Editorial: Blackie Books (23/09/2020)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 24 calificaciones)
Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pront... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 19 March 2021
Llegué a este libro después de ver la entrevista al autor en el programa Página 2. Pensé que sin ser un libro muy de mi estilo podía estar bien, además había leído muy buenas críticas y sí, iba con las expectativas altitas y bueno… me ha gustado, pero también se me ha acabado haciendo un poco “bola” y tenía ganas de terminarlo.

La novela nos cuenta la historia de Simón a lo largo de unos 25 años. Arranca en 1992 (año Olímpico), cuando Simón tiene 8 años y su primo Rico 18 y termina en 2018 (un año después de los atentados en Las Ramblas).

Ambos son hijos de emigrantes gallegos, dos hermanos que se casaron con dos hermanas y que al llegar a Barcelona abrieron un bar llamado Baraja. Ambos han crecido dentro de ese bar, pero para Rico ha llegado el momento de marcharse, de repente y sin despedidas y eso para Simón es un duro golpe porque Rico ha sido para él más que un primo, y de hecho se consideran “primohermanos”, así todo junto. A partir de este momento la vida de Simón se convierte en una búsqueda no solo de su primo sino también de las respuestas que le lleven a entender esa marcha mientras busca su propio lugar en el mundo.

Rico era un referente para Simón, le enseñó a amar los libros porque para el “todo está en los libros” y al principio resulta divertido y simpático escuchar hablar a Simón como si fuera el protagonista de uno de los clásicos que tanto disfrutó leyendo, pero los años van pasando y Simón creciendo y poco a poco su vida me fue interesando menos, y a pesar de que con el tiempo él va entendiendo y comprendiendo qué pudo haber ocurrido con Rico.

Esta novela es la historia de una vida normal y corriente, la de Simón, la historia de su familia y amigos, la de sus vecinos y clientes del Baraja, y también es la historia de una ciudad a lo largo de los años y aunque no es una lectura compleja en absoluto (aunque quizás un pelín extensa de más), y los personajes están bien perfilados, para mí fue perdiendo interés poco a poco y ni siquiera en su parte final logré volver a conectar con los personajes. Diría que lo que más me ha gustado sin duda es lo bien que lo hizo Rico con ese Simón niño, haciéndole apreciar el gusto por la lectura.
alexbf
 28 December 2020
Simón” de Miqui Otero (Blackie Books, 2020).
“Este libro es una vida entera. La vida de Simón”.

La historia de un niño del Poble Sec en una Barcelona en plena euforia olímpica, y cuya niñez quedará marcada por la influencia enorme de su primo Rico, su referente vital, su compañero de azoteas. Pero Rico, aquel que le prometió una vida de novela, desaparece de golpe y nuestro protagonista, nuestro ‘héroe', mientras se pregunta dónde y por qué se ha ido su primo, deberá aprender a vivir sin él.

“Yo sigo contigo, aunque ya no pueda estar ahí. Protagonizamos nuestras obras en dos escenarios distintos. Y el protagonista de tu obra me gusta: es valiente y sonríe hasta cuando se cae. ¿Sabes por qué? Porque tiene la convicción de que el mundo está loco. Y de que la sonrisa es su único patrimonio.
¿Y sabes? El futuro es un tesoro que hay que buscar. Donde nadie busca.
Todo está en los libros. Incluso yo. Y, sobre todo, tú. Tu futuro. Confía y espera, Rico.”

Simón” se desarrolla durante varias décadas, mostrando el proceso de crecimiento personal y madurez de todo su muestrario de personajes, en el que el mundo parece madurar al paso de éstos, y ambos pierden su ingenuidad e inocencia a la vez que los tiempos.
Pero “Simón”, sobre todo, es infancia. Aquella que el protagonista pasa entre las mesas y cocinas del Baraja, el bar de su familia, con la nariz entre los Libros Libres que le daba su primo. Es una reivindicación de la amistad como motor del mundo, pero de la amistad de verdad.
Simón” también es crecimiento, precariedad, miseria, aprendizaje. al fin y al cabo, la vida.

La novela de Miqui Otero guarda en cada línea una lección a aprender. Cada experiencia del protagonista repercute en el lector y éste va dándose cuenta de que la verdadera camaradería y la intimidad son el mejor tesoro que nos podría dejar cualquiera. Que todo está en los libros, y que la vida es una mala copia de lo que hay en ellos. Porque “Simón” está lleno de personas a las que regresar, lugares a los que volver y experiencias a rememorar.
MerMM
 21 July 2022
Simón es un libro increíble, tengo mis dudas si es un libro muy generacional, quiero decir, que no se si es necesario nacer en los ochenta o/y ser de Barcelona para poder entrar de lleno en el libro,

De todas maneras, creo que la voz de Miqui Otero en este libro (no he leído nada más de este autor) es muy particular y amena, con guiños constantes al lector que hacen que te sientas como un personaje más de los que pueblan en el Baraja.

Para quién, nacidos a principios de los ochenta en Barcelona
Lo mejor: La edición de BlackieBooks como siempre maravillosa
Lo Peor: despedirme de los personajes al final del libro
Gataalanaranja
 03 October 2021
Conocemos a Simón con ocho años, un Simón que idealiza el mundo, que idolatra a su primo y que fantasea con poder ser el protagonista de los libros que lee. Con él recorremos su vida, con la sombra de Rico siempre acechando y también revivimos trocitos de la historia de Barcelona, a ratos con nostalgia. Los personajes de esta novela son de los que te acompañan mucho tiempo. Diría que Simón trata simplemente de la vida, resulta fácil identificarse en cada una de sus etapas. El autor avisa: "cuando todo esto acabe vas a llorar" y al menos en mi caso se cumplió.
vagondelibros
 28 July 2021
RECOMENDACIÓN🚂📕
🌸 “Cuando todo esto acabe vas a llorar” así empieza "Simón" y en mi caso ha sido así. Todavía no he podido dejar de pensar en sus personajes y ya hace más de 15 días que lo leí.
🌸Este es un libro de una vida entera. La vida de Simón. Pero no solo eso, es la crónica de una ciudad, la de Barcelona, la de una sociedad y sus habitantes.
🌸El libro comienza con un Simón niño en la Barcelona olímpica y acaba con un Simón adulto en 2017, el año que tienen lugar los atentados de las Ramblas.
😍Te recomiendo este libro por varias razones:
🚂Es un homenaje a los libros en general y a los de segunda mano en particular.
🚂Los libros se presentan en la novela como herramientas para afrontar la vida y son protagonistas en todo momento.
🚂Te encariñarás con los personajes en las primeras páginas y seguirás pensando en ellos incluso después de leer el libro.
🚂Barcelona es personaje protagonista del libro. A mi como apasionada de esta ciudad me ha encantado pasear de la mano de Simón por sus calles y sus barrios.
🚂La variedad de temas que puedes encontrar en la novela:: amistad, clases sociales, gentrificación, trabajos precarios, el origen de las grandes fortunas catalanas, el “procés” y sus consecuencias.
🚂El autor utiliza una estrategia narrativa que me ha gustado mucho. Miqui Otero narra la vida de Simón desde que es un niño inocente y explica la pérdida de esa ingenuidad a medida que se va convirtiendo en adulto. Lo mismo hace con Barcelona y sus habitantes, ya que, la época olímpica supuso para la sociedad catalana una época de entusiasmo hasta derivar en una crisis social y política que actualmente no resuelta.
❤️Sin duda una novela a la que regresar.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico03 April 2024
El escritor barcelonés publica la novela 'Orquesta', crónica de una verbena de verano en una aldea gallega en la que la música toma el papel de principal voz narrativa.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico19 October 2020
La cuarta novela de Miqui Otero reivindica y actualiza con astucia el hoy semiolvidado género de las historias de capa y espada.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
alexbfalexbf28 December 2020
A veces los problemas se solucionan cuestionando si lo son de verdad…
Los libros eran su mundo, y con ellos, se enfrentaría a él.
Porque Rico le había inculcado que leer es la única forma de vivir muchas vidas posibles en el tiempo que te da una.
Ambos eran demasiado listos como para ser felices, pero no tan tontos como para no intentar pasarlo bien.
Abrió la puerta del Baraja y el miedo infantil, que jamás es ceniza sino brasa, que solo necesita la brisa de un olor determinado para volver a arder, se encendió de nuevo.
¿Es posible escuchar un silencio lleno de gritos?
No había estudiado para escribir, pero es que para eso no se estudia. Para eso se lee y, a veces, se vive.
No es solo lo que le sucedió, sino lo que pudo haberle sucedido. No es solo lo que tiene, sino también lo que desea y sabe que ha perdido. Porque uno no es solo lo que vive, sino lo que piensa.
Había que brindar por el impulso. Siempre. Brindemos pues, también, por el impulso.
+ Lire la suite
alendaluaalendalua31 May 2021