Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 July 2018
Este libro es el segundo de una trilogía sobre la colonización española, cuyo primer tomo fue Ursúa publicado en 2005 y que necesitó 5 años de búsqueda; éste tomo, El país de la canela, fue publicado en el 2008 , recibiendo el XVI avo Premio Rómulo Gallegos (2009), premio prestigioso que se concede cada dos años. El tercer tomo se editó en noviembre del 2012 bajo el título de la serpiente sin ojos.
El país de la canela es la épica historia de la invasión y destrucción del imperio incaico con la muerte de sus dioses y el viaje a ese lugar remoto que soñaron los españoles, escrito a la manera de los cronistas de las Indias Occidentales. Cuenta también la historia del descubrimiento del río Amazonas, o la zona peruana del Alto Amazonas , como se la conocía en nombre de la Corona española allá por el siglo XVI.

Es muy difícil escribir una reseña sobre un libro tan grandioso, importante, majestuoso, docto y además, escrito en un lenguaje barroco y elegante, poético- musical pero totalmente adaptado al lector actual. Cuando se cierra el libro y que pasan por el cerebro los párrafos leídos, viene un sentimiento de orfandad, de pérdida hacia lo maravillosamente espléndido del relato.

El libro no relata cosas maravillosas. al contrario, son cosas terribles que esa conquista de América que pasó por la destrucción del imperio incaico por un puñado de hombres de Extremadura, empujados por la codicia, la avaricia, pero también aguijoneados por las leyendas que les aseguraban que en América se encontraban sirenas, centauros, gigantes y amazonas; estos hombres eran más salvajes e ignorantes que los propios indígenas, pero ellos llegaban del mundo occidental blandiendo la bandera de Jesucristo para perpetrar las atrocidades más grandes que se puede imaginar. Para entender a estos hombres, tenemos que pensar en la dureza de la vida en España en aquella época cuando no se ha nacido en cuna de príncipes.

Un fiasco este viaje hacia un país que no existe donde nuestro narrador dejará su juventud y parte de su salud, volviendo a la vieja Europa pobre y desilusionado de la naturaleza humana.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..