Crítica de rossygram_

rossygram_
28 March 2021
MARAVILLA😍

Increíble. Una put* maravilla. Una put* locura de texto. Me ha encantado.
Es una lectura distinta. Cómo se agradece. No esperad nada de ella. Y ya está. Mi amiga @sandry_77 vio un día el libro en IG, me lo enseñó, me gustó el título y la portada y compré dos (uno para ella, «of course»).

Soledad. Tristeza. Locura. Supervivencia. Dolor. Amor. Rencor. Desconcierto. Esperanza. Miedo. Hambre. Desesperanza. Supremacía. Muerte. Anhelo. Asfixia. Vida. Naturaleza humana.

🗯Una cabaña vacía. Un día llega una mujer y se queda allí. Otro día, o antes («Qui le sait?»), una gata. Más tarde, un niño que apenas habla, y que también se queda allí. Y esta es la peculiar familia sobre la que gira la trama de «Humo». Más que vivir juntos, sobreviven como pueden. No tienen comida y tampoco hay gran cosa en el bosque en el que están.

¿Qué encontraréis en este libro? Os lo resumo con una gran frase que leí hace muchos años en otro libro («El frío modifica la trayectoria de los peces»): «La naturaleza humana se manifiesta entre el fango».

Erratas encontradas: 8 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!} ➰A lo largo del libro encontraréis muchísimas veces “sólo”. Aunque la RAE ahora dice que nanay a mí me gusta así, por lo que no las he contabilizado en mi más que analizable TOC.

FRASES SUBRAYADAS:

«Que sea una voluntad o un suceso azaroso lo que nos hiere no altera la magnitud del daño.»

«Para seguir con vida tenemos que regresar a una animalidad que antes me habría parecido despreciable.»

«Somos una asociación, una forma de vida simbiótica. Yo soy la concha del cangrejo ermitaño, dura, insensible. Alguien tiene que asumir ese papel.»

«Elegir lo que no es razonable, ceder a un capricho, aunque no sea el mío, me hace sentirme dueña de mi vida.»

«Tú a lo tuyo, que no tenemos todo el día.
Mentira. Tenemos todo el día. Y el siguiente. Y el siguiente. Pero es él quien empuña la escopeta.»

«Cierra la puerta y echa el cerrojo. Me hace un gesto con la barbilla. de nada serviría no entender. Para qué enfadarlo, ya va a ser todo suficientemente desagradable sin necesidad de escenificar una pelea con la que defender mi orgullo.»
🔽Continúa🔽
«Se encharcan los caminos y el ánimo.»

«[...] he aprendido a huir de los hombres nostálgicos: quieren rehacer contigo aquello en lo que ya fracasaron. Esperan que seas la sutura de una herida que no has abierto tú.»

«[...] es difícil vivir en un lugar sin memoria alguna. Sin narración.»

«Pero una sabe lo que sabe, tiene la historia que tiene y muchas cosas las he aprendido produciéndome heridas e intoxicaciones.»

«Aunque mira en mi dirección, no hace un gesto de reconocimiento ni echa a andar hacia mí. Está. Como están los árboles.»

«Él no se enfada, recibe mis preguntas sin herirse con su filo. Como si su pasado no doliera nunca.»

Me vale para 4 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
4.- Lectura conjunta
13.- Una novela que tenga veneno
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #GalaxiaGutenberg #EditorialGalaxiaGutenberg #NarrativaEspañola // #Libros / para #blogloqueleo / #Humo de @galaxia_gutenberg y #JoséOvejero

#HastaElTotoDelCoronavirus

Por cierto, tras leerlo, este es uno de esos libros cuya foto de portada me parece que no tiene nada que ver con la historia. #MeMata