Patricia Orts Garcia (Traductor)
ISBN : 8492919221
Editorial: Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

belsshelf
 30 March 2023
«Errantes» nos narra la vida de Pietro Benati, un chico que carga a sus espaldas una «maldición» que se cierne sobre los varones de su familia. Tarde o temprano, estos hombres desaparecen de una forma u otra. Primero ocurrió con su abuelo, luego con su padre y mientras Pietro aguarda a que la «maldición» se ensañe con él, somos testigos de todo lo que le ocurre a lo largo de su juventud.

Les prometo que empecé este libro con muchísimas ganas. Cuando leí la sinopsis, lo primero que pensé fue que tenía todos los ingredientes necesarios para que se convirtiera en una lectura memorable: dramas familiares, unos personajes destartalados y, según intuí, un toque de realismo mágico. Pero, sinceramente, no conseguí conectar con la historia y, por lo tanto, no disfruté este libro como a mí me habría gustado.

No esperen encontrarse con una historia bonita. Todos los personajes que la componen tienen sus taras, arrastran varios problemas y están rotos por dentro, desde los principales hasta los secundarios. Por poner un ejemplo, Pietro no se crió con la mejor figura paterna. Su padre es un estafador con un pasado muy turbio y en vez de darle una buena vida a su familia, solo le deja deudas y problemas. Y ya no hablemos de su madre, que está tan ciega de amor por este hombre que no es capaz de pensar mal de él ni lo más mínimo.

Si tuviera que sacar algo positivo, sería la relación entre Pietro y Tommaso, su hermano mayor. Tienen sus más y sus menos, pero se quieren mucho, se protegen y siempre buscan el bien para el otro. Podría decirse que Tommaso es el chaleco salvavidas de Pietro, el que lo mantiene a flote.

En cuanto a los demás personajes, tenemos a Laurent y a Dora. Conocemos un poco el pasado de ambos y cómo el destino los cruzó con Pietro, pero no se profundiza tanto en ellos y es algo que me da bastante pena. Dora fue un personaje que me produjo muchísima curiosidad. Los capítulos dedicados a ella eran los que más me interesaban y en los que me zambullía de lleno. Tenía sed de ella y quería saber cada vez más.

Este es otro de los aspectos que no me convenció del libro. Creo que el autor quiso contarnos tantas cosas que al final la historia se enredaba un poco y terminaron quedando muchos agujeros sin tapar. Es verdad que el lector puede interpretar e imaginar algunas cosas, pero yo necesitaba respuestas. También sentí que algunas escenas eran innecesarias. En mi opinión, estaban sacadas un poco de la manga y no aportaban nada a la historia…

Para terminar me gustaría hacer una recomendación constructiva a la editorial, y es que no estaría mal que volviesen a revisar la traducción para futuras ediciones porque me encontré con varias erratas que me sacaron bastantes de la historia. Somos humanos y que se nos cuelen dos o tres erratas es lo más normal del mundo, pero encontré varias que me hacían volver a leer un párrafo y eso como lectora me agota. Esto, obviamente, lo comento desde el respeto.

Aunque no ha sido un libro para mí, no quiero ponerle la cruz. Creo que es un libro que se puede disfrutar, pero depende del tipo de lector que seas. Eso es lo bonito de la lectura, que todos tenemos diferentes gustos y lo que yo no he terminado de disfrutar, lo pueden adorar otras personas.
Tontoelquenolea
 08 April 2023
Yerra quien no se halla, quien no se conoce, quien no sabe a qué lugar pertenece… yerra quien no vislumbra un futuro, quien arrastra el pasado, quien naufraga en el presente. Y este libro de Marco Amerighi está lleno de personas así, de “Errantes”.

Un libro de personajes, muy bien desarrollados y diferenciados además, interesantes, cautivadores; una trama dibujada con toques de humor que encierra una historia íntima y que entretiene mientras ofrece temas sobre los que reflexionar.

Pietro, nacido en una familia italiana de clase media, será el centro de esta historia en la que se nos muestra su drama familiar, personal, laboral y social. Su vida se irá entretejiendo con la de otros personajes tanto o más atormentados que él en una red de experiencias vitales que marcarán tanto su forma de ser, como de vivir y actuar, así como las decisiones (la mayoría desacertadas) que van tomando.

Una lectura que, sin llegar a ser trascendental, consigue despertar el interés del lector y hacer que conecte con los personajes y sus relaciones; entretenida por momentos, en la que se pueden captar, con gran acierto, algunos toques de algo que pudiera parecerse al realismo mágico, sin llegar a serlo, sobre todo al inicio de la obra, y que por desgracia se van difuminando según esta avanza.

Merecida finalista del Premio Strega 2022, es una lectura que, aunque quizá en algún momento pueda hacerse un tanto extensa, merece la pena tener en cuenta; completa, bien desarrollada y estructurada, interesante y con sentido.
belsshelfbelsshelf23 March 2023
Habló de los errores y dijo que había llegado a la conclusión de que «solo nos damos cuenta de haberlos cometido cuando es demasiado tarde y lo único que podemos hacer es lamentarlo y confiar en que el destino interceda por nosotros y nos salve el culo».