Editorial: Editorial Alrevés (10/02/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
¿De dónde procedía ese hedor? ¿A qué se debía el silencio sepulcral que rodeaba el 594 de la calle Sauces, en Pioz? El 17 de septiembre del 2016, la Guardia Civil descubrió cuatro cadáveres de una familia metidos en seis bolsas de basura. ¿La obra de un sicario? ¿Una venganza? Nada encajaba. Así arrancó la investigación de uno de los crímenes más brutales de nuestra historia del que, aún hoy, el asesino no ha querido dar todos los detalles. Patrick Nogueira tenía di... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lolimisterioletras
 24 April 2020
"El olor a muerte es imborrable y caprichoso. No el de las primeras horas, cuando el latido y la respiración acaban de extinguirse, sino el que lo embarga todo a medida que avanza la descomposición. Para el olfato experto es inconfundible. Basta con que una brisa de azufre roce la memoria para que el resto de los sentidos se pongan también en alerta al reconocerlo. Intenso, penetrante, dulce y fétido a la vez. Quien lo ha olido sabe que volverá a olerlo, aunque nada a su alrededor se esté pudriendo y sin que la combinación de putrescina y cadaverina flote siquiera en el aire. Es una huella química única que, en cambio, el olfato profano tardaría días o incluso semanas en poder identificar".

La autora comienza su relato haciendo alusión al título, y creo que está bien escogido, porque algo así debieron sentir los habitantes de la urbanización La Arboleda, en Pioz, un pueblo de Guadalajara, tras soportar durante muchos días un terrible hedor que al principio achacaron a aguas estancadas y al abandono de la casa situada en el 594 de la calle Sauces. Pero no iban a ser aguas estancadas, pronto se iba a descubrir un horror del que difícilmente pudieron recuperarse aquellos que tuvieron que hacerse cargo de cuatro bolsas en cuyo interior yacían los cuerpos troceados de una familia, un matrimonio y sus dos hijos pequeños. La verdad es que fue un caso extraño, del que fuimos conscientes a través de los medios de comunicación. Recuerdo que se habló de ajuste de cuentas, y eso podía entrar mejor en nuestra mentalidad, en nuestra comprensión, pero la investigación pronto viró hacia la figura de Patrick Nogueira Gouveia, un sobrino de Marcos Campos Nogueira, una de las cuatro víctimas. Quien podría pensar que el asesino sería alguien tan cercano a la familia.

Patrick te mira desde la portada del libro; no parece una persona angelical, a pesar de que quiera adoptar la pose de buen chico, pero está claro que algo raro pasaba por su mente si fue capaz de llevar a cabo tan terrible hecho. Lo más impactante de todo el caso, aunque debo reconocer que todo el caso es chocante para cualquier persona que esté en su sano juicio, es que el protagonista, el culpable de los hechos tuvo la sangre fría de acabar con tres de los miembros de su familia, niños incluidos, y contar esa acción a un amigo que estaba al otro lado del océano, en Brasil, a través de un chat de whatsapp. Marvin, que era el amigo, en lugar de hacerle entrar en razón y avisar a la policía, parecía alentarlo en su forma de actuar, quedando ansioso de nuevas noticias sobre el destino del tío de Patrick. Porque sí, nuestro protagonista mantuvo su frialdad a la espera de la llegada de su tío, el último al que asesinaría después de haber acabado con toda su familia.

Estamos ante un caso morboso, del que conocemos bastantes detalles gracias o por culpa de los medios de comunicación, que en ocasiones nos han bombardeado cuando se trata de casos luctuosos adelantándose a las propias investigaciones policiales, impidiendo a veces que los hechos se desarrollen por el cauce normal. Otra cosa distinta es cuando el caso está juzgado y sentenciado. Como lectores o espectadores queremos saber más detalles de lo ocurrido en realidad, y esta colección de libros que ha planteado la editorial Alrevés nos ayuda a acercarnos a casos de los que creíamos saberlo todo pero que nos van dando apuntes que desconocíamos, porque en general nos quedamos con la noticia de pocos minutos que sale en algún programa de televisión y no incidimos más en esos casos, hasta que una nueva aberración nos golpea de nuevo y nos hace olvidar la barbarie de la que son capaces algunos seres humanos, si se les puede llamar así.

Beatriz Osa ha sabido resumir muy bien el caso que aquí nos trae, nos ha ido acercando poco a poco al asesinato que tuvo lugar en Pioz, y en veintinueve capítulos no demasiado largos nos va acercando al tema, partiendo del inicio, el descubrimiento de los cuatro cadáveres dentro del chalet de Pioz, desmembrados dentro de bolsas de plástico y en alto grado de descomposición, los inicios de la investigación, centrados en bandas que podrían buscar venganza por deudas de uno de los asesinados, y como pronto, muy pronto, las sospechas cayeron en un sobrino de diecinueve años, la lucha de los cuerpos policiales por conseguir que regresara a España (tras los asesinatos había vuelto su país de origen, Brasil) para detenerlo y juzgarlo, haciendo énfasis en la propia actitud de Patrick, que prefería ser juzgado y condenado en España, temiendo cuál sería su situación si entraba en una de las cárceles de Brasil. Todos estos hechos van a ser narrados de forma minuciosa, de manera ágil, y van consiguiendo que el lector entre en la trama, que forme parte de la investigación, que intente ponerse en la piel de las víctimas y del verdugo, aunque esto último se plantea muy complicado, y así nos lo hace ver la autora, porque parece que Patrick no ha querido desvelar los motivos que le llevaron a actuar como lo hizo y cuál fue la secuencia de sus actos la fatídica noche en la que decidió acabar con su familia.

Como buen libro de investigación, de no ficción, la autora no solo se centra en los hechos ocurridos, sino que recuerda a algunos otros personajes que por desgracia se han hecho famosos por su forma de actuar hacia el prójimo, para reforzar algunos de los argumentos que se exponen en la trama. Así, volvemos a releer los nombres de Ana Julia Quezada, Antonio Anglés o José Enrique Abuín entre otros, y nos damos cuenta de que algo falla en esta sociedad en la que la vida no parece tener casi importancia. Y estos nombres salen a relucir de nuevo cuando la autora habla de la UCO, y de la labor llevada a cabo por los encargados de investigar algunos de estos casos. Es este recuerdo a casos de los que ya hemos oído hablar y las anécdotas de las que echa mano la autora como introducción a los distintos capítulos sirviendo de hilo conductor con el tema que quiere exponer algo que ayuda a avanzar en la trama, y además aprendemos. Me ha encantado el inicio del capítulo once, por poner un ejemplo, que la autora titula "El 17", sobre el primer asesinato de la historia, que al parecer tuvo lugar en Atapuerca, en la Sima de los Huesos. Si queréis saber más sobre él, no tenéis más que leer el libro, al igual que si queréis meteros un poco más en la piel de Patrick, e intentar saber cómo fue su detención, su juicio, y qué ha sido de él, así como saber qué pensaba de él su propia familia.

Sin llegar al morbo, pese a las transcripciones del juicio, de las declaraciones de algunos de los implicados y del caso en sí, por sí mismo complicado, y difícil de entender las motivaciones que pudieron llevar a alguien a actuar de la forma en que lo hizo, pese a algunas fotografías familiares y de la investigación que aparecen en la parte central del libro, la historia relatada por Beatriz Osa supone un buen acercamiento a un hecho escabroso que tuvo lugar en la reciente historia de nuestro país, allá por el verano del 2016, y que ha ocupado titulares de prensa y televisión. Personalmente he disfrutado con el enfoque del libro, no se ha regodeado en detalles y supone un buen acercamiento a los hechos ocurridos. En ningún momento se redime a Patrick, se ofrecen los datos de lo que pudo haber pasado y se acercan al lector la investigación y el juicio. Este tipo de lectura es recomendable para aquellos que quieran conocer detalles más profundos sobre las noticias que nos bombardean desde la sección de sucesos de los diferentes programas de radio y televisión, o los titulares de prensa que a veces nos acompañan sin incidir demasiado en los pormenores de lo realmente ocurrido. Estamos ante un texto escrito por una periodista de investigación, y eso se nota. Personalmente disfruto con la prensa escrita, siempre me han atraído los sucesos y creo que el libro responde bien al tema tratado, un acercamiento a la figura de Patrick, su forma de actuar y las consecuencias de sus actos, acercados al lector de una forma amena, que he agradecido.

"(...) ¿los psicópatas pueden reinsertarse? Según Robert Hare, una de las mayores eminencias en psicopatía del mundo, es un imposible, pues carecen de cura. Además advierte de que la sociedad nunca podrá defenderse de ellos, ya que son quienes hacen las reglas. Y ese es el origen del riesgo, que solo ellos saben cuándo los demás merecen su castigo".
"Es un trabajo sucio, socialmente desagradecido. Como al escritor con su personaje de ficción, ya de entrada al abogado defensor se le presuponen todo tipo de vínculos con su cliente. ¿Lo defiende porque se cree su versión? ¿Cómo puede hacerlo sabiendo el delito que cometió? ¿Por qué no le deja pudrirse en prisión? La sociedad no suele mirar con buenos ojos a los abogados del diablo".
¿Ha servido este libro para descubrir al lector qué pasaba por la mente del asesino cuando decidió cometer esos actos tan deleznables? Sinceramente, creo que esa no es la finalidad que ha perseguido la autora cuando ha decidido escribir este libro, porque creo que ni el propio culpable lo tenía claro. Lo que se pretende con este libro es dar a conocer unos hechos y la investigación que llevaron al esclarecimiento de esos actos, incidiendo en la personalidad del inculpado, su forma de actuar y relacionarse y cómo se desarrolló el juicio posterior, así como las consecuencias que debieron soportar las familias de los afectados, asesino y asesinados, unidos por lazos de sangre. Un buen acercamiento, sin duda, al desarrollo de los hechos.

Sé que va a sonar a disculpa, y en realidad lo es. El libro se lee muy rápido, los capítulos cortos ayudan a ello, y el hecho de tratar de un tema que no es para nada desconocido para el lector ayuda a esa rapidez en la lectura. ¿Cuál ha sido el problema para tardar tanto en reseñar? No sé si os está pasando, pero a pesar de estar tantas horas en casa, debo hacer frente al teletrabajo, la casa, y el cuidado de un familiar que no está pasando por su mejor momento, y este confinamiento, además, no me está cundiendo tanto a la hora de leer como yo pensaba. Me falta tiempo, y más tiempo me falta para afrontar las reseñas tal y como yo quisiera, así que pido disculpas a Babelio y a la editorial si he tardado más de la cuenta en afrontar la reseña de este libro. Si os gustan los libros de investigación, basados en hechos reales, disfrutaréis de este título sin duda. Si preferís la ficción y no queréis acercaros a lo que son capaces de hacer las mentes enfermas en la vida real, mejor buscad otra cosa. Si este libro tiene algo de malo es precisamente eso, que está basado en hechos que por desgracia son reales, no ha salido de la imaginación de la autora, se basa en la realidad, y eso es lo que de verdad asusta. Por mi parte, retomaré la colección si tengo la suerte de que algún título de los anteriormente publicados caiga en mis manos.

Gracias a la editorial Alrevés y a Babelio por haber facilitado el ejemplar para su reseña, y de nuevo disculpas por el retraso en publicar.

Enlace: https://elmisteriodelasletra..
RosCE
 13 April 2024
“Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”
En mis primeros años de carrera estaba obsesionada con los true crime. He leído tantos en un período de tiempo tan corto, que hasta mezclo los sucesos y confundo víctimas y asesinos.

Han pasado muchos años desde entonces, y ahora apenas leo true crime, pero como lo propusieron #lasrules con una oferta flash de Kindle, pues ahí nos fuimos todas.

¿Y qué nos hemos encontrado? Un caso espeluznante, de los que no me dejaban dormir por la noche (y por tanto, sólo podía leerlo por el día…) porque me daban escalofríos.

El caso de Patrick Nogueira no pasó desapercibido por su frialdad y falta de escrúpulos. Era imposible que no llamase la atención que un chaval de apenas 19 años fuese capaz de asesinar a sus dos tíos y sus dos primos pequeños de esa manera, y retransmitir por whatsapp a un amigo, en tono de mera diversión, todo lo que iba haciendo.

La maldad existe y podemos mirarla a la cara en esta crónica que ha hecho Beatriz Osa, narrada de forma delicada (si es que es posible en un suceso como este), con respeto hacia las víctimas, impecablemente documentado y explicado…

Creo que no hay justicia moral posible para esos padres, esos hermanos, esa familia que ha visto resquebrajada su paz; pero si hay alguna manera de intentarlo, es sin duda no dejando caer en el olvido este caso.
ElrincondeDesi
 25 June 2022
No suelo ser consumidora de este tipo de libros, porque suelo serlo más de documentales, pero después de hablar de este caso con mis amigos María de @cine_imperfecto y Manu de @manu_millan y descubrir que había un libro, no me pude resistir.

Beatriz Osa, periodista acreditada que siguió de cerca el suceso, hace una espectacular recopilación de todo lo acontecido en este macabro caso de la crónica negra española. Un asesinato cruel y despiadado que se saldó con la vida de Marcos y Janaina y de sus dos hijos pequeños.
La familia de origen brasileño le había dado cobijo a Patrick, un sobrino de Marcos, con algunos problemas a causa de su comportamiento violento que acabó degollando y descuartizando a sus propios parientes. Los dejó metidos en bolsas de basura en la propia casa que habían alquilado en Pioz.
Si esto ya te parece lo suficientemente macabro, lo peor es que mientras Patrick cometia el crimen, iba hablando con su mejor amigo en Brasil mediante mensajes de WhatsApp y también llegó a mandar fotos posando con los cadáveres.

Sin duda un caso que te deja bastante mal cuerpo y dónde la realidad supera con creces la ficción. El libro contiene transcripciones de las conversaciones bastante fuertes, fotografías y contenido que se dijo en el juicio, por lo que la visión final del caso es bastante completa y aterradora.
Esta es una colección de la editorial alreves llamada sinficcion en donde se han publicado algunos de los casos más mediáticos de los últimos años en España. Una propuesta que me parece muy interesante y de la que leeré más.
yorch84
 17 March 2020
Quizás, cuando en una película que vas a ver o en una historia que te cuentan, te sabes ya el final, la trama sin querer evitarlo ya le prestas quizás menos atención porque ya sabes como termina todo.

Y esto es quizás lo que me he pasado con este libro. En él se habla sobre el terrible asesinato que tuvo lugar a manos de Patrick Nogueira donde con tan solo 19 años asesinó a sus dos tíos de 39 y 40 años y a los dos hijos de la pareja de 3 y 1 año en una casa del número 594 de la calle Suaces, en Pioz.

Tras descubrir los cuerpos un mes después de su asesinato en diferentes bolsas de plástico acumuladas en un rincón del salón de la casa, la investigación comienza a indagar quién habrá podido ser el posible asesino de la familia.

No tardarán en descubrir quien ha causado tal atrocidad debido a la poca empatía que Patrick demostró en todo momento0, donde relató sin inmutarse a uno de sus mejores amigos de Brasil, su terrible acto sin ni tan siquiera pestañear ni sentir arrepentimiento alguno o compasión.

En las bolsas se hallaron los cuatro cuerpos de las familias que habían sido asesinados y posteriormente diseccionados para meterlos en bolsas de basura para deshacerse de ellos.

Gracias a todas las pruebas conseguidas de tal terrible suceso que conmocionó a España en el año 2016, la escritora ha conseguido plasmar en papel todo lo acontecido, desde el terrible asesinato hasta el juicio final.

Un tema con gancho pero con un final que todos por desgracia, ya sabemos.

Maya
 20 March 2020
Olor a muerte en Pioz de Beatriz Osa es la última publicación de la colección Sin Ficción de la Editorial Alrevés. Esta serie me ha parecido hasta ahora interesantísima, en primer lugar porque trata de casos muy mediáticos de los que todos hemos oído algo pero no sabemos mucho y en segundo lugar porque el trabajo de documentación y redacción de todos estos periodistas es indiscutiblemente magnífico.

El caso que ahora se nos presenta es el de Patrick Nogueira que mató y descuartizó a cuatro miembros de su familia: su tío Marcos (40), su tía Janaína (39) y los dos hijos de estos de 1 y 3 años. El relato va desde el día que se descubre el hecho hasta el final del juicio. El día del horror fue el 17 de agosto de 2016. Descuartizó a sus dos tíos y metió a todos en bolsas de basura. Un mes después los vecinos no aguantaron más el olor y se encontraron los cuerpos en alto grado de descomposición.

Como en los otros casos tengo que resaltar el trabajo de Beatriz Osa que relata el caso dando los detalles escabrosos más necesarios para la comprensión del terrible suceso. Su prosa es perfecta, el relato sobrio, pero sin ser una lista de datos sin sentido. Incluso introduce referencias a sucesos del momento para situar al lector en aquellos días, y compara este con casos similares del momento. También añade datos de estudiosos de diversos temas relativos al proceso.

Y además, el reconocimiento del trabajo de todos los implicados en el caso, tantos y tantos técnicos y profesionales que han dedicado cada minuto a explorar las pruebas, a encontrar la verdad.
Su descripción del olor a muerte, ya presente en el título, es tan descriptivos, que nos parece estar allí, en ese chalet de los horrores de Guadalajara: “Quien lo ha olido sabe que volverá a olerlo, aunque nada a su alrededor se esté pudriendo”.

El personaje de Patrick se refleja de forma precisa, sus gestos, sus posturas, su físico, sus pensamientos expresados a través de su teléfono móvil o sus declaraciones, su posible enfermedad psíquica. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la descripción del propio Patrick:

“Yo he cavado mi tumba de niño. Son un cúmulo de delitos, de contraversiones, de mierdas…Es una evolución de desgracias, una detrás de la otra. He bebido hasta no aguantar más y he cambiado de ciudades, pero no ha cambiado nada. He llegado hasta este punto y no puedo cambiar el pasado”.

Esta es la única explicación: una infancia de malos tratos, demasiado alcohol, demasiadas lecturas macabras y de violencia extrema, demasiada maldad.

El relato del juicio es también extremadamente interesante. Como nos explica Beatriz Osa, los juicios mediáticos son especiales. En este hubo mucho público. Patrick cambió por completo de aspecto. Parece un niño bueno y lo primero que hace es pedir perdón a todo el mundo.

En fin, no puedo menos de recomendaros Olor a muerte en Pioz, un relato esclarecedor de los terribles sucesos acaecidos en Guadalajara en 2016.
Enlace: http://Salamandranegra.com
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LolimisterioletrasLolimisterioletras24 April 2020
Como en toda versión de los hechos, en la que solo existe un relator posible para narrarlos, al resto solo le queda la opción de creer o dudar para siempre.
ElrincondeDesiElrincondeDesi25 June 2022
Yo tenía el impulso de subir a Pioz para hacer daño y con la idea de matar.
ElrincondeDesiElrincondeDesi25 June 2022
De ser esta la escena final, quizás la cámara se habría acercado lentamente hasta el rostro de Patrick, como si de un Norman Bates se tratara.
Salvo que a él nunca se le escaparía una media sonrisa como la de Psicosis.
LolimisterioletrasLolimisterioletras24 April 2020
La sociedad no suele mirar con buenos ojos a los abogados del diablo.
yorch84yorch8417 March 2020
La gente cree que tengo carita de bobo, pero soy una mala persona.
otros libros clasificados: crimenVer más

.._..