esa época(física,verbal o emocional,gritada o silenciada ) va forjando las personalidades de cada uno de sus miembros. Porque siempre digo que la infancia condiciona nuestro futuro y lo que vivimos entonces y sufrimos nos hacen ser lo que somos, pensar como pensamos y actuar como actuamos.

Pero no solo hay rabia y dolor. Hay mucha ternura, hay ironía y hay amor. Hay sentimientos,emociones y una vida que puede ser la de cualquiera de los que vivieron esa época .

Leed relatos ,leed estos relatos porque conmueven ,te sacuden y no te sueltan. Porque es maravillosa la prosa cercana,sencilla, elegante y directa. Porque eso es lo que buscamos al leer ,esa sacudida que te deja con el alma temblorosa.

Me ha emocionado desde el primer relato en el que muestra una incomprensión absoluta hacia el padre hasta el último en el que reconoce que "no conocía tanto a su padre". Me ha conmovido porque esto es fruto de una evolución personal por la que muchos hemos pasado.

"Al escribir no lograré cambiar relación real con mi padre , tampoco pretendo sustituirla con un inventada. Lo único que puedo cambiar son mis propias emociones "

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..