Crítica de Poulain

Poulain
10 February 2021
«Eran las palabras las que nutrían la violencia, las que la agudizaban y las que «a posteriori» ofrecían excusas y pretextos para justificarla. No existía arma más peligrosa que la libertad de expresión: por algo era lo primero que prohibían las dictaduras».

La historia de Hambre, hambre se construye desde dos planos: por un lado, el del presente de Aurélie, que vive para su trabajo y familia, y, por otro lado, el de Alexander Laszlo, su examante, un rico empresario que decide emprender un viaje a Etiopía como cooperante al desarrollo y es acusado de pedofilia al cabo del tiempo.

La novela presenta una estructura compleja, va alternando los tiempos del pasado hasta que confluyen en el presente de ambos. Recoge de manera brillante una crítica implícita y sutil acerca de la realidad que se esconde detrás de algunas organizaciones que solicitan fondos para ayudar a los países subdesarrollados de África. Lo más llamativo es el ingenio y la agudeza con la que poco a poco Ouariachi perfila este panorama, todo un contraste entre la crueldad de las guerras civiles a las que muchos países se enfrentan y el modo de vida que, de forma paralela, llevan los cooperantes. La pobreza y la marginalidad contrastan con el lujo y los excesos.

Decir más sobre esta historia sería desvelar muchas de las pistas que tejen la trama. Sí es cierto que la obra de Ouariachi me ha resultado extensa para lo que realmente se cuenta en ella. Se podría haber dicho lo mismo con menos. Pese a que me esperaba un relato emocionante y comprometido, es una obra para pasar el rato.