Crítica de rocilectora

rocilectora
09 January 2023
No sabemos muy bien dónde ni cuándo se desarrolla esta historia. Parece un futuro cercano. Quizá algo ha cambiado para la humanidad, pero no se nos cuenta qué. Una mujer y un niño tratan de sobrevivir en su cabaña. La tierra es cada vez menos fértil y la comida escasea. Casi no tienen relación con otras personas. No es importante su pasado y su futuro es totalmente incierto.

En este contexto se desarrolla esta relación, que es humanidad desnuda. Dos seres que se relacionan sin palabras. Personas sin nombre, que apenas hablan. No tienen bienes, ni divertimento. Pero gozan de una profunda conexión. Esta es una historia de cooperación, de elecciones, de vidas al límite.

Me ha gustado la ambientación, que vas imaginando poco a poco, sugerente y enigmática. Pero el libro no me ha terminado de convencer. Reconozco que he estado esperando una explicación hasta el final ¿qué ha pasado? ¿qué hacen ahí y porqué no huyen?. Aunque imagino que así es la supervivencia. No importa tanto qué es lo que ocurre como la respuesta que damos a la situación.