Crítica de vagondelibros

vagondelibros
28 July 2021
RECOMENDACIÓN🚂📕
🌸 “Cuando todo esto acabe vas a llorar” así empieza "Simón" y en mi caso ha sido así. Todavía no he podido dejar de pensar en sus personajes y ya hace más de 15 días que lo leí.
🌸Este es un libro de una vida entera. La vida de Simón. Pero no solo eso, es la crónica de una ciudad, la de Barcelona, la de una sociedad y sus habitantes.
🌸El libro comienza con un Simón niño en la Barcelona olímpica y acaba con un Simón adulto en 2017, el año que tienen lugar los atentados de las Ramblas.
😍Te recomiendo este libro por varias razones:
🚂Es un homenaje a los libros en general y a los de segunda mano en particular.
🚂Los libros se presentan en la novela como herramientas para afrontar la vida y son protagonistas en todo momento.
🚂Te encariñarás con los personajes en las primeras páginas y seguirás pensando en ellos incluso después de leer el libro.
🚂Barcelona es personaje protagonista del libro. A mi como apasionada de esta ciudad me ha encantado pasear de la mano de Simón por sus calles y sus barrios.
🚂La variedad de temas que puedes encontrar en la novela:: amistad, clases sociales, gentrificación, trabajos precarios, el origen de las grandes fortunas catalanas, el “procés” y sus consecuencias.
🚂El autor utiliza una estrategia narrativa que me ha gustado mucho. Miqui Otero narra la vida de Simón desde que es un niño inocente y explica la pérdida de esa ingenuidad a medida que se va convirtiendo en adulto. Lo mismo hace con Barcelona y sus habitantes, ya que, la época olímpica supuso para la sociedad catalana una época de entusiasmo hasta derivar en una crisis social y política que actualmente no resuelta.
❤️Sin duda una novela a la que regresar.