Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
11 May 2023
Una periodista de 43 años vuelve a su Cataluña natal tras 20 años viajando cubriendo la sección internacional. Narrado en su mayor parte en primera persona, la protagonista nos dejará entrever el porqué de su regreso y qué siente al volver al que debería ser su hogar, pero que tras tanto tiempo empieza a dudar si puede considerarlo como tal. Por fin es consciente de aquello que no había procesado quizá en sus esporádicas visitas, que sus padres se han hecho mayores y que sus amigos e incluso su hermana pequeña han formado sus propias familias y ella siente que ya no pertenece a ese mundo. Entre sus reflexiones en el presente, contadas a modo de diario, tendremos varios saltos al pasado y así iremos averiguando qué vivió en los últimos cinco años en los que estuvo destinada en Beirut. de este modo nos proporcionará bastante información sobre cómo es ser reportera en Oriente Medio y sobre la vida en Beirut y los conflictos de los últimos años.
En definitiva la novela trata varios temas: la sensación de desarraigo y de no saber quién eres realmente, la necesidad de encajar en lo socialmente aceptado, las relaciones familiares madre e hija y entre hermanas, qué significa ser realmente un periodista y cómo se puede competir con la inmediatez de las RRSS y hasta qué punto merece la pena jugarse la vida por dar a conocer al mundo la dramática situación que viven millones de personas en Oriente Medio (en este caso) si parece que el mundo está insensibilizado ante todo el horror que aparece en la televisión.

Una novela corta y muy interesante. Quizá me ha faltado un poco más de intensidad o profundidad en los temas para implicarme emocionalmente. al principio hubo alguna frase que tuve que releer, pero creo que se debe a la traducción desde el catalán y expresiones que desconozco.