Crítica de Selene_BS

Selene_BS
19 April 2023
No conocía a este autor, Markus Orths, como tantos otros que nos pasan desapercibidos, y otros tantos que simplemente no llegaremos a conocer jamás, algo que hay que aceptar, que no podemos leerlo todo ni conocer a todos los autores y autoras.

No obstante, cayó en mis manos esta novela corta, ligera pero audaz, sobre la soledad, sobre el aislamiento socia y aquellos que no encuentran su sitio en el mundo. Me ha recordado muchísimo a “La dependienta”, de Sayako Murata, una obra que habla de aquellos que no fluyen con la mayoría, que ven otras realidades, que se aferran a una rutina para no sentirse caer. Esta novela de Markus Orths tiene mucho de eso.

Lynn Zapatek acaba de incorporarse a la sociedad de nuevo. No quiere volver a vivir con su madre, así que busca un trabajo y vuelve a su piso, sucio y descuidado después de algún tiempo. Comienza a trabajar en un hotel como camarera de piso y no solamente hace bien su trabajo, sino que de tanto limpiar y ordenar, comienza a desear saber más y más acerca de los huéspedes que habitan las habitaciones: desde adivinar la vida de cada uno de ellos hasta esconderse en algún lugar para observar más de cerca.

Una novela muy corta pero con una sombra muy larga. Un acercamiento a la incomprensión, al bloqueo y a los sentimientos guardados en un cajón. Una historia algo azul, que una vez más nos recuerda la fragilidad del ser humano y la necesidad de sus vínculos.