Crítica de lauli

lauli
25 January 2022
A lo largo de los nueve cuentos que componen el libro, Ortiz Gómez nos pone frente a frente con duras realidades sociales y políticas de Colombia que tienen repercusiones en las estructuras familiares y psíquicas de los protagonistas. Algunos de los temas recurrentes son la orfandad, la búsqueda de la identidad y la dignidad, el desarraigo, la violencia (estatal, paramilitar, intrafamiliar, judicial) y sus consecuencias a largo plazo.

Los cuentos van variando en su tono: algunos son monólogos en primera persona, en algunos casos desde una mirada infantil que nos obliga a inferir lo que no comprende; también aparece un relato en segunda persona, recurso que personalmente me fascina, con un tono mítico y elegíaco que me conmovió. En algunos relatos hay guiños a grandes cuentistas como Gógol y, creí detectar, Cheever. Cada relato abre un mundo que no nos deja indiferentes. Hasta la última oración del último cuento me estremeció de pies a cabeza.

Va mi top 4, una elección difícil entre tantos buenos relatos.

🐅 TIGRE AMERICANO, PANTHERA OCA: Un poblado azotado por la violencia decide buscar una vía original y arriesgada de escape.

💦 ESPERAR EL ALUD: La venganza de la Pachamama en forma de río

🎁 LA CAJITA DE AVON: Una reescritura de Gógol en clave telenovela y una lección de que hay que leer los cuentos completos y no en partes 😂

🐄 PARTO DE VACA: “A mí me crió el silencio”, comienza el narrador, cuyo abuelo no puede superar la prematura desaparición de su hija en circunstancias sospechosas. Un final tremendo para una antología memorable!