Crítica de Claudia

Claudia
09 October 2018
Para mi opinión acerca de esta novela, me gustaría profundizar más allá del argumento y de los personajes, pues creo que, si nos fijamos bien, hay más de un mensaje en su interior.

Por un lado, tenemos el mensaje de que, si no cuidamos más nuestro planeta, acabará por convertirse en un lugar árido, en el que la vida será complicada. Mensaje que últimamente estamos viendo repetido en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las campañas de concienciación.

También está el tema de las apariencias, que se ve entre Ciel y su padre, el médico de Basiver. Las apariencias resultan importantes para algunas personas, y esto acaba por destruir sus relaciones más íntimas, pues vale más amar y cuidar a una persona, que dar una imagen de pulcritud y ejemplo que en realidad no posees.

Está también el problema de un pensamiento retrógrado, que no respeta a aquellos que piensan de una manera diferente. Si bien el contexto histórico de la novela se centra en el futuro, de nuevo se ve esa incomprensión hacia una mujer que ama a otra, que encima pertenece a una ideología distinta.

Y siguiendo un poco en la línea anterior, tenemos a los Ciencyr y los Naturande, que son los dos grupos de cultura e ideología diferente entre los que se divide la sociedad que habita Geala (que es el planeta Tierra en el futuro). Ambos grupos se odian entre sí y no conciben una mezcla entre ellos, o una convivencia pacífica. Esto lleva al mensaje de que los extremos siempre nos perjudican, y que un equilibrio entre ambas partes puede llevar al éxito. Pensamiento que comparten unos pocos personajes en el libro. Entre ellos, Angie, la protagonista.

Y, una vez realizado este pequeño análisis de la novela, me centraré en mi opinión acerca de ella:

En primer lugar, me gusta el estilo de Alexandra, ya que es sencillo y cercano, y facilita al lector adentrarse en la historia.

La complejidad con la que desarrolla los personajes, cada uno distinto, con su propia ideología y personalidad y que, a lo largo de la historia, va sufriendo una evolución y un cambio, es otro de los aspectos positivos de la novela.

La idea es original, aunque recuerda a otras histoias postapocalípticas que encontramos en este momento en el que "todo está inventado".

Hay momentos en los que los personajes parecen demasiado poderosos o invencibles, pese a que lo explica con sus dones, pero Alexandra logra crear dificultades para ellos y otros personajes que se acerquen a su nivel, así como puntos débiles, que dotan a estos personajes de un mayor realismo dentro de la ficción que les rodea.

Los momentos de acción y de intriga que ha logrado crear la autora, hacen que espere con ganas la continuación de esta novela, que, sin duda, os recomiendo.