Goedele De Sterck (Traductor)
Editorial: Tres Hermanas (28/10/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Decía Martha Nussbaum que la literatura es una herramienta fundamental para despertar en nosotros el pensamiento crítico. Su gran baza: la posibilidad de permitirnos «calzarnos los zapatos de otro», que señalaba gráficamente Hume, y enfrentarnos de esa manera a muchos de nuestros principios sin abandonar nuestras butacas. Y esa es la baza que aprovecha Jamal de manera magistral en este libro en el que nos enfrenta a dos temas muy polémicos e incómodos y muy actuales... >Voir plus

libroscuentosyleyendas
 17 February 2021
Jamal de manera magistral en este libro en el que nos enfrenta a dos temas muy polémicos e incómodos y muy actuales: ¿sirve de algo la cooperación internacional o es tan solo una manera de acallar nuestras conciencias de primer mundo? ¿La pederastia, que tanto nos aterroriza, no puede estar fomentada por nuestro temor al tabú del sexo?

Dos preguntas actuales y complejas y dos protagonistas que, a lo largo de todo el libro, irán analizando los diferentes ángulos de esas cuestiones desenmascarando hipocresías y enfrentándose a nuestros miedos más íntimos.

Este es el resumen del libro . Pero para mi realmente es uan critica a ambas cosas , la sinopsis es más imponente que la novela en sí.

Una gran estructura de personajes, en dos líneas temporales , con dos protagonistas con convicciones muy marcadas . Saliendo de una zona de confort que posiblemente no es a lo que estanos acostumbrados, ni ellos ni nosotros. Una tormenta de ideas que giran alrededor de estas dos ideas o preguntas que ya de por sí son un conflicto a nivel social.

La novela no profundiza tanto , si toca los temas , pero dejando una parcela , supongo que en parte por una cuestión polémica, una parte personal para que el espectador tenga un tiempo de reflexión.

Pero es obvio que no todo se debe de pensar , o sólo pensar , hay que ponerse en marcha y solucionar porque tal y como se cita en el libro :"Una de esas vías muertas que la vida enfila a veces y que, tras chocar contra un muro ciego, regresa sobre sus pasos para continuar por la conocida vía principal."

Por muchas vueltas que le demos hay que tomar la vía principal para darle una solución.

Personalmente no estoy de acuerdo con una cierta parte de este libro , pero lo que no puedo discutir es que es una obra maestra , difícil, complicada y muy difícil de comprender , y sobre todo difícil es no empatizar . Brillante como pocas.
maresdelfin
 17 February 2021
Esta novela tiene un estilo difícil de clasificar, se trata de una obra de ficción, pero en algunos momentos puede parecer un ensayo, o incluso una biografía. Algo que no he llegado a conseguir al leer esta obra es disfrutar de la ficción, porque constantemente me daba la sensación de estar leyendo algo que puede ser real. Con esto quiero decir que es una historia bien documentada y aporta muchísimos datos reales que le dan este toque de ensayo al que me refiero, dándole más peso quizá a todos estos datos que no a los personajes, o a las relaciones que mantienen, o incluso a la trama.

Es una novela narrada en varias líneas temporales. Por un lado tenemos la vida de Laszlo como cooperante y el inicio de su proyecto en Etiopía. Por otro lado está la vida de Aurélie como estudiante y participante en un estudio de campo en Etiopía donde conoce a Laszlo, unos cuántos años después que él inicie sus andanzas por el país, el momento en el que inician su relación y todo ese año que pasan juntos. Y la última línea temporal es el presente, en el que Aurélie escribe un libro sobre la vida de Alexander Laszlo tras salir de la cárcel, en la que ha estado 10 años acusado de pedofília.
Esta narración que va migrando de un momento temporal a otro no me ha parecido difícil de seguir. al empezar un capítulo es fácil situarse y saber sobre qué momento de la historia está hablando.

De Alexander se hace un retrato minucioso y muy extenso de su personalidad, rasgos, ideales y pensamientos consiguiendo que lo conozcas muy bien, a pesar de ello, yo no he conseguido conectar con su personaje, me da la sensación que el autor ha intentado perfilar muy bien la personalidad de Laszlo y conmigo ha conseguido que coja distancia con el personaje. En cambio, Aurélie es la narradora principal de la historia, su personalidad no está tan bien descrita, pero la conocemos más por lo que piensa u opina consiguiendo que empaticemos más con ella que con Laszlo.

La trama de la historia es bastante lenta, da muchas vueltas para contar algo que se puede explicar quizá con menos páginas. El ritmo de la narración es bastante estable a lo largo de casi toda la novela hasta que llegamos casi al final en la que hay un giro que la hace un poco más trepidante. Pero para mi gusto no compensa la extensión de la obra con el final, ya que este no es un gran final de la literatura.

El estilo del autor es bastante particular, en ocasiones encontramos capítulos narrados de manera distinta, o bien porque el narrador en ese momento está ebrio o incluso encontramos algún capítulo escrito con un lenguaje en clave (que por cierto no he sido capaz de descifrar 😂).

En líneas generales no es una obra que haya disfrutado mucho, pero sí que me ha gustado, es muy posible que si no me la hubiera enviado #babelioespanol para su edición de #masacríticaespaña no me hubiera acercado a ella.

A pesar de su extensión, la he leído bastante rápido, el ritmo de la narración, como he comentado, es estable, no tiene bajadas de ritmo, si no que este aumenta hacia el final, algo que creo que es importante destacar si a alguien le intimida lo largo que és.

Gracias a su lectura he aprendido muchas cosas sobre la cooperación internacional, la hambruna que asoló Etiopía entre 1984 y 1985 y otros episodios de la historia que desconocía. Otra cosa que me apetece destacar es la cantidad de referencias literarias que utiliza, habla de otras obras y otros autores y escritores de la literatura y eso es algo que a los lectores siempre nos gusta descubrir en los libros.

Si que es verdad que es un libro que no me atrevo a recomendar a la ligera, creo que es necesario cierto interés en la cooperación internacional para leerlo, a causa de toda la información al respecto que hay en él.
Poulain
 10 February 2021
«Eran las palabras las que nutrían la violencia, las que la agudizaban y las que «a posteriori» ofrecían excusas y pretextos para justificarla. No existía arma más peligrosa que la libertad de expresión: por algo era lo primero que prohibían las dictaduras».

La historia de Hambre, hambre se construye desde dos planos: por un lado, el del presente de Aurélie, que vive para su trabajo y familia, y, por otro lado, el de Alexander Laszlo, su examante, un rico empresario que decide emprender un viaje a Etiopía como cooperante al desarrollo y es acusado de pedofilia al cabo del tiempo.

La novela presenta una estructura compleja, va alternando los tiempos del pasado hasta que confluyen en el presente de ambos. Recoge de manera brillante una crítica implícita y sutil acerca de la realidad que se esconde detrás de algunas organizaciones que solicitan fondos para ayudar a los países subdesarrollados de África. Lo más llamativo es el ingenio y la agudeza con la que poco a poco Ouariachi perfila este panorama, todo un contraste entre la crueldad de las guerras civiles a las que muchos países se enfrentan y el modo de vida que, de forma paralela, llevan los cooperantes. La pobreza y la marginalidad contrastan con el lujo y los excesos.

Decir más sobre esta historia sería desvelar muchas de las pistas que tejen la trama. Sí es cierto que la obra de Ouariachi me ha resultado extensa para lo que realmente se cuenta en ella. Se podría haber dicho lo mismo con menos. Pese a que me esperaba un relato emocionante y comprometido, es una obra para pasar el rato.
Max_
 07 November 2021
En sus casi setecientas páginas, la novela sirve a Ouariachi para mostrarse un narrador tan clásico (por momentos diríase decimonónico) como posmoderno, hablándole al lector desde la propia novela, con ocasionales incursiones en la metaliteratura.

Los que nos sentimos cercanos a la cultura neerlandesa, podemos disfrutar de las referencias que aparecen a lo largo de la narración: desde Multatuli, el Cervantes de las letras neerlandesas, a Connie Palmen, pasando por W.F. Hermans, Thea Beckman, y hasta Amsterdamned de Dick Maas. Valga todo ello para reflejar el amplio espectro estético en que está enmarcada la novela.

Probablemente Ouariachi es mejor narrando acontecimientos que construyendo a sus personajes, y a veces se nota cierta artificialidad o incluso superficialidad en algunas situaciones creadas por estos. Pero en ningún caso es relevante como para dejar de interesarnos en la novela.

La traducción de Goedele de Sterck, sencillamente magnífica, así como la edición de Tres hermanas, que ha conseguido que un libro tan extenso sea comodísimo de leer, hacen que la experiencia merezca la pena.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 February 2021
Al comienzo de una relación es fácil hablar del pasado. Transcurrido un año , la cosa se complica, y al cabo de ocho se vuelve prácticamente imposible. Llegado ese punto es preferible no sacar a relucir lo que no se dijo en un primer momento.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 February 2021
El pasado se le antojó de repente inocuo e insignificante. Había logrado conjurarlo. O eso creía.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas14 February 2021
El estruendo del tráfico es una forma de silencio. De tanto oír, no se oye nada . Deja margen para el pensamiento.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos