Crítica de Maya

Maya
20 March 2020
Olor a muerte en Pioz de Beatriz Osa es la última publicación de la colección Sin Ficción de la Editorial Alrevés. Esta serie me ha parecido hasta ahora interesantísima, en primer lugar porque trata de casos muy mediáticos de los que todos hemos oído algo pero no sabemos mucho y en segundo lugar porque el trabajo de documentación y redacción de todos estos periodistas es indiscutiblemente magnífico.

El caso que ahora se nos presenta es el de Patrick Nogueira que mató y descuartizó a cuatro miembros de su familia: su tío Marcos (40), su tía Janaína (39) y los dos hijos de estos de 1 y 3 años. El relato va desde el día que se descubre el hecho hasta el final del juicio. El día del horror fue el 17 de agosto de 2016. Descuartizó a sus dos tíos y metió a todos en bolsas de basura. Un mes después los vecinos no aguantaron más el olor y se encontraron los cuerpos en alto grado de descomposición.

Como en los otros casos tengo que resaltar el trabajo de Beatriz Osa que relata el caso dando los detalles escabrosos más necesarios para la comprensión del terrible suceso. Su prosa es perfecta, el relato sobrio, pero sin ser una lista de datos sin sentido. Incluso introduce referencias a sucesos del momento para situar al lector en aquellos días, y compara este con casos similares del momento. También añade datos de estudiosos de diversos temas relativos al proceso.

Y además, el reconocimiento del trabajo de todos los implicados en el caso, tantos y tantos técnicos y profesionales que han dedicado cada minuto a explorar las pruebas, a encontrar la verdad.
Su descripción del olor a muerte, ya presente en el título, es tan descriptivos, que nos parece estar allí, en ese chalet de los horrores de Guadalajara: “Quien lo ha olido sabe que volverá a olerlo, aunque nada a su alrededor se esté pudriendo”.

El personaje de Patrick se refleja de forma precisa, sus gestos, sus posturas, su físico, sus pensamientos expresados a través de su teléfono móvil o sus declaraciones, su posible enfermedad psíquica. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la descripción del propio Patrick:

“Yo he cavado mi tumba de niño. Son un cúmulo de delitos, de contraversiones, de mierdas…Es una evolución de desgracias, una detrás de la otra. He bebido hasta no aguantar más y he cambiado de ciudades, pero no ha cambiado nada. He llegado hasta este punto y no puedo cambiar el pasado”.

Esta es la única explicación: una infancia de malos tratos, demasiado alcohol, demasiadas lecturas macabras y de violencia extrema, demasiada maldad.

El relato del juicio es también extremadamente interesante. Como nos explica Beatriz Osa, los juicios mediáticos son especiales. En este hubo mucho público. Patrick cambió por completo de aspecto. Parece un niño bueno y lo primero que hace es pedir perdón a todo el mundo.

En fin, no puedo menos de recomendaros Olor a muerte en Pioz, un relato esclarecedor de los terribles sucesos acaecidos en Guadalajara en 2016.
Enlace: http://Salamandranegra.com