Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
09 February 2021
Marta y Dani llevan casi dos años juntos, poco más de un año compartiendo techo y empastan a las mil maravillas. Él, guionista de profesión y, como casi todos los jóvenes de hoy día, mal pagado, complementa sus ingresos impartiendo clases de escritura. Ella, una gran profesional de la fotografía que viaja constantemente y su sueño es conseguir que la trasladen a Berlín, una ciudad con muchas más oportunidades de hacer carrera. Pero un acontecimiento inesperado está a punto de hacer temblar los cimientos de su relación. Y es que Marta ha descubierto que está embarazada, y no quiere tener ese hijo: un hijo con el que Dani, huérfano de padre, necesita resarcir la soledad del niño que fue.

Un tema peliagudo el que nos propone en esta ocasión Marta Orriols y que, como lo hiciera en su anterior novela, sirve de lanzadera para explorar las relaciones de una pareja que se encuentra en la tesitura de anteponer o no su relación personal a la profesional: la individualidad y los anhelos de cada uno de sus miembros por separado y la forma en que determinadas decisiones o sucesos imprevistos afectan no solo al equilibrio de su día a día sino también su futuro como pareja.

Por medio de una prosa bellísima, cuidada y llena de matices se va abriendo paso esta historia sobre el caos que originan dos frases: Estoy embarazada. No quiero seguir adelante. Con mucho mimo, la sutileza y empatía que caracterizan las letras de esta autora que sabe vestirse con la piel de uno y otro, Orriols, como una pintora de emociones, va dibujando su lienzo. El de un Daniel que desde niño había proyectado su paternidad como una oportunidad de equilibrar la balanza en su vida y devolver, casi más a sí mismo que a otros, unos afectos que no tuvo. Pero también de una Marta presionada, que no puede evitar sentirse mal porque, en definitiva, y aunque este es un tema de dos, la última palabra la tiene ella; porque sabe que su decisión ha puesto en jaque su relación de pareja y a la vez está convencida de que no es el momento: no se encuentra preparada para ser madre, y necesita que Dani lo entienda.

Ambientada en Barcelona, con el telón de fondo de una sociedad en la que impera la precariedad laboral, la brillantez profesional no implica nada y la estabilidad de las nuevas generaciones pasa casi siempre por abrirse camino más allá de nuestras fronteras, esta pareja, a través de un ejercicio de introspección personal, que en algún momento me ha resultado un tanto repetitivo, mermando puntualmente, desde mi punto de vista, la tensión narrativa, habrá de enfrentarse a una difícil decisión al tiempo que trata, a veces de la mano del otro y otras a solas, de llenar los vacíos, superar frustraciones y decidir si las aspiraciones de uno y otro permiten hablar de un nosotros futuro.

Marta Orriols nos hace cómplices de esos silencios incómodos, esas conversaciones banales con las que tratan de rellenarlos dos entre los que hasta ayer existía una complicidad compartida, y que tras la bomba, se encuentran al borde de un precipicio que les obliga a reinventarse, a hacer balance de la relación: de lo que tienen y de lo que quieren, con la esperanza de hallar el camino que les conduzca hacia su felicidad. A mí su manera de hablarnos de los afectos, excepción hecha de ese pero que he señalado, me ha vuelto a convencer y no tengo duda que seguiré la pista de sus letras.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..