Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
09 February 2024
El país de la canela de William Ospina , leído en febrero de 2024

Este libro es el segundo de una trilogía . Se publicó en el 2008 y fue galardonado con el XVI Premio Rómulo Gallego .
Esta lectura puede hacerse de forma independiente, aunque después de leer este no descarto leer el primero de la trilogía : Ursúa y el tercero : La serpiente sin ojos .

La historia está basada en hechos reales y un narrador desconocido nos relata partiendo de sus recuerdos , sus vivencias con la expedición de Gonzalo Pizarro y más tarde con Orellana .

Los colonizadores españoles , una vez destruidos el imperio inca y considerando el oro insuficiente inician la búsqueda del utópico País de la Canela .

La ambición y la obsesión de Pizarro por encontrar el País de la Canela le llevó a cometer actos atroces contra los nativos y los animales de la selva .

La expedición fracasa antes de empezar y será Orellana con un grupo de hombres los que navegaran río abajo , sin pensar ni esperar que serán ellos los que descubran lo que hoy conocemos como el río Amazonas .

Los colonizadores descubren una misteriosa tierra , casi tan cruel como ellos mismos.

La lectura no es ligera ni simple. Aún siendo un libro corto es una lectura para leer despacio , con calma . Está lleno de hermosas descripciones .
Es un viaje para los sentidos en el que nos sumerge William Ospina describiendo la dureza del viaje con una magnifica prosa que parece poesía .
Me ha gustado mucho esta novela a pesar de su dureza , la historia de los conquistadores dista mucho de ser como nos la contaron y cuántas barbaridades se cometieron en nombre de " la religión verdadera " !!

" Nosotros llenos de ambición y enfermos de espiritu , no podemos convivir con la selva, porque solo toleramos el mundo cuando le hemos dado nuestro rostro y le hemos impuesto nuestra ley "

" La noche es un silencio lleno de ruidos , un vacio lleno de cosas , una oscuridad demasiado llena de estrellas "

Muy recomendable !!