Crítica de MyLastPage

MyLastPage
09 January 2024
Es innegable que «Heartstopper» es uno de los mejores ejemplos de romance adolescente y representación (en muchos sentidos) que podemos encontrar hoy en día. Si habéis leído los cómics y/o habéis visto la serie, ya sabréis lo reconfortante que es y el mimo y cuidado que pone a la hora de abordar los temas que trata.

La que os muestro hoy es una de las novelas cortas escritas por la autora ambientadas en el mismo mundo que «Heartstopper». Una especie de spin-off que escribió, de hecho, antes que la que ahora consideramos la saga principal.
Cronológicamente, «Este invierno» se ubica tras los acontecimientos narrados en el volumen 4 de los cómics y transcurre durante el día de Navidad, en una época en la que Charlie está pasando por momentos muy difíciles que tanto él como sus amigos y familiares tendrán que aprender a gestionar.

El relato está narrado desde los puntos de vista de Charlie, Nick, Tori y el pequeño Oliver, lo cual nos permite entender el conflicto principal desde múltiples perspectivas y nos hace empatizar con todos los personajes, sentir como ellos y, sí, sufrir con ellos .

Además de la inclusión LGTBIQ+, el tema principal en esta novela es la salud mental. No quiero concretar el tipo de trastorno que se representa para evitar cualquier tipo de spoiler si no habéis leído los cómics, basta con saber que la autora lo trata, una vez más, de una forma cercana y muy respetuosa, con tacto y a la vez sin tapujos. Sin victimizar a quienes lo padecen y aportando valiosísimas enseñanzas a quienes lo leen.

Una lectura corta y acogedora, de las dejan el corazón calentito, pero también muy necesaria; que muestra que no todas las Navidades son perfectas, pero que de todo podemos aprender.