Editorial: Laguna Libros (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Sofoco recorre paisajes habitados por personajes que respiran aires de anhelo y amenaza. Estos nueve cuentos, en los que el imaginario popular se encuentra con la expresión literaria, conforman el primer libro de Laura Ortiz, que fue ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020. El jurado del premio, integrado por Nubia Macías, Claudia Ulloa y Giuseppe Caputo, afirmó: «Con un realismo lírico y sensorial, presenta una voz potente, de gran fuerza poética... >Voir plus

anzus
 08 junio 2021
Es un placer descubrir una mirada fresca a las temáticas cotidianas y al conflicto con algunas notas que evocan esas voces ya conocidas, pero con un estilo propio de gran fortaleza y contundencia en el lenguaje, reuniendo en su narrativa la cercanía de lo coloquial y natural, con la contundencia y lirica de lo literario.
En las ciento veinte páginas que conforman esté libro la autora nos regala nueve cuentos en los que aborda la violencia enmarcada en el conflicto armado de nuestro país, el desplazamiento, la muerte enfrentada al deseo, los placeres de la carne, la búsqueda de identidad y también la perdida de la misma, la lucha por tener un lugar en el mundo y cada pequeño circulo al que se le llame familia.
Cada cuento no solo es testimonio de la habilidad narrativa y del manejo del lenguaje de la autora, son en sí mismos testimonios fieles de realidades de las que será siempre necesario escribir para que nunca sean ignoradas y para hacer un llamado para que aquellas que retratan la violencia ojalá no sean repetidas.
Escritos con una amplia sensibilidad por el dolor y la alegría, por el deseo y el desasosiego, habla cada uno de ellos abiertamente de lo cotidiano de los quehaceres del cuerpo humano, desde los placeres carnales, las reflexiones más profundas, la soledad, la aceptación de la muerte y el anhelo por trascender.
Los nueve cuentos de la obra son de gran calidad, pero Esperar el alud, es mi favorito por la contundencia con la que narra el abuso del hombre con el propio hombre y con la naturaleza, que, en su afán de dominarla, todos sus esfuerzos se convierten en violencia ciega contra su entorno.
Un libro muy recomendado para disfrutar de una nueva pluma con gran calidad y estilo propio, que en mi caso me evoca recuerdos a la contundencia y economía del lenguaje de Elisa Mújica y a la visceralidad y cercanía de la narrativa de Pilar Quintana.
JusstRead
 14 junio 2021
Es el primer libro de relatos al que le doy 5 estrellas. Aunque hubo relatos que me gustaron más que otros. Todos me gustaron.
Son nueve relatos que empiezan desde un cementerio de desaparecidos y desde ahí vamos atravesando por las diferentes secuelas y efectos colaterales de la guerra y el resto de pesares de Colombia. Los personajes que viven en zonas rurales y olvidadas del país, muestran sus vivencias dolorosas, reales, crueles, bellas.
De este libro me enamoró la prosa, el estilo de narración es una delicia, es encantador, melódico y poético. Está lleno de unas imagines mentes muy bien creadas, las palabras usadas de una forma precisa transmiten muchas sensaciones. Yo realmente quiero y espero leer más de Laura Ortíz.
Tenemos personajes que viven, sueñan, aman y lloran. Visitamos tierras que la memoria deja de lado, volvemos a recordar sucesos que azotan a nuestra tierra, nos chocamos con los sentimientos que va dejando la violencia. Y por la forma en que está escrito, aunque el tema del relato pueda ser muy crudo, termina siendo algo MUY hermoso.
entremislibros
 08 junio 2021
Sofoco es un libro de relatos ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mujica 2020 y desde que lo vi tenía ganas de leerlo, no soy tan buena lectora de relatos, pero he aprendido la manera en que me funciona leerlos y disfrutarlos, por eso cada cierto tiempo me gusta incorporarlos en mis lecturas.
Este libro está compuesto por nueve relatos que en su mayoría se desarrollan en zonas rurales, se respira campo y selva en las historias contadas por Ortíz; es muy extraño que me pase esto, pero me gustaron todos, aunque tengo favoritos, pero en realidad la forma en que comienzan, el ritmo, las tramas hicieron que fuera una experiencia de lectura muy agradable, es un libro que no quise soltar a pesar que justo en mi manera de leer cuentos está leer uno al día e intercalarlo con una o dos novelas, así los saboreo y llego con más ganas a la siguiente historia, pero con este me costó contenerme porque cada uno me dejaba con ganas de más.
Los personajes que narra son fabulosos y las historias tienen una mezcla de inverosímil y realismo que hace que sea una delicia de lectura, sin embargo, también tienen su toque de crudeza justamente por la ambientación que tiene, muchas están contextualizadas en zonas de conflicto armado en donde los personajes respiran violencia y peligro, aunque las historias que se narran no son enmarcadas en el conflicto.
Mis tres cuentos favoritos son “Aíta la muerte”: sobre un cementerio de NN, de los cuerpos que deja el río y que son adoptados por una mujer, hasta que llega alguien a interrumpir la paz de los difuntos y de ella, fue el abrebocas perfecto para quedar antojada con la pluma de la autora.
“Mingus el ardiente” me gustó por lo vibrante de los dos personajes, por el ambiente musical que tiene, porque, aunque empieza en Colombia termina en Argentina y eso me pareció refrescante, lo leí dos veces de lo mucho que me gustó.
Por último, la “Cajita de Avon” una tragicomedia sobre una mujer con una vida monótona a la que llega una historia rusa vista por televisión y una serie de acontecimientos llevados por el anhelo de cambiar de vida, está me sacó me sacó más de una sonrisa.
Altamente recomendado si te gustan los relatos de escritor@s latinoamerican@s.
anzusanzus08 junio 2021
Sin embargo, Marlenys vive bajo una repetición minuciosa que alcanza para no hacerse preguntas y para no suscitar sobresaltos
otros libros clasificados: relatosVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro